Cuánto ahorrar del sueldo

Son muchas las personas que se preguntan mes a mes cuánto ahorrar del sueldo o cuánto se recomienda ahorrar del sueldo por mes. En tiempos de una economía totalmente inestable, con picos del valor del dólar que afectan a toda la población, preguntas sobre ahorro son muy frecuentes en la cabeza de los argentinos.

Como siempre, en Vivus te queremos ayudar a llevar una economía más ordenada, para que los cambios en la economía del país no se sientan tan fuerte en la economía de tu casa. En esta ocasión, te vamos a ayudar a evaluar cuánto deberías estar ahorrando de tu sueldo.

¿Listo para tomar el control de tu dinero este año? Al hacer algunos pequeños cambios en tus finanzas, podés comenzar con un plan para volver a encarrilar tus gastos y ahorros. Desde facturas de cable hasta hábitos de gastos diarios, hay consejos te van a ayudar a ahorrar más, a gastar menos y a tener éxito financiero. Pero nada se logra de la noche a la mañana, todo cambio requiere de compromiso, constancia y esfuerzo.

La famosa regla 50-20-30

Hay una regla que dice que el 50% de tu sueldo va para tus gastos más básicos, que tiene que ver con alquiler de tu vivienda, comida para vos y tu familia, cosas básicas para el buen funcionamiento del hogar, los servicios, etc.

Por otro lado, el 20% de tu sueldo debe ir para tus ahorros, esto por supuesto va a depender de tu sueldo neto y de si te alcanza o no con los gastos.

Por último el 30% de tu sueldo debe ser destinado a tus gastos personales. Esta es la regla 50/20/30 y cada vez es más usada.

Necesidades básicas

Las necesidades son aquellas cuentas que absolutamente debes pagar y son las cosas necesarias para sobrevivir. Estos incluyen pagos de alquiler o hipoteca, pagos de auto, comestibles, seguros, cuidado de salud, pago mínimo de deuda y servicios públicos.

La categoría "necesidades" no incluye artículos que son extras, como HBO, Netflix, Starbucks y salir a cenar. Existen consejos que te pueden ayudar a entender cómo ahorrar en la compra del supermercado y como ahorrar en servicios.

20% al ahorro

Destina el 20% de tus ingresos a ahorros e inversiones. Esto incluye agregar dinero a un fondo de emergencia en una cuenta de ahorros bancaria, hacer contribuciones a una cuenta de fondos mutuos e invertir en el mercado de valores.

Los ahorros también pueden incluir el pago de deudas. Mientras que los pagos mínimos forman parte de la categoría de "necesidades", cualquier pago extra reduce el principio y los intereses futuros adeudados, por lo que son ahorros.

Los gastos personales

Estos sos los deseos, es decir, son todas las cosas en las que se gasta dinero que no son absolutamente esenciales. Esto incluye la cena y las películas, esa nueva billetera, entradas para eventos deportivos, vacaciones, el último aparato electrónico e Internet de ultra alta velocidad.

Esta categoría también incluye las decisiones de mejora que vos tomas, como elegir un salmón más caro en lugar de una hamburguesa más económica, comprar un Mercedes en lugar de un Honda más económico o elegir entre ver la televisión usando una antena gratis o gastar dinero para ver la televisión por cable. Básicamente, los deseos son todos esos pequeños extras en los que se gasta dinero para hacer la vida más agradable y entretenida.

Si, por ejemplo, vos ganas mucho dinero, sería prudente que mantuvieras tus gastos bajos y ahorraras un porcentaje mucho mayor que el de tus ingresos.

Por otro lado, si ahorrar el 20 por ciento de tus ingresos parece inverosímil, o incluso imposible en este momento, la idea no es que te frustres, ahorrar algo es mejor que nada.

Pero si lo que querés es tener la oportunidad de estar seguro hasta una edad avanzada y tener algo de dinero extra, los números sugieren que el 20 por ciento es el número que vas a querer alcanzar o superar cuando se trata de ahorro.

Consejos para ahorrar más

Te damos algunos consejos para que puedas ahorrar más en tu sueldo mensual.

  • Tener metas de ahorro

Uno de los primeros consejos a la hora de ahorrar es fijar metas concretas. Establecer metas es un hábito fundamental a la hora de ahorrar dinero. Los estudios han demostrado que el sólo hecho de tener una meta para algo te acerca a ese objetivo.

Es muy importante que tus metas respeten las siguientes características:

  • Específicas
  • Mensurables
  • Alcanzables
  • Realistas
  • Adaptadas al tiempo

Una vez que tengas una meta o varias metas en mente que incluyan todos estos atributos, podés hacer un recorte de tu meta en mini metas más pequeñas, o submetas, que se puedan alcanzar más fácilmente. Las metas más pequeñas son más fáciles de alcanzar, una vez que alcances una de éstas, no dudes en celebrarlo. Esto te va a ayudar a estar animado a medida que avanzas hacia tus metas financieras.

  • Hacer un presupuesto con tus gastos mensuales

Te estarás preguntando en qué te sirve saber cuánto gastas si lo que estás buscando es ahorrar. Bueno, es difícil saber hacia dónde te vas si no estás seguro de dónde estás parado.

Por lo general estamos un poco asustados a la palabra presupuesto, ya que esta tiene mala reputación. Hablar de presupuesto no significa privarse de cosas, sino que se trata de llevar una vida más ordenada en cuanto a tus gastos. Esto se logra teniendo el control de tus gastos y de tus ahorros.

29/09/2019