Cuánto consume un aire acondicionado

Durante el verano no hay nada que alivie el calor. Muchas veces encendemos todos los ventiladores que tenemos en casa, dejamos abiertas todas las ventanas, pero no hay manera de hacer que el calor sea menos insoportable. Por eso muchos argentinos son totalmente fanáticos del aire acondicionado. Es muy frecuente que abusemos un poco de su uso, apenas hace un poco de calor y ya lo prendemos al máximo, usamos el aire acondicionado en casa, en el auto y en el trabajo, pero sabemos ¿cuánto consume realmente un aire acondicionado?

Si bien usar el aire acondicionado va a generar gastos extras en casa, sin dudas puede salvarnos de un verano insoportable. Si ya tenés aire acondicionado en casa o si estás pensando en comprar uno, es ideal que tengas en cuenta cuánto consume un aire acondicionado.

Si estás dudando entre comprar un aire o no, podés encontrar consejos para ahorro en pago de servicios y consejos para ahorrar. Te damos datos que tenés que saber para darle un mejor uso a tu aire acondicionado.

  • Los electrodomésticos más antiguos consumen más energía que los más modernos. Para saber cuál es la eficiencia energética de tu aire acondicionado podés chequear la información que viene de fábrica, ya sea en el manual o en una etiqueta que viene detrás o a los costados del aparato. Si tu aire acondicionado ya tiene muchos años, pensá que quizás vas a terminar ahorrando más a largo plazo si lo cambias ahora.

  • Cuanta mayor sea la eficiencia energética del aire acondicionado, va a necesitar mejor potencia para alcanzar la temperatura que deseas.

  • Si vas a comprar un aire nuevo, tené en cuenta una cosa: lo que necesitás es refrescarte, no generar temperaturas bajo cero. No hace falta que compres el aire más potente y más frío.

  • El consumo energético de nuestro aire acondicionado se puede calcular multiplicando la energía que gasta por el precio de kW/h.

  • Para hacer el cálculo lo más preciso posible, tenemos que tener en cuenta factores como: cuántas horas por día hay gente en casa, cuántas horas por día usamos el aire acondicionado, cuántas veces lo apagamos y lo prendemos.

  • Si tu aparato tiene algún tiempo de antigüedad, probablemente será de 3000 frigorías y su consumo va a rondar por los 3kW por hora. Si lo encendemos a 24 grados va a hacer un consumo de 1KW la hora. Si lo usamos a 19 o 18 grados, en este caso el consumo va a ser de 3KW la hora. Las distribuidoras de energía del área metropolitana calculan que el gasto es de $1,95 hasta los 150 KW por mes.

  • Según un informe de la Asociación Nacional de Industrias de Materiales Aislantes, en promedio, los hogares del área metropolitana consumen aproximadamente $1.400 por mes de luz.

  • Con la tecnología inverter o modo económico el consumo se hará de una manera más eficiente. Este sistema permite mantener la temperatura que vos elijas en un modo automático evitando innecesarios ciclos de encendido y apagado. Si en la información del aparato ves la clasificación de A++ o A+++, quiere decir que es un buen modelo para ahorrar plata.

Con estos sencillos consejos, podrás saber cuánto consume el aire acondicionado que tenés en casa y será mucho más sencillo calcular cómo ahorrar algo de dinero con una compra y uso inteligente del mismo.

29/01/2019