Cuánto es la deducción por hijo en ganancias

Muchos argentinos se preguntan cómo quedó el esquema de deducción por hijo en ganancias en el 2019 y cómo hacer para computar dicha deducción. Este tipo de trámites pueden resultar muy tediosos si no se consultan las fuentes correctas para hacer el trámite.

Como siempre, en Vivus te traemos la información que necesitás saber para mantener una economía ordenada. Hemos escrito en otras oportunidades sobre cómo administrar tus finanzas personales en pocos pasos, también te ayudamos a descubrir las mejores herramientas como las mejores aplicaciones gratis de finanzas, y en esta ocasión, en Vivus queremos darte la información que necesitás saber sobre la deducción por hijo en ganancias.

Cómo fue cambiando la deducción por hijo en ganancias en los últimos años

A partir del año fiscal 2017, la deducción por hijo fue limitada a aquellas personas menores de 18 años, recordemos que antes el tope era 24 años. Pasada la mitad de 2018, la decisión fue restringir todavía más esta reducción en el pago del Impuesto a las Ganancias.

En el pasado, si los dos padres tributaban el impuesto, era posible que cada uno de ellos tomará la deducción completa por cada hijo para poder calcular el monto a pagar. Cuando empezó el año fiscal 2018, solamente uno de los progenitores estaba autorizado a deducir la totalidad de la carga de familia o, por otro lado, los dos padres en un 50% cada uno. En el 2018, la deducción total por hijo era de 31.461,09 pesos por año y, en 2019, es de 40.361,43 pesos.

Otro de los puntos que hay que tener en cuenta es que la persona que cobra asignaciones familiares por hijo no está habilitada a tomar esta deducción en Ganancias. Si alguno de los padres la percibe, entonces no se va a poder deducir a los niños como carga de la familia en el Siradig. También se adecuaron topes salariales para obtener derecho a acceder la asignación por hijo. Las nuevas medidas se aplican para el ejercicio fiscal 2018.

Van a tener un incremento en el pago del impuesto las personas asalariadas y los jubilados que ahora no puedan deducir el 100% y estaban pagando Ganancias con los criterios anteriores.

La AFIP notificó a los padres que el 31 de marzo de 2019 era la fecha límite para informar bien su situación respecto al cobro de asignaciones familiares.

Debido a estas modificaciones, las familias pueden verse en diferentes situaciones:

  • Solo uno de los padres tributa Ganancias.

En este caso, el padre va a poder seguir deduciendo la totalidad del monto por cada hijo sin cambios en su liquidación del impuesto.

  • Ambos padres tributan Ganancias.

Uno de los padres o ambos va a tener que pagar más por el impuesto. Con un acuerdo mutuo entre ellos, pueden optar entre que uno sólo deduzca $31.461,09 ($40.361,43) por año o $15.730,55 ($20.180,72) cada uno de ellos.

  • Uno cobraba asignaciones familiares y tributa Ganancias

Este sería el caso menos usual.

23/04/2019