¿Cuánto sale un divorcio?

Para saber cuánto sale un divorcio, primero debemos empezar por conocer los diferentes tipos de divorcios que existen: divorcio de mutuo acuerdo / divorcio de presentación conjunta / divorcio express o divorcio unilateral / divorcio contradictorio.

Gracias a la modificación del Código Civil y Comercial que entró en vigor en agosto de 2015, el régimen del divorcio se vio modificado ampliamente. En la actualidad, aquellas parejas que desean atravesar por un divorcio tienen la posibilidad de conseguir su sentencia de divorcio en un par de meses. Claro está, que todo va a depender de la buena voluntad de las partes y de la posibilidad de llegar a un divorcio de mutuo acuerdo o “divorcio express”.

Divorcio de mutuo acuerdo / divorcio de presentación conjunta / divorcio exprés

En estos casos, si estás tramitando tu divorcio en la Ciudad de Buenos Aires, esto dependerá del último domicilio conyugal que tenga la pareja o el de cualquiera de los cónyuges a opción de ellos, por lo general los abogados suelen regir sus honorarios en base a la Ley de Honorarios Profesionales de Abogados (Ley 5134). En esta ley podrás ver que cada procedimiento tiene diferente valor y será la ley que el Juez va a tomar en consideración en el caso en que no hayas acordado de forma previa un monto menor con tu abogado.

Por este motivo, a los fines de ahorrar en tiempos de crisis siempre es recomendable hacer un acuerdo de honorarios previo. De igual forma y para negociar con todas las herramientas a mano, es importante que verifiques el monto correspondiente a un divorcio de mutuo acuerdo para saber cuánto sale un divorcio en base a la ley con los montos actualizados para evitar diferencias a la hora de negociar los honorarios de tu abogado.

Está claro que el divorcio más económico será el cual no haya menores de por medio ni bienes por dividir. En este caso, de ser posible llegar a un buen arreglo con tu pareja, lo ideal sería hacer la división de bienes antes de comenzar el trámite de divorcio. Por ejemplo, pueden cambiar la titularidad del auto para uno de los dos cónyuges, a los fines de evitar tener que luego inscribir la sentencia de divorcio en el Registro Automotor.

Divorcio Unilateral / Divorcio contradictorio

Por otro lado, si uno de los cónyuges desea unilateralmente iniciar el proceso de divorcio, estamos en presencia de un divorcio unilateral, conocido como contradictorio. Se lo reconoce como contradictorio ya que se entiende que las partes no se pudieron poner de acuerdo para divorciarse. Este tipo de divorcios suele ser más costoso ya que el abogado debe realizar más presentaciones en el expediente de divorcio y realizar las negociaciones necesarias para lograr un acuerdo en la separación de bienes y para acordar el plan de parentalidad, en el caso que haya hijos menores de edad.

Asimismo, es importante que sepas que en el nuevo Código Civil y Comercial se eliminaron las causales de divorcio por infidelidad y el abandono del hogar. En la actualidad no es necesario dar explicaciones de los motivos por los cuales te querés divorciar, simplemente solicitar al Juez que te divorcie de tu cónyuge.

Finalmente, en el caso de tener chicos será necesario hacer las cuentas de los gastos diarios que demandan para poder realizar una propuesta de plan de parentalidad.

Saber con anticipación cuánto sale un divorcio puede ahorrarte muchos dolores de cabeza. Averiguá con distintos abogados los montos que manejan y no te quedes con el primero que veas.

28/11/2018