Cuenta de ahorro: Qué es, Tipos y Requisitos

Los bancos argentinos ofrecen a sus clientes productos financieros, como la cuenta de ahorro, que se ajustan a sus necesidades, con la finalidad de incentivar el ahorro, así como lograr captar nuevos clientes.

Estos instrumentos financieros permiten un manejo directo del dinero y los requisitos para abrirlos dependerá de las regulaciones establecidas por el gobierno argentino.

En este artículo te contamos todo acerca de las cuentas de ahorro: qué son, los tipos que existen, los requisitos para abrirlas y la diferencia entre cuenta de ahorro y cuenta corriente.

¿Qué es una cuenta de ahorro?

Una cuenta de ahorro, es un instrumento financiero ofrecido por las entidades bancarias que permite a las personas guardar dinero recibiendo a cambio unos intereses.

También son conocidas como depósitos a la vista o cuentas de disponibilidad inmediata.

Para marcar o anotar los movimientos de entrada y salida del dinero se utiliza un documento que aporta el banco en el momento de la apertura de la cuenta de ahorro.

Asimismo, se recibirá una tarjeta de débito con la que se podrá realizar retiros en los cajeros automáticos que el banco disponga en Argentina.

De igual manera se podrán recibir depósitos mediante los canales que ofrezca la institución bancaria, esto incluye depósito a través de las ventanillas en las sucursales bancarias o bien desde la banca virtual.

Por otro lado, la apertura y las operaciones por ventanilla, así como las transferencias bancarias y las operaciones en cajeros automáticos dentro de las sucursales del propio banco, son gratuitas y no tienen costo alguno.

Sin embargo, sí se cobra por el uso de cajeros automáticos de otros bancos o el uso de cajeros fuera de las sucursales bancarias donde se tiene la cuenta de ahorro, como por ejemplo en estaciones de servicio, shoppings y supermercados.

Tipos de cuenta de ahorro

Los bancos argentinos, ofrecen a sus clientes diferentes tipos de cuentas de ahorro, pero básicamente todas cumplen la misma función, aunque cada entidad le dé un nombre distinto. Se pueden mencionar por ejemplo:

  • Cuenta de ahorro tradicional

Esta cuenta de ahorro es la de tipo convencional que se abre con un monto mínimo y que permite recibir intereses, así como mover el dinero a conveniencia del cliente.

  • Cuenta de ahorro nómina

Esta cuenta, como su nombre lo indica, es abierta por el banco para que un empleador deposite el salario a un trabajador. Vale resaltar que esta cuenta de ahorro no requiere monto mínimo para la apertura. Y el mantenimiento de la misma es cancelado por el empresario.

  • Cuenta de ahorro para inversión

Este instrumento se utiliza como una forma de ahorro, ofreciendo una rentabilidad a tasa fija por el monto ahorrado, y se puede disponer del dinero libremente en el momento que se desee.

  • Cuenta de ahorro programado

Es una alternativa que se ofrece a personas que desean adquirir un bien como por ejemplo una vivienda.

Cuenta de Ahorros - Photo by Sandy Millar on Unsplash

  • Cuenta de ahorro para niños

Esta cuenta de ahorro se abre a niños entre 7 y 11 años con la finalidad de fomentar el ahorro en ellos. No tiene un monto mínimo para su apertura.

  • Cuenta de ahorro para jóvenes

Es un sistema de ahorro que ofrecen los bancos argentinos para jóvenes entre 10 y 20 años. Se les entrega su primera tarjeta de débito para que aprendan a manejar su dinero.

¿Qué requisitos se solicitan para la apertura de una caja de ahorro?

No hay directrices generales sobre los requisitos en los bancos argentinos para poder abrir una cuenta de ahorro, por lo que los requisitos que se mencionan a continuación quedan a criterio de cada institución.

Para abrir una caja de ahorro en cualquier entidad bancaria de argentina, se deberá cumplir, según la entidad bancaria, en líneas generales, con los siguientes requisitos:

  1. DNI (Documento Nacional de Identificación) original y copia.
  2. Prueba de domicilio. En este caso se deberá consignar la factura de algún servicio donde aparezca registrada la dirección del solicitante.
  3. Original y copia del Código Único de Identificación Laboral (CUIL) asignado en la empresa donde se labora.
  4. Original y copia del CUIT.
  5. El monto mínimo de apertura por lo general es de 10 pesos. Aunque si se desea abrir una cuenta de ahorro en dólares, el depósito mínimo es de 500 dólares (no obstante, en algunas entidades este monto puede variar).

Para poder abrir cualquier tipo de cuenta de ahorro necesariamente se debe firmar un contrato entre el cliente y la institución (el cual deberá leerse muy bien antes de ser firmado).

Estos son los requisitos generales para abrir una caja de ahorro, aunque como dijimos antes, pueden variar un poco de acuerdo a la entidad bancaria en la que se abra la cuenta.

Diferencia entre caja de ahorro y cuenta corriente

Las diferencias entre caja de ahorro y cuenta corriente que se explicarán a continuación permitirán tomar la decisión más adecuada acerca de cuál es el producto más conveniente a solicitar según las necesidades de uso que se tengan.

  • Tipo de interés: el dinero depositado en una caja de ahorro recibe un interés mayor al que ofrecen las entidades para las cuentas corrientes.
  • Verificación de movimientos: los movimientos de ingresos y egresos que se realizan en una caja de ahorros son cargados directamente en una libreta, por otro lado la cuenta corriente no entrega ningún tipo de respaldo a menos que se solicite un extracto bancario.
  • Seguridad en el manejo del dinero: en algunas instituciones financieras para poder realizar un retiro de efectivo de una caja de ahorro necesariamente se debe mostrar la libreta, entre tanto con la cuenta corriente solo se deberá presentar un cheque.
  • Independencia: con la cuenta corriente se puede cancelar deudas con solo emitir un cheque y sin necesidad de tener que ir a la entidad bancaria, mientras que con la caja de ahorro necesariamente habrá que ir a la entidad (por ventanilla o cajero automático) para retirar el dinero que se tiene que pagar a otra persona.

Palabras finales: Cuenta de Ahorro

En conclusión, los bancos buscan la manera de simplificar las transacciones puesto que esto genera un ahorro de tiempo y dinero. Sin embargo, ya que una de las diferencias fundamentales entre caja de ahorro y cuenta corriente es la movilidad a través de los cheques, está establecido que estos desaparezcan en un corto plazo.

Lo cual se debe, a que la intención es cambiar de las transacciones físicas a las electrónicas, por lo que dentro de muy poco tiempo será indiferente tener una caja de ahorro o una cuenta corriente.

Como hemos visto existen algunas diferencias entre cuenta corriente y caja de ahorro, pero quizás la diferencia principal radique en el porcentaje a percibir por concepto de intereses que siempre es, al menos, dos puntos superiores en la cuenta de ahorro.

En tal sentido, si los bancos lo que buscan es unificar criterios con respecto a las cuentas no es de extrañar que comiencen a cancelar la misma tasa de interés para ambos instrumentos, incluso es posible que a futuro se migre a una cuenta electrónica única.

Si querés saber más sobre estos temas te recomendamos que leas nuestros artículos sobre débito y crédito y cómo ahorrar dinero.

11/08/2020