Los mejores cursos de programación gratis

La revolución de Internet modificó nuestra vida de varias formas, una de ellas es la de estudiar. En la actualidad, podemos estudiar sin costo alguno a través de cursos online que podés encontrar en diferentes páginas web. Es importante saber que la base de la formación online se fundamenta en la flexibilidad y en la responsabilidad del alumno para adaptar su ritmo a los contenidos del curso.

La industria de las telecomunicaciones, internet, la computación y la programación es un ámbito que se encuentra en un crecimiento constante. En la actualidad, existe mucha demanda de técnicos que sepan utilizar las distintas herramientas que ofrece el mercado.

Por este motivo, existen distintas plataformas que te brindan cursos de programación gratis, que te permitirán alcanzar los conocimientos que necesitás para mejorar tu condición laboral.

Plataformas para realizar cursos de programación gratis

Una de estas plataformas es MiriadaX. Esta plataforma cuenta con el respaldo de 1.200 universidades iberoamericanas de 23 países, y forman parte de él más de 15 millones de profesores y estudiantes universitarios. Rápidamente se conformó como la mayor plataforma de formación online de habla hispana, en la que podemos encontrar Cursos Online Masivos en Abierto de multitud de disciplinas y sin costo alguno.

Otra de las más famosas plataformas para estudiar gratis online es Coursera. Coursera es un sitio web en el que podés ver contenido de cursos (videos, textos y tareas) de instituciones educativas de todo el mundo, ya sea en inglés o en castellano. Debido a que los cursos de Coursera están grabados previamente y en línea, podés realizar un curso en el momento y en el lugar que quieras. No necesitás ir a ningún lugar o ver lecciones en un horario específico.

Por otro lado, está la plataforma edX, un proveedor sin fines de lucro de cursos online masivos y abiertos. Trabajan con las universidades y organizaciones líderes a nivel mundial para ofrecer cursos online de alta calidad a estudiantes de todo el mundo. Tienen más de 1.500 cursos y en su mayoría se pueden acceder de forma gratuita, pero también ofrecen la opción de un certificado verificado por la Institución que dicta el curso por una tarifa que varía según el curso.

Los certificados verificados son una buena forma de mostrar las habilidades y conocimientos adquiridos, y te pueden ayudar a avanzar en tu carrera profesional o académica.

Cursos-gratis

Designed by yanalya / Freepik

Distintos tipos de cursos de programación gratis

Conocé cuáles son los cursos de programación gratis que podés hacer para ingresar de manera exitosa en este ámbito laboral. A continuación, te contamos todos los detalles.

  1. ¡A Programar! Una introducción a la programación. Es un curso gratis de Coursera dictado por la Universidad ORT Uruguay y The University of Edinburgh. Con él, podrás aprender a programar empleando Scratch, un lenguaje de programación visual muy fácil de usar, además de conocer los principios básicos de la computación.

  2. Desarrollo en HTML5, CSS y Javascript de Apps Web, Android, IOS Este curso online gratuito, disponible en la plataforma MiriadaX, es brindado por la Universidad Politécnica de Madrid que te permitirá introducirte en el diseño de aplicaciones web en HTML5.

  3. Introducción al desarrollo de videojuegos con Unity Si te interesa introducirte en el mundo de los videojuegos, podés aprender a desarrollar videojuegos multiplataforma utilizando una de las herramientas más populares del mercado, Unity. Disponible en Coursera, este curso de programación gratis está impartido por la Universitat Politécnica de València.

  4. Arduino y algunas aplicaciones Impulsado por la Universidad Nacional Autónoma de México, este curso online te enseñará a utilizar Arduino UNO para realizar dos prototipos que muestran el funcionamiento de dispositivos, como un chaleco para ciclista y un pastillero. No es requisito tener conocimientos de programación previos. Lo podés encontrar de forma gratuita en Coursera.

  5. Cryptography I Es un curso de programación gratis, brindado por la Universidad de Stanford, en el que podés conocer a fondo el funcionamiento interno de los sistemas criptográficos y cómo usarlos correctamente en aplicaciones del mundo real.

  6. Introduction to Cloud Infrastructure Technologies Hoy está muy de moda la “nube” y se utiliza en la mayoría de las grandes empresas. Este es un curso impartido por The Linux Foundation en la plataforma EdX. Es un curso de programación gratis que puede ser muy útil, tanto para empresas como para usuarios.

  7. Algorithms Se trata de una especialización de Coursera. Es una herramienta fundamental para aquellos estudiantes que cuentan previamente con formación en programación y que deseen introducirse en el mundo de los algoritmos. Está impartido de forma gratuita por la Universidad de Stanford.

  8. Videojuegos: ¿de qué hablamos? Es un curso de programación gratis dictado por la Universidad Autónoma de Barcelona a través de la plataforma Coursera. Te servirá para conocer los aspectos fundamentales que funcionan como ejes de los videojuegos, como el diseño, el arte, el motor del videojuego o el ‘game play’.

  9. Introduction to Computer Science and Programming Using Python. Curso dictado por el Massachusetts Institute of Technology (MIT), donde podrás aprender todas las claves para resolver problemas analíticos del mundo real utilizando Python 3.5.

  10. Introducción a la programación Es un fabuloso curso online de Empleo Digital de Fundación Telefónica que te servirá para convertir una idea tuya en una aplicación, un programa, un software o una app, gracias al conocimiento de las bases que rigen la programación actual.

Gracias a estos cursos podrás ganar dinero por Internet de una forma fácil, gratuita y sencilla. Aún más, si estás pensando en comenzar un emprendimiento en este ámbito, podés consultar los créditos para emprendedores de Vivus. Consulta en nuestra web todos los detalles para poder hacer realidad tu negocio.

25/09/2018