Cursos para hacer en casa ¡Ideas que te sorprenderán!

Debido al aislamiento sugerido por el gobierno, como consecuencia de la pandemia de Coronavirus, las personas se encuentran en casa sin saber en qué utilizar el tiempo libre que de repente les ha quedado.

Aprender un oficio puede ser una opción interesante en este contexto, especialmente si estás sin trabajo.

Tarde o temprano la pandemia de Coronavirus pasará y deberemos volver a la vida normal y tal vez prepararte ahora para cuando ese momento llegue sea una buena idea.

En internet existen muchos cursos de oficios que podés realizar sin costo alguno: cursos de carpintería, albañilería, repostería, costura, etc.

En este artículo hemos hecho una recopilación de las mejores ofertas de cursos para hacer en casa y que puedes conseguir en internet, tanto gratuitos como de pago, para que podás comenzar hoy mismo.

Cursos de oficios en línea gratuitos

En la actualidad, gracias a la gran cantidad de cursos por internet gratis que existen cualquier persona puede aprender un oficio desde la comodidad de su hogar, y así generar un ingreso extra o bien simplemente satisfacer la necesidad de ocupar el tiempo libre que se tiene o aprender algún oficio a modo de hobbie.

En la mayoría de los cursos para hacer en casa disponibles en internet se entrega un certificado de finalización, que si bien no es un título oficial sirve como respaldo si se desea aprender un oficio como salida laboral.

La mejor opción de cursos para hacer en casa y aprender un oficio

En primer lugar, te queremos recomendar los cursos online gratuitos que ofrece la Fundación Carlos Slim. Son más de 100 cursos cortos y capacitaciones sobre los más distintos y variados oficios, disponibles para jóvenes de cualquier nacionalidad.

En esta academia virtual, bajo el nombre de Capacitateparaelempleo.org, podés aprender sobre agentes de eventos, analistas de datos, carpintero, electricista, administrador de servidores, costura, conductor profesional, asesor de belleza, herrero, manicure, y muchísimos oficios más.

Además también hay cursos de emprendimiento y de negocios para que podás llevar a la práctica lo aprendido y montar tu propio negocio o microemprendimiento.

En esta página de Capacítate para el Empleo podés ver todos los cursos que ofrecen. Para realizarlos solo debés crearte una cuenta gratuita y con ello podrás hacer el curso que querrás, rendir los exámenes y obtener los certificados de finalización.

Los cursos están organizados por niveles y, dentro de cada nivel, tenés distintas lecciones que deberás ir completando para luego rendir un examen obligatorio para pasar de nivel.

Dentro de cada lección encontrarás videos, infografías, documentos, etc. Los videos incluyen actividades y cuestionarios de modo que resultan bastante sencillos de seguir y es una experiencia interactiva muy agradable.

En dichos videos se ven ilustraciones y animaciones dinámicas que hacen que aprender con ellos sea realmente muy fácil y didáctico.

En general se tarda entre 4 a 5 horas para completar cada nivel, aunque por supuesto esto depende de la capacidad y rapidez de cada alumno.

Como dijimos antes, al finalizar la capacitación y haber completado todos los niveles y terminado el curso, podés obtener un certificado y una constancia que se te enviará por correo electrónico de modo gratuito.

Podés encontrar toda la información en https://capacitateparaelempleo.org/

Otros cursos online gratuitos para aprender oficios desde casa

Otro sitio web que ofrece cursos para hacer en casa gratis es el portal chileno Educagratis donde se pueden encontrar cursos de todo lo que se te ocurra, desde oficios hasta pasatiempos y profesiones.

Disponen de más de 30 categorías que acumulan alrededor de 500 cursos gratuitos con material multimedia (teórico y práctico) en videos, audios, documentos (Word y PDFs), entre otros tipos de soportes.

Entre los cursos más demandados se encuentran los de manicure, maquillaje, cosmetología y moda.

Al finalizar el curso, Educagratis ofrece la posibilidad de rendir un examen final para obtener un Diploma que certifica los conocimientos adquiridos. Este certificado es enviado por correo electrónico.

El examen y el diploma tienen un costo de 20 dólares. Pero podés optar por no solicitarlo si no deseas o no podés pagar ese monto.

Podés encontrar toda la información en http://educagratis.cl/moodle/

imagen Cursos para hacer en casa 2

Cursos online pagos para aprender oficios desde casa

Si estás dispuesto a invertir algo de dinero podés optar por algunas de las siguientes opciones.

  • Sitio web Capacitarte.org

Capacitarte es una web de educación formada por estudiantes, docentes y graduados de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA que tiene como fin promover conocimientos para el desarrollo personal, profesional y laboral de las personas.

En este caso podés encontrar Cursos de Cocina y Gastronomía a distancia con distintas orientaciones que van desde los 1.800 pesos hasta los 3.600 pesos. Podés averiguar más acá.

  • Sitio web Aprendum

Este sitio web se especializa en la formación y capacitación a distancia de oficios y profesiones.

Podés encontrar en esta página 14 cursos a distancia de oficios entre los cuales elegir, tales como:

  • Albañilería.
  • Carpintería.
  • Electricista de edificios y viviendas.
  • Cerrajería artística.
  • Ceramista.
  • Pintor.
  • Fontanería.
  • Entre otros.

El precio de estos cursos ronda los 1.300 pesos e incluye una certificación al finalizar.

Para más información visita https://www.aprendum.com.ar/curso-online-oficios/

Consejos para aprender un oficio y comenzar un microemprendimiento o pequeño negocio

Para finalizar te dejamos 4 consejos fundamentales que tendrías que tener en cuenta si estás pensando en comenzar tu propio microemprendimiento con base en algún oficio.

  1. Aprendizaje continuo. Una vez hayas terminado el curso o la capacitación del oficio que te interesa tenés que tener presente que es importante que continués especializándote, mediante la lectura de libros y manuales e incluso videos tutoriales en Youtube u otros medios digitales. Acercarte a un maestro que conozca el oficio y los “trucos” ocultos y del cual podás aprender también es una buena idea.
  2. Practicá y ganá experiencia. “La práctica hace al maestro”, y en los oficios esto es totalmente cierto. Con la práctica irás perfeccionando las habilidades aprendidas. Es importante, en este sentido, que cuides tu reputación y no ofrezcas servicios para trabajos que no domines aún.
  3. Empezá con pequeños proyectos. Empezar con trabajos simples y básicos es la mejor manera de ir ganando experiencia a la vez que conseguís clientes satisfechos y tus primeras ganancias. Podés empezar ofreciendo tus servicios a amigos y vecinos.
  4. Invertí en herramientas. Es importante que tengas las herramientas básicas que necesitás para realizar tu trabajo. Por ello, con tus primeros ingresos podés ir comprándolas y es una buena idea que siempre mantengás una reserva de dinero por si las herramientas se estropean. En este sentido, tratá de comprar herramientas y materiales de calidad.

Unas palabras finales…

Si estabas buscando ideas de pequeños negocios para emprender, u ofrecer tus servicios, brindando algún oficio específico, ahora ya tenés una buena lista de cursos por donde podés comenzar.

Con estas capacitaciones podés hasta pensar en montar tu propia microempresa y comenzar con poco capital. Para saber más al respecto podés ver nuestro artículo sobre definición de microempresa.

No obstante, tenemos que aclararte que este proceso, desde que comenzás y terminás la capacitación hasta que conseguís tus primeros clientes e ingresos, lleva algo de tiempo y mucha dedicación.

Además, debés darle a tu microemprendimiento calidad y responsabilidad, dos cualidades básicas y fundamentales para el éxito de cualquier microemprendimiento o microempresa.

30/03/2020