Definición de Microempresa: Qué es, ejemplos y características

La definición de microempresa se basa en una organización creada con la finalidad de ofrecer la venta de algún bien o servicio, pero que por sus ingresos mensuales o anuales se encuentra contenida en una categoría específica.

Según sea el país donde ésta se registre, deberá manejar un margen máximo de ganancias para ser considerada dentro del concepto de microempresa.

Por ejemplo, algunos países de Europa establecen que el balance general no debe superar los dos millones de euros; por lo general las microempresas son constituidas en sectores específicos tales como: ganadería, agricultura, talleres industriales y de artesanías, entre otros.

En la Argentina el monto de facturación máximo para permanecer dentro de la categoría de microempresa varía de acuerdo con la actividad en la cual se desarrolle dicha microempresa. Más información acá.

Características de una microempresa

Una microempresa posee varias características, entre las que podemos destacar:

  • Normalmente el máximo de empleados no supera las 10 personas, aunque esto dependerá de la definición de microempresa establecida en cada país.
  • El propietario forma parte del grupo laboral y pasa de ser dueño a empleado.
  • Los requisitos burocráticos exigidos para su creación y constitución son muy pocos en comparación a los exigidos para crear una empresa de mayor envergadura.
  • Debido a que su facturación tiene un limite, su crecimiento puede ser sostenido, pero normalmente es lento.

Ventajas y desventajas de las microempresas

Asimismo las microempresas tienen ciertas ventajas y desventajas, con relación a otros tipos de organizaciones empresariales de mayor tamaño, que veremos a continuación:

  • Genera fuentes de empleo directo.
  • La inversión para su creación es mínima, por supuesto dependiendo de la definición y concepto de microempresa establecido en cada país.
  • Simplifica a su máxima expresión los costos de la estructura administrativa.
  • Tienen la capacidad de adaptarse con mayor facilidad a cualquier tipo de cambio.
  • Normalmente las microempresas permiten una distribución democrática de los ingresos obtenidos.
  • La toma de decisiones en las microempresas resulta más ágil y rápida que en una mediana o gran empresa, esto se debe a que su dirección está centralizada.
  • Según la propia definición de microempresa se transforma en una fuente de ingresos, ya que viene a fortalecer o incluso sostener una economía familiar.
  • En algunos casos, dependiendo del país donde se encuentre, puede recibir un tratamiento especial en cuanto a financiamiento por parte de algunos bancos o del gobierno, por ejemplo para la ejecución de proyectos.
  • Su estructura puede ser modificada con facilidad según sea necesario.

Desventajas de las microempresas

  • Tienen grandes dificultades para ingresar en mercados competitivos.
  • Los salarios que se le suele ofrecer al personal, por lo general, son bastante bajos en comparación con los de una empresa de mayor envergadura.
  • Genera una marcada dependencia hacia los propietarios, quienes en algunas ocasiones toman decisiones fundamentales basados solamente en su subjetividad.
  • Los controles de calidad que se utilizan en el momento de fabricar algún producto o en la ejecución de un servicio a veces no son precisamente los mejores.
  • Su ingreso al mercado externo es muy limitado, por lo que es realmente difícil que se logre realizar algún tipo de exportación.
  • Su nivel y desarrollo tecnológico suele ser bastante bajo, por lo que los trabajadores deben realizar un esfuerzo extra para cumplir con sus labores.
  • Su producción normalmente responde a aquellas necesidades que existan en el contexto y mercado inmediato, por lo que suele ser muy limitada.

Funcionamiento de una microempresa

Como mencionamos antes, una microempresa generalmente funciona bajo la dirección de una sola persona, quien ejerce un control de las actividades que esta ejecuta. Por lo general esta persona cuenta con un staff o grupo de empleados menor a 10 personas.

Las microempresas que se dedican a la fabricación o producción de un producto, por lo general tienen una capacidad de producción y venta del producto final muy limitada. Y si lo que ofrecen es un servicio, éste estará sujeto a la disponibilidad de tiempo que tenga el personal.

Muchas de estas pequeñas compañías, que encajan dentro de la definición de microempresa, funcionan sub-contratando a otras pequeñas empresas para que les realicen alguna labor específica o bien suplan alguna parte del proceso productivo.

También muchas microempresas funcionan como una pequeña asociación en la que sus miembros se organizan para trabajar como profesionales liberales o de libre ejercicio.

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Creación de una microempresa

Si bien crear una microempresa puede parecer sencillo desde el punto de vista de los requisitos, necesita y requiere de una serie de acciones para que ésta de alguna manera pueda triunfar en el mercado.

Recordemos que una mala planificación puede hacer fracasar incluso al mejor de los proyectos, por ello se debe considerar lo siguiente.

  • Definir el proyecto

Es quizás el elemento más importante, ya que una microempresa debe nacer de una idea comercial y productiva, que pueda ser viable y rentable.

En este sentido es importante definir, entre otras cosas, lo siguiente:

  • ¿Cuál es la misión y visión?
  • ¿Cómo se llevarán a cabo?
  • ¿En cuánto tiempo se ejecutará el proyecto?
  • ¿Cuánto es el presupuesto con el que se cuenta?

Después de contestar estas preguntas, y algunas otras, se puede estar en condiciones de pasar a la siguiente etapa de la planificación.

  • Fijar objetivos

Los objetivos deben ser reales y medibles, y por supuesto clasificarse en corto, mediano y largo plazo.

La visión tendrá también que ser real y concreta, recordando que comúnmente una mayor visión ofrece el potencial de alcanzar mayores logros; lo cual es un principio básico de la concepción y definición de una microempresa y de la mercadotecnia en general.

  • Networking

Es el proceso de relacionarse con otros emprendedores que se interesen por el mismo sector comercial. Ya que siempre es bueno tratar de tener una red de colaboradores bastante amplia, en la cual apalancarse, para tener mayor probabilidad de éxito.

Una vez finalizada la etapa de la planificación, es necesario establecer un plan de definición de la microempresa y del negocio y de su posterior ejecución, que a futuro permita potencializar su presencia en el mercado logrando la consecución del éxito.

3 ejemplos de microempresas exitosas en el mundo

Veamos tres ejemplos de emprendimientos que han tenido éxito y se han transformado en microempresas rentables y lucrativas.

  1. Hacedores - Estudio y escuela: es una microempresa donde realizan fabricaciones con ayuda de impresoras 3D, comenzó como un pequeño negocio y ahora va rumbo a convertirse en una gran empresa.
  2. SlidesCarnival: es una microempresa creada para el diseño de proyectos digitales tales como plantillas de PowerPoint y temas de Google Slides. El año pasado logró facturar aproximadamente 200 mil euros, y su dueña expresa como anécdota que eso lo produjo con solo cuatro horas de dedicación a la semana.
  3. Buguroo: microempresa encargada del apoyo informático y del mantenimiento de servidores. En otras palabras, podría decirse que es una consultoría de seguridad. Desde su inicio, su expansión ha sido vertiginosa, al punto que actualmente se dedica también a la fabricación software.

Estos son solo tres ejemplos de los cientos, e incluso miles, de emprendimientos exitosos que se transforman en microempresas y logran consolidarse en su nicho de mercado.

Si te interesa saber más sobre el tema de emprendimientos te recomendamos leer estos artículos: Cómo hacer tu propia startup e Ideas de negocios para jóvenes.

11/03/2020