¿Cuál es la definición de negocio?

Es muy habitual que las personas hablen de negocios en su vida cotidiana y posiblemente entre las palabras más usadas por día se encuentren: empezar un negocio, hacer buenos negocios, cerrar un negocio con un nuevo cliente, etc. Pero la definición de negocio abarca mucho más de lo que comúnmente se entiende por esta palabra. Aquí te contamos un poco más.

Son muchos los argentinos que hablan de negocios en su vida cotidiana, si estás entre ellos, puede ser que estés en la búsqueda de negocios para emprender o estrategias de negocio para jóvenes emprendedores.

Afortunadamente en la actualidad contás con muchas herramientas para ayudarte en tus nuevos proyectos de emprendimiento como cursos específicos para emprendedores. En esta nota te ayudamos a entender mejor el concepto de negocio, te contamos cuáles son los elementos que lo componen y vemos brevemente los pasos y consideraciones a tener en cuenta a la hora de empezar a proyectar un nuevo negocio.

Definición básica de negocio

¿Cuál es el concepto de negocio? Hablamos de negocio para referirnos a una organización concreta, en esta organización puede haber muchos participantes, es decir que se compone de las personas que trabajan juntas con un objetivo determinado, como por ejemplo, trabajan para hacer y vender productos o servicios. Generalmente dicho negocio, y sus participantes, van a obtener un beneficio a cambio de los servicios o de los productos que son ofrecidos.

¿De dónde viene la palabra negocio?

Veamos el origen etimológico de la palabra negocio, esta palabra viene del latín y está formada por nec y otium, que significa sin ocio. Es decir que la palabra negocio se construye por oposición a la palabra ocio. La palabra ocio no tiene una connotación negativa, quiere decir hacer algo en el tiempo libre, lo cual significa hacer algo sin ninguna recompensa monetaria o de otro tipo. Por el contrario, la palabra negocio viene de la palabra ocupado, y viene de hacer algo por dinero o por una recompensa y siempre significa hacer cosas.

Definición extendida de negocio

Según la plataforma WIkipedia podemos encontrar otra definición que se adapta más a lo que comúnmente usamos como concepto de negocio, “El negocio es la actividad de ganarse la vida o ganar dinero produciendo o comprando y vendiendo productos (como bienes y servicios)”.

Wikipedia también dice que negocio significa "cualquier actividad o empresa realizada con fines de lucro". Lo que significa esto es que la definición de negocio abarca no solamente a compañías, o corporaciones o a una sociedad, es decir no solamente aquellas que tengan una organización formal de este tipo, sino que también puede ir desde un vendedor ambulante hasta una gran empresa.

Para resumir este concepto, podemos decir que se trata de una organización o de un sistema económico en el que todos los bienes y servicios que lo componen se intercambian entre sí o por dinero.

Otro punto a considerar es que en todo negocio se necesita alguna forma de inversión, así como también requiere de suficientes clientes. Los clientes son una parte esencial, ya que son aquellos a los que se les va a vender la producción de dicho negocio de manera consistente con el objetivo de obtener una ganancia.

Cómo abrir un negocio: pasos a seguir

Hay muchas opciones de pequeños negocios rentables que se pueden generar en nuestro país, pero en este caso nos centraremos en los pasos que hay que seguir en caso de querer crear un negocio en Argentina.

En primer lugar, los negocios pueden ser de propiedad privada, también pueden ser sin fines de lucro o de propiedad estatal.

Los pasos para abrir un negocio en la Argentina pueden ser similares a otros países, pero siempre es recomendable verificar cuales son las reglamentaciones de la región en la que se piensa abrir un negocio. Vamos a tomar como ejemplo un negocio de cafetería o de alimentación, es decir un negocio donde se deba comprar un local.

Pasos a seguir para abrir un negocio en Argentina

1. En primer lugar se debe elegir cuál es el negocio que se quiere abrir. Para esto es importante analizar los posibles negocios.

2. Se debe comprar el negocio, por ejemplo en el caso de querer abrir un café, es necesario comprar el espacio y los materiales. Este es un paso que va a tomar bastante tiempo ya que se debe considerar cuál es la locación en la que se quiere abrir el negocio, juntar el capital y hacer todos los trámites relacionados a la compra.

Cómo financiar el negocio

  • Hay que realizar un plan financiero para calcular en detalle cómo llevar a cabo tu negocio. Este paso se tiene que empezar desde el principio del proyecto.
  • Conseguir fondos es uno de los pasos más importantes, seguido de la inversión.

3. En tercer lugar se necesita conseguir proveedores. Los proveedores van a ser aquellos organismos a los que les vas a comprar la mercancía que luego vas a vender.

4. Es muy importante registrar el negocio. ¿Cuál va a ser el nombre de tu negocio? Si ya lo tenés en mente, corré a registrarlo.

5. Otro punto muy importante es inscribir tu negocio en AFIP. Vas a tener que tramitar el CUIT y tu negocio va a ser inscrito bajo ese código.

6. Luego se debe tramitar la habilitación municipal. Esto va a suceder luego de que el negocio sea inscripto en la AFIP.

7. Publicitar el negocio es fundamental para atraer clientes.

03/02/2020