Definición de Tarjeta de crédito: Uso, Ventajas y Desventajas

Una tarjeta de crédito es una gran herramienta financiera para adquirir bienes y servicios, si es usada con inteligencia y responsabilidad. Sin embargo, muchas personas la consideran como un “ingreso adicional” y asumen gastos y deudas que luego perjudican su historial crediticio y sus finanzas.

En este artículo te contamos cuál sería la definición de tarjeta de crédito, cómo funciona y todo lo que tenés que saber para que sea una herramienta útil y no un dolor de cabeza.

Qué es una tarjeta de crédito

La definición de tarjeta de crédito sería un documento generalmente plástico que ha sido emitido por un banco o entidad financiera y que está a nombre del titular de la misma, quien puede usarla para realizar compras, sin tener que pagar en efectivo, y pudiendo además hacer que dichas compras sean canceladas en cuotas o plazos en pagos futuros.

Normalmente tienen un límite, que responde a la capacidad crediticia de la persona y que fija cuánto será el consumo que el titular podrá realizar con dicha tarjeta.

Las primeras tarjetas de crédito se comenzaron a distribuir en los años 20 entre los empleados de algunas empresas estadounidenses, pero no fue sino hasta los años 50 que se creó la primera tarjeta de crédito universal. Ésta era aceptada en diversos establecimientos y fue emitida por Diner’s Club.

Para qué sirve una tarjeta de crédito y cómo funciona

Básicamente las tarjetas de crédito sirven para que cuando una persona quiere adquirir un bien o un servicio, y no dispone en ese momento del dinero en efectivo, pueda realizar la compra y luego hacer pagos mensuales para cancelarla.

Sin embargo, cabe destacar que también permiten realizar avances de dinero en cajeros automáticos o sucursales bancarias, e incluso posibilitan solicitar préstamos con tarjeta de crédito.

En líneas generales, cuando una persona usa su tarjeta de crédito, le está pidiendo a la entidad financiera que la emitió, dinero prestado.

De modo que dicha institución le pagará al comerciante la deuda por la compra que se realizó y luego la persona le pagará a la institución financiera en un plazo de tiempo estipulado previamente.

Ventajas y desventajas de las tarjetas de crédito

El uso de tarjetas de crédito ofrece ciertas ventajas pero también conlleva algunas desventajas que veremos a continuación.

defincion-de-tarjeta-de-credito-2

Ventajas del uso de tarjetas de crédito

  1. Comodidad: esta es una de las principales ventajas de las de tarjetas de crédito. Su uso implica que no sea necesario llevar dinero en efectivo, y hoy en día la mayoría de los comercios las aceptan. También son usadas para realizar compras en línea desde la comodidad del hogar.
  2. Casos de emergencia: a veces hay imprevistos, gastos inesperados o urgencias de índole médico, o de cualquier otra índole, que requieren realizar algún gasto y no se cuenta con el dinero en efectivo en ese momento, en estos casos las tarjetas de crédito pueden ser una solución rápida y fácil.
  3. Construye un historial crediticio: cuando una tarjeta de crédito es usada de manera responsable e inteligente con el correr del tiempo el titular irá forjando un historial crediticio positivo que podrá facilitarle acceder a mejores condiciones de uso de la tarjeta como menos intereses y otros beneficios financieros.
  4. Recompensas: hoy en día muchas tarjetas de crédito ofrecen programas de recompensas en los cuales cada vez que se realiza una compra se van acumulando puntos. Con estos puntos se pueden acceder a descuentos en determinados establecimientos comerciales, además de otros beneficios como programas de viajeros frecuentes o acumulación de kilómetros para viajes.

Desventajas del uso de tarjetas de crédito

  1. Gastos excesivos: uno de los problemas que puede causar el uso poco responsable de una tarjeta de crédito es caer en gastos excesivos, y generar deudas que perjudiquen la salud y estabilidad financiera de la persona.
  2. Deuda creciente: este punto está relacionado con el anterior y es que, al realizar compras en cuotas, muchas veces con el correr del tiempo los montos gastados se van acumulando generando al final grandes deudas, a veces difíciles de saldar.
  3. Cargos e intereses: como dijimos antes, una tarjeta de crédito es en esencia un préstamo que hace la entidad financiera al titular, y como tal incluye intereses. De este modo, si no es usada de manera inteligente y responsable se pueden acumular intereses y otros cargos que generen una deuda importante.
  4. Fraude: al igual que sucede con otros medios de pago electrónicos las tarjetas de crédito pueden ser susceptibles de fraudes, pudiendo ser robada o clonadas. En este sentido existen medidas de seguridad que adoptan las entidades que las emiten para reducir dicho riesgo, pero es algo que hay que tener en cuenta.

Como hemos podido ver el principal problema que puede surgir del uso de las tarjetas de crédito está asociado a la generación y acumulación de deudas, lo cual se puede evitar si se le da un uso planificado y responsable.

Tipos de tarjetas y formas de pago

Si bien la mayoría de las tarjetas de crédito operan de la manera descrita antes, cabe destacar que hay distintas formas de pago y maneras de acceder a dicho “crédito”, por lo cual existen diferentes tipos de tarjetas de crédito, entre los que se encuentran:

  • Tarjeta de crédito clásica: son las más habituales y cuyo crédito se cobra a mes vencido.
  • Tarjetas oro y platino: funcionan de la misma manera que las anteriores, pero en este caso el “crédito” otorgado al titular es mucho mayor.
  • Tarjetas revolviese: estas tarjetas básicamente permiten realizar el pago del crédito otorgado mediante una cuota fija. Es decir, el titular paga una cantidad fija al mes en lugar de tener que cancelar todo de una sola vez llegado el momento de liquidación.
  • Tarjetas de crédito virtuales: funcionan igual que las tarjetas de crédito tradicionales, pero no tienen un soporte físico y son usadas principalmente para realizar compras en línea.

También existen otros tipos de tarjetas de crédito, como las tarjetas de crédito para estudiantes, pero los mencionados anteriormente son los más importantes.

Algunas reglas básicas y 5 consejos para usar bien una tarjeta de crédito

Usar bien una tarjeta de crédito implica darle un uso responsable, planificado e inteligente, y ayudará a evitar el pago de excesivos intereses y poner en riesgo la salud y estabilidad financiera de la persona.

Te damos algunos consejos para que aprovechés al máximo tu tarjeta de crédito y no te dé dolores de cabeza.

  • Conocé bien el contrato: tenés que conocer bien tanto tus obligaciones como tus derechos. Esto incluye conocer más que solo la fecha mensual de pago o el límite de crédito, sino que también tenés que saber cuáles son los beneficios adicionales que podés tener.
  • Usá tu tarjeta de crédito solo para financiar pagos que estén dentro de tu presupuesto: es muy común verse “tentado” de realizar compras que no han sido previstas y ello puede ponerte en una situación riesgosa. Planificar el uso de tu tarjeta de crédito mediante la elaboración de un presupuesto es un acierto y una buena manera de no dejarte llevar y realizar compras impulsivas.
  • Informáte de los costos que tiene tu tarjeta: tenés que conocer bien cuales son los costos, cargos adicionales e intereses que tiene tu tarjeta, tanto inherentes al financiamiento como a la tenencia de la misma.
  • Intentá siempre abonar el total y de manera puntual: siempre lo mejor es liquidar el total de los consumos en la fecha de pago indicada de manera que evités cargar con intereses extras.
  • Si no usas alguna tarjeta, cancelála: los especialistas normalmente recomiendan no tener más de dos tarjetas, una para pagos regulares y otra para imprevistos. Si tenés alguna tarjeta que no utilizás deberías cancelarla, porque te estará generando costos fijos anuales que no tendrán sentido.

Si usás de manera inteligente tu tarjeta de crédito será una gran herramienta de financiación y de crédito (si no tenés claro que es un “crédito” podes ver este artículo de definición de crédito) y te resultará muy útil para gestionar de manera más eficiente tus finanzas.

23/01/2020