¿Cuáles son los derechos de protección al consumidor?

En el caso de que quieras comprar por Internet de una forma segura y sin estafas que puedan perjudicar tus derechos como consumidor, te aconsejamos tener en consideración las recomendaciones que detallaremos a continuación y que pueden servirte de manera orientativa.

También te servirá si realizaste una compra o contrataste un producto o un servicio y la empresa no cumplió con el compromiso asumido, ya que tenés la posibilidad de iniciar un reclamo de protección al consumidor.

¿Cómo se realiza el proceso de reclamación?

En la Ventanilla Única Federal de Defensa del Consumidor podrás tener el asesoramiento que estás buscando, considerando el método más apropiado para solucionar el conflicto que tengas con la empresa proveedora del servicio o el producto que compraste.

Los tipos de métodos para solucionar estos conflictos son los siguientes:

  • Jurisdicciones provinciales,
  • Sistema Nacional de Arbitraje de Consumo, o
  • Consumo Protegido

¿Quién puede iniciar el reclamo?

Todo consumidor que se vea perjudicado en sus derechos como consumidor puede iniciar el reclamo. Para iniciar el procedimiento de reclamo necesitás acreditar:

  • Número de DNI o de Pasaporte.
  • Un número de teléfono o dirección de correo electrónico de contacto para recibir la respuesta al reclamo.
  • Nombre y localidad de quien te vendió el bien o el servicio por el cual reclamás.
  • Una descripción básica de la compra del servicio o producto (captura o foto de la factura, provincia donde lo adquiriste y donde lo usaste, datos del proveedor).

Pasos a seguir para para la protección del consumidor

  1. Ingresá al Formulario de Ventanilla Única Federal de Defensa del Consumidor en la página web www.argentina.gob.ar
  2. Completá la información solicitada en el formulario online con: tus datos personales, los datos del reclamo, los datos del proveedor/vendedor. En el caso que ya estés registrado en “Mi Argentina”, no será necesario ingresar tus datos personales.
  3. Enviá el formulario a través de la página web, la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor lo recibirá y lo derivará al organismo al que le corresponde atenderte.
  4. Para saber cómo continuar con tu reclamo, esperá la respuesta de la entidad de contralor a través del medio de contacto que señalaste en el formulario.
  5. Concurrí en el día y en la hora acordados para la instancia de encuentro para resolver tu reclamo satisfactoriamente. Te sugerimos que llevés las boletas de compra, tu DNI/Pasaporte y todo lo que sea necesario (fotos, copia del reclamo) para probar tu reclamo y generar la protección del consumidor que necesitás.

Podrás seguir tu reclamo ante Defensa del Consumidor sin costo alguno.

También podrás proteger de esta forma tus derechos como consumidor de los cupones de descuentos, que muchas veces pueden no ser del todo claro y generar confusiones en los consumidores.

23/09/2018