Día de los enamorados

Muchas personas celebran el Día de los Enamorados o Día de San Valentín el 14 de febrero de cada año, pero ¿sabemos realmente qué significa este día? Hay muchos que creen que la existencia del Día de San Valentín está directamente vinculada con fines comerciales. Pero para sorpresa de algunos, el origen de esta celebración al amor viene de una historia trágica que sucedió en siglos pasados. Con el tiempo, la tradición se fue transformando de a poco, pasando desde una celebración religiosa a un evento comercial.

En muchos países este día se celebra como un acontecimiento importante en el año, en otros países adoptamos la tradición como una excusa para celebrar el amor, hacer regalos originales y pasar momentos en pareja. Cada país tiene sus costumbres a la hora de festejar este día, algunos lo toman como una oportunidad para celebrar el amor, proponer matrimonio e incluso casarse. Otros lo toman como una oportunidad para celebrar la amistad.

Te vamos a contar la historia del Dia de San Valentín, en qué países se festeja y algunas curiosidades propias de esta fecha.

¿Cuál es el origen del día de San Valentín?

Se pueden encontrar muchas versiones sobre el origen de esta fecha, pero hay una teoría en particular que es la más frecuentemente escuchada. Esta versión ubica el origen del Día de San Valentín en el Siglo III en la ciudad de Roma.

La leyenda cuenta que el sacerdote Valentín se opuso a las órdenes de Claudius Aurelius Marcus Gothicus, Claudio II, el emperador romano. Claudio II había prohibido los matrimonios entre los jóvenes ya que consideraba que para ser buenos soldados era mejor que los hombres fueran solteros y sin familias.

A pesar de las órdenes de Claudio II, el sacerdote Valentín continuó dándole la oportunidad a parejas de enamorados jóvenes y, en secreto, siguió celebrando estos matrimonios. El destino del sacerdote Valentín se vió perjudicado cuando el emperador Claudio II conoció sus secretos y ordenó que sea encarcelado y decapitado.

La leyenda cuenta que un oficial llamado Asterius, quien era el que tenía que llevar a cabo la encarcelación, intentó poner en ridículo al sacerdote Valentín y lo retó a que le devolviese la vista a una hija ciega llamada Julia. Luego de aceptar este reto, el sacerdote le concedió la vista a Julia en el nombre del Señor. Al conocerse la noticia, el oficial Asterius y su familia se volcaron al cristianismo.

Pero esto no fue suficiente para el emperador Claudio II quién mantuvo su orden de decapitar al sacerdote Valentín. Su ejecución se hizo el 14 de febrero del año 270. Algunos historiadores cuentan que la joven Julia plantó un almendro de flores rosas cerca de la tumba de san Valentín como muestra de agradecimiento. Es por este motivo que el almendro es hoy un símbolo que representa al amor y la amistad.

dia-de-los-enamorados-2

¿En qué países se festeja?

No todos los países festejan esta celebración y los que lo hacen, no lo hacen de la misma manera o en la misma fecha. El Día de los Enamorados se festeja en muchos países de Europa como Austria, Bélgica, Francia o España. En algunos países se celebra en otro día o también puede ser que el significado cambie un poco.

En Finlandia y en Estonia, este día se enfoca en la celebración de la amistad. En países de América Latina también celebramos esta fecha, Argentina, Ecuador, República Dominicana, Chile, Uruguay o Puerto Rico, pero lo hacemos de formas diferentes.

En Argentina se celebra el 14 de febrero y acostumbramos a celebrarlo con reuniones con amigos, cenas en pareja y regalos para San Valentín. Algunos de los regalos más recurrentes son cenas, cartas, flores o chocolates. Hay algunos países como en Puerto Rico, en donde este día se centra más en la celebración entre amigos. Lo mismo ocurre en países como Nicaragua y Panamá, en donde se conoce como el “Día del Amor y la Amistad”.

En Uruguay se festeja el Día de los Enamorados y se celebra en primavera durante el mes de octubre, hace algunos años se empezó a celebrar también el Día de San Valentín el 14 de febrero.

Otras curiosidades sobre el Día de los Enamorados:

Es interesante conocer la historia de esta fecha, así como también entender su evolución en el tiempo y en las diferentes culturas. El 14 de febrero fue declarado como el día de San Valentín en el año 498 por el Papa Gelasio I. Por muchos siglos, este día tuvo una connotación muy religiosa que luego se fue desvaneciendo. Curiosamente, el Papa Francisco intentó devolverle el tono religioso a esta fiesta en el año 2014 cuando decidió participar de una celebración. El día de San Valentín ya no se trata solamente del amor entre parejas sino también es un día para festejar las amistades verdaderas.

Otra curiosidad sobre esta fecha tiene que ver con su comercialización. Hoy en día, cuando llega febrero, empezamos a ver corazones y mensajes románticos en todos lados, pero esto no fue siempre así. La precursora fue la norteamericana Esther A. Howland, esta mujer fue la primera en vender tarjetas para regalar por el día de los enamorados.

Las tarjetas salieron a la venta en la década de 1840 y contenían motivos románticos, mensajes y dibujos de enamorados. En ese entonces, estas tarjetas se vendía por sólo unos pocos centavos y luego de mucho tiempo se convirtieron en un éxito y un clásico de el mes de febrero.

11/02/2019