Empleos del futuro

Si te estabas preguntando cuáles son los empleos que van a tener más demanda en el futuro, qué tipo de empleados buscan las empresas, llegaste al lugar correcto. En este artículo te contamos cuáles son los empleos del futuro

Aquel momento en el que elegimos nuestras carreras es un momento lleno de dudas y temores. Muchas personas deciden seguir los pasos de su madre o su padre, muchos otros optan por aventurarse a lo desconocido. Hay otras personas que buscan ser más estratégicas y se dedican a hacer una pequeña investigación del mercado laboral para saber cuáles son los empleos del futuro antes de tomar una decisión. Para estas personas, este es el artículo indicado.

Es importante destacar que hay muchos otros que con el avance de las nuevas tecnologías, o como consecuencia de muchas otros motivos, deciden hacer un cambio de carrera ya en edades más avanzadas. Cualquiera sea tu caso, esperamos que en este artículo encuentres la información que estabas buscando para tomar una decisión informada.

En Vivus nos preguntamos qué tipos de empleos van a ser los más demandados en un futuro. Qué tipo de perfiles de empleados buscan las empresas. Qué va a pasar del 2019 al 2030. Encontramos que muchas de las grandes compañías de análisis publicaron ciertos estudios que tratan de dilucidar qué es lo que va a ocurrir.

Impacto de los cambios tecnológicos en los empleos del futuro:

Hay muchos que tienen miedo de la automatización. Estos son los trabajadores, y no las grandes empresas. Compañías como McKinsey o PriceWaterhouseCoopers han publicado algunos informes en los que se aborda el impacto que van a tener los cambios tecnológicos. Este informe revela una perspectiva particularmente optimista, que incluye a los trabajadores, y sobre todo a los negocios.

En el artículo 'Sizing the Price', PwC afirma que 15,7 billones de dólares van a ser aportados a la economía global por la inteligencia en el año 2030. Esto, por supuesto, va a causar la desaparición de millones de puestos de trabajo, pero afirma que estos puestos de trabajo van a ser sustituidos por otra gran cantidad de nuevos empleos.

Hemos recogido información proporcionada por la publicación ACV El Confidencial en donde nos cuentan que “la nueva edición del informe del Foro Económico Mundial intenta ser positiva: desaparecerán 75 millones de empleos, pero, para compensar, surgirán otros 133 millones de nuevos roles“. Pero, ¿cuáles son esos empleos?

Te mostramos una lista de los 10 trabajos que han sido calificados como “trabajos en descenso” en los últimos años.

Los 10 trabajos en descenso

  1. Grabadores de datos
  2. Contabilidad y administradores
  3. Secretarios administrativos y ejecutivos
  4. Trabajadores de fábricas y cadenas de montaje
  5. Información al cliente y trabajadores de servicio al cliente
  6. Servicios de negocios y jefes de administración
  7. Contables y auditores
  8. Dependientes de almacenes
  9. Jefes generales y de operaciones
  10. Dependientes del servicio postal

Dicho informe comenta que el 'boom' en cuanto a los empleos del futuro va a venir de la mano de aquellos roles especializados en el manejo de las tecnologías emergentes. Estas tecnologías emergentes son, por ejemplo, la inteligencia artificial, 'big data', el analistas de seguridad de información y los trabajadores expertos en procesos de automatización.

Esta es una de las grandes amenazas que vienen sintiendo los trabajadores. Se dice que alrededor de un 50% de las empresas anticipa reducir sus plantillas a tiempo completo debido a la automatización desde ahora al 2022. Cabe destacar que también, alrededor de una cuarta parte anticipa aumentar la creación de puestos.

¿Querés saber cuáles son los 10 trabajos emergentes para los próximos años, o en otras palabras, los empleos del futuro?

empleos-del-futuro---desarrollador-de-software

Los 10 trabajos emergentes

  1. Analistas de datos y científicos
  2. Especialistas en Inteligencia Artificial y Aprendizaje de Máquinas
  3. Managers generales y operativos
  4. Desarrolladores de software, aplicaciones y analistas
  5. Profesionales de ventas y marketing
  6. Especialistas en big data
  7. Especialistas en transformación digital
  8. Especialistas en nuevas tecnologías
  9. Especialistas en desarrollo organizacional
  10. Servicios de tecnología de la información

Hay una pregunta que muchos se deben estar haciendo, entonces, ¿cuáles son las habilidades que necesitamos para estar a la par de los nuevos empleos del futuro?

Habilidades en ascenso

  1. Pensamiento analítico e innovación
  2. Aprendizaje activo y estrategias de aprendizaje
  3. Creatividad
  4. Diseño tecnológico y programación
  5. Pensamiento crítico y análisis
  6. Resolución de problemas compleja
  7. Liderazgo e influencia social
  8. Inteligencia emocional
  9. Razonamiento
  10. Análisis de sistemas y evaluación

Las anteriormente nombradas son aquellas capacidades que van a ser más demandadas durante los próximos años. Otra pregunta que nos viene a la mente entonces es, ¿cuáles son aquellas que van a perder relevancia?

Habilidades en descenso

  1. Destreza manual
  2. Memoria y habilidades de memoria
  3. Manejo de recursos materiales y financieros
  4. Instalación y mantenimiento tecnológicos
  5. Lectura
  6. Manejo de personal
  7. Control de calidad y conciencia acerca de la seguridad
  8. Coordinación y manejo del tiempo
  9. Habilidades visuales
  10. Uso tecnológico

No le temas a la inteligencia artificial

Ahora, tranquilos, la inteligencia artificial no va a robarse todas nuestras fuentes de empleo. Hay que destacar que el desarrollo acelerado de la tecnología y la digitalización no van a deteriorar nuestras expectativas laborales, siempre y cuando nos mantengamos actualizados con las nuevas actividades del mercado laboral. Es decir, no es necesario que cambiemos urgentemente de carrera para poder sobrevivir en nuestros trabajos, pero no nunca viene mal mantenerse actualizado sobre los cambios tecnológicos.

El campo de la inteligencia artificial es uno de los que están teniendo más impulso mundialmente, y es por cierto, fascinante. Su utilización va desde la ciencia, tecnología, salud, hasta el arte y el diseño.

Otros cambios…

Hemos encontrado también mucha información que afirma que en los próximos años habrá más flexibilidad en relación a los horarios de trabajo, así como también en cuanto a la igualdad de género. En los próximos años va a haber un incremento considerable en lo que respecta al trabajo a distancia con horarios que serán más flexibles en comparación a los actuales.

24/06/2019