¿Quiénes son los emprendedores sociales?

Al momento de caracterizar a los emprendedores sociales tenemos que saber que son personas con el foco en objetivos sociales y medioambientales. Son aquellos emprendedores que ponen a las personas en el centro, lo cual no tiene por qué ser deficitario y puede incluso ser una buena y atractiva inversión.

A continuación te contamos quiénes son estos emprendedores y qué hacen para ser emprendedores sociales reconocidos mundialmente:

  1. Richard Ludlow, 23 años - USA Richard es el creador de “Academic Earth”, una página web con videos de conferencias universitarias y otros contenidos educativos. La misión de Richard es expandir el acceso a la formación de forma gratuita online y, finalmente, hacer la operación sostenible económicamente mediante publicidad y marketing de afiliados.

  2. Xavier Helgesen, 30 años y Christopher “Kreece” Fuchs, 29 años – USA En conjunto, han decidido desarrollar “Better World Books” que recoge y vende libros online para financiar iniciativas de alfabetización en todo el mundo. Con más de dos millones de títulos nuevos y usados en oferta, son una empresa auto-suficiente, que crea un valor social, económico y medioambiental para todos los interesados. La empresa hace dinero con la venta de libros que obtiene de forma gratuita a través de una red de individuos e instituciones.

  3. Jim Poss, 36 años - USA Jim es el creador de BigBelly Solar, su objetivo es cambiar el concepto de la gestión de residuos sólidos con el primer sistema solar del mundo de compactación. Reduce la frecuencia de la recogida, disminuye los costos y asegura un medio ambiente más limpio y más verde.

  4. Tim O’Shea, 59 años y Dale Sims, 61 años - USA La empresa CleanFish conecta a los proveedores de pescado de pequeña escala con los distribuidores, de esta forma puede llegar pescado fresco a las cocinas de los restaurantes y a los supermercados. Igualmente, gracias a esto se podrá construir un mercado cuidado para la acuicultura sostenible y pesca, protegiendo el medio ambiente.

  5. Christopher Benz, 31 años – USA & Indonesia Conecta a productores artesanos de los países en desarrollo con los mayoristas y los clientes de las naciones más ricas del mundo. Empleando a artesanos locales de comunidades marginadas bajo una marcada unificada, CraftNetwork les ayuda a conseguir los estándares de calidad y responder a las demandas del mercado, impulsando el empleo y las ventas en los sectores más apartados.

  6. Diana Schulz, 44 años, y Reza Pourzia, 58 años – USA Como mujeres emprendedoras que son, Diana y Reza han creado el Sistema Cyber-Rain XCI. Permite una conexión inalámbrica para comprobar el tiempo con Internet y así poder controlar los aspersores de riego. De esta forma, evitan un gasto de agua y también se protege el medio ambiente, ahorrando a los consumidores gastos del líquido vital innecesarios.

  7. Sam Goldman, 29 años, Ned Tozun, 29 años – USA & China Teniendo en cuenta que una de cada cuatro personas no tiene electricidad y vive en la oscuridad, Sam y Ned decidieron tomar cartas sobre el asunto. Además, existen otros millones de personas que sufren de cortes de luz a diario. Por este motivo, estos emprendedores sociales se preocuparon en generar una solución para que todos tengan una iluminación moderna. D.light proporciona soluciones innovadoras para clientes que viven en un mundo limitado energéticamente.

  8. Scott James, 37 años - USA La empresa Fair Trade Sports empezó como un fabricante de pelotas de basket, ideal para el mercado de USA. Fabricadas en Pakistán, estas pelota se trabajan con mano de obra de cientos de personas que se les paga salarios justos y pertenecen a sindicatos. La goma que se usa en las pelotas proviene de fabricantes cuyos trabajadores también reciben salarios justos en India y Sri Lanka. De esta forma, se satisface al mercado consumista y a los productores.

  9. Will Bradshaw, 32 años y Reuben Teague, 33 años– USA La empresa Green Coast Enterprises fabrica edificios más resistentes y flexibles en Estados Unidos por dos motivos fundamentales: por un lado, probar su concepto de edificios resistentes a los temporales que suelen sufrir algunas zonas y por otro lado, para desarrollar prácticas que se pueden adaptar para realizar estructuras resistentes en zonas similares alrededor del mundo.

  10. Rachel Sterne, 25 años – USA Rachel es la emprendedora social responsable del sitio web Ground Report. Se encarga de publicar noticias, artículos de opinión y video-reportajes. Los costos operativos se cubren de ingresos por publicidad y cuotas de asociados que cubren los costos operativos.

  11. Brian Hayden, 30 años y Duncan Miller, 29 años – USA Preocupados por el calentamiento global y la dependencia de Estados Unidos con respecto al petróleo extranjero, Brian Hayden and Duncan Miller fundaron en el 2007, tras su graduación del Babson College, el Heatspring Learning Institute. De esta forma fomentan la enseñanza a los contratistas en general, ingenieros, arquitectos y otros profesionales de la construcción en Estados Unidos, sobre cómo instalar los sistemas de refrigeración geotermales.

  12. Miranda Magagnini, 48 años y Peter Strugatz, 53 años – USA El objetivo de Miranda y Peter es crear materiales de superficies reciclados para hogares y comercios. Esto será posible mediante la eliminación de residuos y desechos del flujo de producción y hacerlo de forma no contaminante y eficiente en el uso energético. Ice Stone está alcanzando sus objetivos. La empresa usa energía eólica y recicla el 85% del agua usada en su producción, ahorrando cerca de 20 millones de metros cúbicos al año.

Si luego de este artículo te surgieron muchas preguntas para llegar a ser un emprendedor social, podés averiguar más sobre cómo empezar un negocio personal en Vivus. Además, Vivus te permite sacar el crédito que estás necesitando para darle una forma inicial a tu proyecto ¡No te quedés con las ganas de hacer realidad tus sueños!

30/10/2018