Emprender en Argentina: Qué se necesita y consejos para tener éxito

La compleja situación económica por la que actualmente atraviesa el mundo ha llevado a muchas personas a realizar inversiones y convertirse en emprendedores. Estas personas deciden arriesgarse y asumir que van a tener éxito en el negocio en el que deciden invertir.

En este contexto emprender en Argentina está dando mucho de qué hablar, ya que este país se encuentra encabezando la lista de emprendedores tecnológicos e incluso en los sectores financieros, de servicios y manufacturero.

¿Es difícil emprender en Argentina?

Quizás se piense que realizar un emprendimiento en un ámbito económico tan complicado como el de Argentina puede ser bastante riesgoso, pero muchas de las grandes ideas y proyectos han triunfado porque hay personas que han visto en las crisis potenciales oportunidades.

Existen literalmente cientos de negocios para emprender, pero lo más importante es que si estás pensando en emprender en Argentina tomés en cuenta los siguientes aspectos:

1. La estructura que se desea utilizar en el negocio

Aquí se debe elegir el tipo de sociedad que se desea como forma jurídica del negocio. Hay que tomar en consideración la carga burocrática que tiene el legalizar una empresa, que muchas veces genera grandes dificultades, por lo que quizás es una de las cosas más difíciles de emprender en Argentina.

2. Competencia

Casi el 90% de los emprendimientos en Argentina lo abarcan los sectores tecnológicos y manufactureros por lo que, a menos que se cuente con un producto innovador, puede ser una buena idea recurrir al sector de servicios, ya que aquí hay mayores probabilidades de desarrollar un negocio exitoso.

3. Falta de apoyo al emprendedor por parte de la banca privada

En la actualidad Argentina atraviesa una profunda crisis económica y los bancos prefieren apoyar a la mediana y gran industria, ya que mientras más dinero les presten mayor será el beneficio que obtendrán por concepto de intereses.

En tal sentido, para emprender en Argentina es necesario recurrir a la solicitud de créditos de terceros en muchos de los casos, colocando como garantía los activos.

Esto se traduce en pagar altos intereses por ellos.

¿Qué se necesita para emprender en Argentina?

Hay factores que se deben considerar para poder realizar emprendimientos en una economía tan inestable como la de Argentina. A continuación, te contamos algunos que deberías tener en cuenta.

  • Asociarse correctamente

Si querés emprender en Argentina, es fundamental que al iniciar el proyecto contés con un grupo de personas involucradas en el emprendimiento que te apoyen tanto económicamente como estratégicamente.

  • Estudios de factibilidad del mercado

Aquí se analiza todo lo concerniente a la factibilidad de éxito del producto o servicio con el que se quiere emprender.

Para ello, es importante realizar análisis acerca de las problemáticas que afectan la microeconomía argentina, de este modo se evitará cometer errores financieros que puedan traducirse en un fracaso del proyecto.

  • Obtener un buen financiamiento

Si es bien cierto que para emprender en Argentina se requieren habilidades, ningún negocio será exitoso si no se cuenta con el debido respaldo económico.

En esta línea, hay que destacar que el gobierno argentino está implementando medidas económicas con las que desea incentivar nuevos emprendimientos, sugiriendo además a las instituciones financieras un mayor respaldo a los nuevos emprendedores. Si querés saber más sobre lo que ofrece el gobierno Argentino en este sentido hacé clic acá.

  • Innovación constante

Para poder emprender en Argentina es necesario recordar que, como consumidores, los argentinos hacemos frecuentemente especial hincapié en la innovación. De modo que apostar por productos o servicios innovadores es una buena alternativa al mismo tiempo que se reduce la posible competencia.

Además, es una buena idea evaluar desde el momento de la propia concepción del proyecto cuáles son las posibles oportunidades de mejoras que se puede hacer en el producto o servicio durante la vida del mismo.

  • Devaluación

En la economía argentina, existe una devaluación disfrazada que ocurre de manera diaria, por lo que se debe tener proyectado todo lo que se necesita para comenzar con el emprendimiento desde el punto de vista económico.

Por ello, algo importante a tener en cuenta es que desde el primer momento en que se dispongan los recursos económicos y financieros se debe pasar a la acción, ya que en caso de no hacerlo puede suceder que el dinero después no sea suficiente.

  • Consejos para el futuro emprendedor

Emprender en Argentina no es imposible, de hecho son miles los nuevos emprendedores que día a día empiezan sus proyectos con mucha ilusión. Sin embargo, para tener éxito es importante tener en cuenta algunos aspectos.

emprender-en-argentina

4 consejos que debes considerar para tener éxito con tu emprendimiento

1. Interrelacionarse con el cliente

En este caso, se debe analizar al potencial cliente para llegar a conocerlo a la perfección. Esto tiene que ver con responder 3 preguntas básicas: ¿cuánto compra? ¿qué compra? y ¿dónde compra?

Esto permitirá saber si se pueden suplir las necesidades del consumidor, ayudando a que se hagan los ajustes necesarios en el producto o servicio si los ameritara.

2. Establecer un plan de negocios detallado

Si no se tiene claro el plan de negocio y un modelo financiero y económico se tienen pocas probabilidades de éxito cuando se trata de emprender.

Es importante desarrollar un plan detallado que sirva de guía a seguir.

Asimismo, es importante que dicho plan esté basado en datos reales de forma tal que se pueda tener una organización y planificación que permita hacer frente a cualquier eventualidad.

3. Reunirse con otros emprendedores

Estar en contacto con otros emprendedores será muy beneficioso. En este sentido, en internet hay sitios web y foros donde cientos de emprendedores comparten sus experiencias.

Todo lo que podás saber sobre los emprendimientos y negocios de otros emprendedores te será de ayuda.

Este es uno de los factores más importantes a tener en cuenta, ya que te permite aprender sin necesidad de arriesgar tu propio proyecto.

4. Capacitarse y mantenerse actualizado

Estar al tanto de las nuevas tendencias, capacitarse y mantenerse constantemente actualizado, es fundamental para maximizar las oportunidades de éxito al llevar adelante un emprendimiento.

Existen hoy en día miles de cursos para emprendedores con los cuales podés conocer desde lo más básico para emprender hasta lo más avanzado. Todo lo que podás aprender te va a ayudar a tener éxito.

Palabras finales: Emprender en Argentina

En definitiva, emprender en Argentina no es tan difícil si se trabaja con dedicación, constancia, esmero y con una actitud y un pensamiento estratégico.

Incluso la propia situación económica del país puede llegar a ser un aliado, solo debe creerse en lo que se ofrece y ser fieles a las metas y objetivos establecidos, al mismo tiempo que se tienen en cuenta los factores antes comentados.

Las crisis siempre otorgan grandes oportunidades e indudablemente la crisis argentina no tiene por qué ser una excepción a la regla, además ningún emprendimiento es fácil en ninguna parte del mundo.

Ya tenés una idea de lo que significa emprender en Argentina si es que te estabas preguntando ¿cómo emprender mi propio negocio en Argentina?

06/08/2020