Emprendimientos potenciados por el coronavirus: 5 sectores beneficiados por la cuarentena

Con la “nueva normalidad” han aparecido nuevos nichos de negocios poco explotados que están empezando a ser atendidos para suplir las nuevas necesidades de los usuarios y consumidores post-pandemia.

En este panorama las start-ups y los emprendimientos sociales se destacan por sobre el resto. En ambos casos el objetivo es el mismo: fomentar el bienestar de las personas a quienes atienden.

Entre los “nuevos” negocios digitales que se están desarrollando en este sentido, los nichos de salud, educación, servicios financieros, cuidados de adultos mayores y comercio electrónico son los más destacados.

Principales sectores y cuál es su potencial de crecimiento

1. Comercio electrónico: Compras “online”

Con el confinamiento y la imposibilidad de salir a hacer compras, muchas personas se volcaron a comprar en línea. Como resultado el comercio online creció desmesuradamente en los últimos meses, dejando a la vista nichos de negocio muy interesantes para quienes estén dispuestos a explotarlos.

Para los proveedores de estos servicios, el reto está en reforzar y potenciar las cadenas de producción y suministro.

Según estiman los expertos, está tendencia se mantendrá incluso después de que pase la pandemia.

Por otro lado, dentro del comercio electrónico los sectores que más demanda están teniendo son los de alimentación, salud y belleza, artículos para el hogar, artículos para mascotas y cuidados para bebés.

Otro reto a enfrentar para muchas de las empresas y pymes que están aprovechando esta ventana de oportunidad es el de adaptar sus procesos de manera que sean completamente seguros tanto para sus empleados como para sus clientes.

2. Cuidado de los mayores

Todos sabemos que los adultos mayores son el colectivo más vulnerable en esta situación de pandemia. Y además, en muchos países como el nuestro, éstos representan un porcentaje importante de la población.

Pero más allá de la preocupación por motivos de salubridad, muchos de estos adultos mayores tienen otras dificultades como la soledad, la escasez económica y los problemas de movilidad.

Todos los expertos están de acuerdo que una de las recomendaciones más importantes para cuidar a nuestros mayores es la de mantener los lazos y la interacción social. Y en este sentido el coronavirus los ha aislado más aún de lo que ya estaban.

Por ello han surgido emprendimientos como los de las empresas españolas Saravia Senior o Siel Bleu que ofrecen contenidos digitales con ejercicios y consejos de salud para este colectivo.

También otras empresas, como la colombiana 101 Ideas, han puesto a su disposición líneas de apoyo para brindarles atención psicológica, y ayudarles en distintas tareas cotidianas.

Empredimientos potenciados coronavirus - Photo by Georg Arthur Pflueger on Unsplash

3. Ehealth’: Bienestar físico y mental

Otro de los sectores que ha visto en esta situación de pandemia una oportunidad y la ha aprovechado es el sector de servicios de salud y bienestar físico y emocional.

Muchas pequeñas y medianas empresas comenzaron a ofrecer a sus clientes alternativas digitales y a distancia de sus servicios. Y al igual que sucede con las compras online, los expertos pronostican que ésta nueva tendencia se mantendrá aún tras la pandemia.

Según un informe de Innova Institute de La Salle de la Universidad Ramón Llull de Barcelona, los nichos que más se están desarrollando en este sentido son:

  • Alimentación y dietas personalizadas.
  • Entrenamientos para deportistas.
  • Educación y consultoría sobre nutrición.
  • Venta en línea de suplementos y complementos deportivos y naturales.
  • Clases de diversas actividades físicas y deportivas mediante streaming tanto en vivo como diferidas.
  • Actividades dirigidas de yoga, mindfulness y meditación.

A su vez señalan en el estudio que la proliferación de estos servicios tendrá un impacto significativo en el sector tecnológico, debido a que resulta necesaria su participación para la implementación tecnológica.

En este marco algunas empresas, como la estadounidense Yoga4Change, han tenido un crecimiento importante como resultado de la cuarentena y el confinamiento social.

Esta empresa se especializa en un colectivo específico de personas vulnerables - aquellos en proceso de rehabilitación por abuso de sustancias o personas encarceladas - pero han ampliado su enfoque a otros colectivos que requieren apoyo y son susceptibles de aprovechar el yoga para mejorar su bienestar físico y emocional.

Por otro lado, en este sector, también hay otro tipo de empresas que se están desarrollando gracias al coronavirus, como aquellas que ofrecen materiales sanitarios mediante la impresión 3D.

Empredimientos potenciados coronavirus - Photo by Lewis Keegan - Skillscouter.com on Unsplash

4. Edtech’: Educación a distancia

Otro sector que se ha visto sorprendido y ha debido adaptarse de manera “obligatoria” ha sido el de la educación, en todos sus niveles.

Con el coronavirus se tuvieron que sustituir las pizarras y las tizas por soluciones digitales, que han demostrado ser muy aptas para enriquecer el proceso de enseñanza.

Muchos expertos afirman que esto ha confirmado lo que ya se sabía: la necesidad de repensar el sistema educativo y los métodos tradicionales de educación.

Hoy los especialistas se cuestionan qué es lo que realmente se debe enseñar de aquí en adelante y cómo se debe preparar a los estudiantes.

La digitalización de la educación, ha demostrado que existen nuevas maneras y formas de enseñar que son superadoras, apoyadas en la tecnología, y que ofrecen una mayor flexibilidad, y en la mayoría de los casos brindan resultados mucho más benéficos y productivos para los estudiantes.

Sin embargo, algo que también ha quedado al descubierto son las diferencias socioeconómicas en el universo de estudiantes en nuestro país. Existen grandes brechas entre quienes están en condiciones de acceder a la educación a distancia y quiénes no. Sin duda esto deberá ser un tema a plantear en agenda para los gobiernos de turno.

En este contexto, las empresas especializadas en tecnología educativa tienen por delante una gran oportunidad para desarrollar diversas soluciones que tengan un verdadero impacto positivo en la vida de los estudiantes. Y además buscar la manera de cerrar esta brecha que la pandemia ha dejado a la vista.

5. Servicios financieros digitales: “Fintech”

Finalmente cabe hacer mención que las empresas del sector fintech han visto una oportunidad en la creciente digitalización de los usuarios que cada vez se están volcando más a realizar todo tipo de actividades y transacciones por medio de internet, como es el caso de la solicitud y adquisición de servicios financieros.

En este sentido, el reto para las instituciones financieras tradicionales que aún no se han digitalizado, es hacerlo y adaptarse a las nuevas exigencias del mercado, ofreciendo una experiencia única y satisfactoria.

Hasta el momento, la mayoría de la gente se mostraba reticente a adquirir servicios financieros a través de medios digitales, de modo que se abre una nueva ventana de oportunidad para las empresas fintech.

Conclusión: ¿Cuáles han sido los emprendimientos potenciados por el coronavirus?

Como vimos, a pesar de las medidas impuestas por el confinamiento, son muchos los sectores que se han visto potenciados por la pandemia de coronavirus y que tienen ante sí la oportunidad de aprovechar mercados poco explotados; al mismo tiempo que apoyan a los que más lo necesitan y se generan nuevas oportunidades para todos los involucrados.

Como resumen podemos decir que no todo ha sido malo con respecto a la situación actual. Ya que, como sucede en cualquier crisis, siempre hay quienes pierden, pero también están quienes ganan.

Muchas empresas están comenzando escalar su “nuevos” negocios y generando grandes oportunidades a futuro. Y con ello, los usuarios de estos servicios y productos también se están viendo beneficiados.

Te invitamos a leer otros posts que pueden ser de tu interés como ideas para mini emprendimientos, algunos cursos para emprendedores que podrías tomar si te animas a comenzar un nuevo negocio, opciones para ganar dinero con YouTube o incluso escribiendo en un blog.

02/06/2020