Entrevistas de trabajo online: cómo funcionan y 8 consejos a tener en cuenta

¿Estás buscando trabajo y crees que por la actual situación de aislamiento social no es posible? No te preocupes, gracias a las nuevas tecnologías, hoy en día es posible tener entrevistas de trabajo online, pudiendo mantener tanto tu seguridad y salud como la de tu futuro empleador.

Cada vez más empresas optan por esta modalidad de entrevistas a distancia, por diversos motivos, entre los que se encuentran que permiten un ahorro de tiempo y recursos para las dos partes interesadas.

Así que ya sabés que si querés buscar empleo, la pandemia no debe ser un impedimento. No obstante, ¿sabrías cómo afrontar y superar con éxito una entrevista de trabajo a distancia?

Si tu respuesta es no, tenés que leer completo este artículo donde te contamos cómo funciona esta modalidad y que tenés que tener en cuenta para salir airoso y conseguir ese empleo que tanto deseas.

¿Por qué entrevistas de trabajo a distancia? ¿Cómo funcionan?

Es una realidad que el mundo está cambiando, convirtiéndose cada vez más en un mundo digitalizado y virtual. En este sentido los modelos de búsqueda de empleo y reclutamiento no son la excepción.

En la actualidad, gracias a los avances tecnológicos, es posible tener entrevistas de trabajo online que les permitan a los reclutadores conocer y evaluar a los candidatos en una primera fase, para verificar ciertos aspectos y poder realizar, si es necesario y oportuno, luego una entrevista presencial.

En esta línea, una entrevista a distancia requiere igual preparación que una entrevista presencial, y hay que tener en cuenta algunos aspectos y cuestiones que el entrevistador estará evaluando.

Por ello te queremos dar 8 consejos que debés tener en cuenta al realizar entrevistas de trabajo a distancia, para que podás impresionar al reclutador y tengás más chances de conseguir el empleo.

Entrevistas de trabajo online - Photo by Andrew Neel on Unsplash

8 consejos a tener en cuenta antes de realizar entrevistas de trabajo online ¿Vas a tener una entrevista de trabajo a distancia y querés que el reclutador quede encantado con vos, y podás conseguir ese empleo que tanto te interesa?

Te estás preguntando: ¿cómo planear la entrevista? ¿qué tenés que hacer y qué no?

A continuación, te damos las respuestas a esas preguntas. Tomá nota de los próximos 8 consejos y tips que te van a ayudar a conseguir el trabajo de tus sueños.

1. Agendá el día y la hora, y conectáte unos minutos antes de la hora prevista

Esto puede parecer obvio, pero en ocasiones al no ser una cita presencial puede suceder que te olvidés de cuándo tendrá lugar la reunión. Por ello, una buena idea es que aprovechés las herramientas digitales que tenés a tu alcance como Google Calendar, Evernote, Todoist o Doodle.

Además, siempre conéctate unos minutos antes de la hora prevista para verificar que todo esté en orden, y funcionen bien el micrófono, los auriculares y la plataforma donde vas a tener la entrevista.

2. Si tenés notas o apuntes, sé discreto o discreta al leerlos

Es una buena idea que tengás preparadas algunas notas o apuntes que consideres importantes, ya que en ocasiones te pueden resultar muy útiles. Pero es igualmente importante que seas discreto o discreta al momento de consultarlos.

Tenés que hacerlo de forma sutil y sin dejar de prestar atención a lo que te dice el entrevistador.

3. Vestíte para tener éxito

En este sentido no importa que vayas a tener entrevistas de trabajo online, igualmente deberías vestirte como si de una entrevista presencial se tratara, ya que será algo que en parte ayudará a generar un marco adecuado.

Normalmente los colores oscuros son una buena opción, y tratá de evitar los estampados y los complementos y/o accesorios muy llamativos.

4. Prepará con cuidado el espacio o lugar donde tendrás la entrevista

Al igual que en el caso de la vestimenta, el espacio donde vas a hacer la videollamada es muy importante.

En primer lugar, aseguráte de que esté libre de distracciones, y refleje un entorno apropiado, y de ser posible haya un fondo neutro.

También tené presente que la luz te dé de una manera adecuada, de modo que no estés a la sombra; y comprobá que no te ves ni demasiado luminoso, ni tampoco muy pálido o pálida.

Finalmente, aseguráte también de que no haya ruidos o interrupciones. Si es necesario, avisa a los otros integrantes de tu casa que vas a tener esa reunión a distancia y necesitás silencio.

5. Hablá con naturalidad y sé claro y conciso

Si has hecho bien las cosas, previamente deberías haber estudiado un poco a la empresa para la cual deseas trabajar. Así que aprovechá eso para tratar de hablar con fluidez y la mayor naturalidad y claridad posible. Esto es clave para darle al reclutador una buena impresión.

Cuando respondas preguntas o expongas tus puntos de vista, hacelo de manera concisa y hacé tu mejor esfuerzo para transmitir confianza y seguridad.

6. Controlá tu lenguaje corporal

El reclutador “leerá” tu lenguaje corporal, por lo cual es importante que te coloques a una distancia adecuada de la cámara, de modo que se puedan ver bien tu cara y tus brazos y manos.

Siempre mantené una postura erguida y deja algo de espacio por encima de tu cabeza para permitirle al entrevistador leer mejor tu lenguaje corporal.

De este modo, al tener entrevistas de trabajo online, vas a tener lugar disponible sobre el escritorio o mesa para colocar tu curriculum vitae y un bloc de notas por si necesitás tomar apuntes.

Entrevistas de trabajo online - Photo by Christin Hume on Unsplash

7. Mostráte interesado o interesada por tu entrevistador

Siempre mirá a la cámara, en vez de mirar tu imagen en la pantalla. Eso te va a ayudar a mantenerte concentrado o concentrada, y vas a darle la impresión al entrevistador que lo mirás a los ojos.

Escuchálo de manera atenta y no lo interrumpás nunca cuando esté hablando. Dale la posibilidad de preguntarte sobre todo lo que desee saber. Y procurá que la conversación sea fluida y que ambos tengan el mismo tiempo para hablar.

8. Prepará y hacé un buen cierre

Al igual que sucedería en una entrevista personal, en algún momento debés presentar tus puntos fuertes y logros, antes de terminar la entrevista. Buscá el momento oportuno para hacerlo, pero sin forzar la situación.

También es importante que al finalizar la entrevista le agradezcas el tiempo que te ha dedicado, y aseveres que quedás a su disposición para cualquier otra consulta o duda que tenga. Además, consultale sobre cuáles son los próximos pasos a seguir en el proceso de selección.

5 cuestiones adicionales que deberías tener en cuenta

  1. Cuidado al elegir tu usuario o alias: es importante que causes una buena primera impresión, por lo que elegí un usuario y alias que se perciba profesional, y de seriedad.
  2. Usá siempre auriculares: los auriculares suelen ser mucho mejor que los parlantes o altavoces para las entrevistas de trabajo online, ya que hay menos posibilidades de que se cree algún eco o distorsión. Además, procurá que los auriculares que uses sean discretos.
  3. Cerrá todas las aplicaciones y evitá toda distracción: cuando comencés la reunión aseguráte de cerrar todas las ventanas y aplicaciones que no vayas a usar para la entrevista. Esto te ayudará a evitar distracciones y mejorar la velocidad de tu conexión.
  4. Colocá una foto de perfil actualizada y formal: recordá que estás buscando empleo, no socializando con amigos. Una foto de perfil formal y actualizada dará una buena primera impresión.
  5. Siempre tené un plan B: en ocasiones puede pasar que a último momento hay algún problema con la conexión de internet, los auriculares o el micrófono. Por eso es bueno que tengás unos auriculares y un micrófono de repuesto, así como una conexión a internet alternativa, como por ejemplo en otra computadora o notebook o en un celular con datos.

Entrevistas de trabajo online - Photo by Medienstürmer on Unsplash

Entrevistas de trabajo online: Una buena opción para conseguir empleo

En este artículo te hemos dado 8 consejos importantes que debés tener en cuenta para realizar entrevistas de trabajo online.

Puede ser que algunos de los puntos te parezcan poco importantes, pero te aseguramos que tenés que considerarlos todos; ya que lo más importante al hacer una entrevista de trabajo a distancia es que te anticipes a todas las posibles eventualidades que puedan surgir y seas capaz de mantener siempre la calma.

Si tenés presente todo lo comentado en este artículo, tendrás muchas más oportunidades de ser elegido o elegida para una segunda fase de reclutamiento, que muy posiblemente sea una entrevista presencial o personal.

Si no sabés cómo buscar trabajo podés empezar cargando tu curriculum vitae en algunos de los muchos buscadores de trabajo que hay en internet.

Ya no tenés excusa... si querés conseguir empleo podés tener una entrevista de trabajo a distancia; de modo que la cuarentena no tiene por qué ser un impedimento.

15/07/2020