Estrés financiero: ¿Cómo afecta a las parejas?

No lograr pagar las cuentas, tener dificultades para llegar a fin de mes o discutir sobre adónde va a parar el dinero ganado, es causa frecuente de problemas de pareja.

El estrés financiero puede afectar gravemente las relaciones de pareja; del mismo modo que unas finanzas sanas ayudan a que la relación sea más estable y positiva.

En este artículo te contamos qué tenés que tener en cuenta para mejorar tus finanzas, evitar el estrés financiero y fortalecer tu relación de pareja.

3 señales de alerta de que padeces estrés financiero

Para que podás entender la definición de estrés financiero y tengás claro si te está afectando, te contamos cuáles son las 3 señales de que lo estás padeciendo:

  1. Después de pagar tus deudas y tus tarjetas de crédito no te queda dinero. Según los especialistas en finanzas el pago de deudas y mecanismos de crédito no debería superar el 30% del ingreso. Si notás que cada vez te cuesta más afrontar el pago de tus deudas deberías considerar reconfigurar tus finanzas. Para lo cual una buena idea es que confecciones un presupuesto que incluya todas tus fuentes de ingresos y todas tus deudas y gastos.
  2. Restringís algunos gastos, pero no para poder ahorrar, sino que lo haces solo para poder “llegar a fin de mes”. Notás que no te es posible ahorrar, principalmente porque no tenés una noción clara de en qué se te va el dinero. Como dijimos en el punto anterior, un presupuesto mensual puede ser una buena herramienta para comenzar a encaminar tus finanzas.
  3. Te sentís cada vez más inestable emocionalmente. La inseguridad financiera y económica provoca malestar, el cual se traslada con mucha facilidad a las relaciones interpersonales, tanto en el hogar como en el trabajo.

Si te sentís identificado o identificada con una o más de las situaciones antes mencionadas es prueba de estrés financiero. Y deberías proponerte hacer algo al respecto… seguí leyendo y enteráte cómo eliminarlo de tu vida.

estres financiero - foto de cottonbro en pexels

Estrés financiero y problemas de pareja

Tener problemas con las finanzas es un motivo frecuente de discusiones en las parejas. En este sentido el sobreendeudamiento o un mal control de las finanzas puede llevar a una mala comunicación con la pareja, aumentando y profundizando las peleas, llegando incluso en algunos casos a concluir en una separación.

Afortunadamente es algo que con algunos cambios específicos se puede corregir.

¿Cómo remediar el estrés financiero y evitar los problemas de parejas?

Para evitar los problemas de pareja motivados por el estrés financiero se deben tener en cuenta varios aspectos, pero principalmente hay 3 pilares que ayudarán mucho:

  1. Comunicación y equilibrio. Una buena comunicación es crucial en cualquier relación, pero también es importante que haya equilibrio entre las dos partes. Hablar sobre las dificultades económicas y buscar las mejores soluciones al alcance es el primer paso a seguir, pero así mismo es fundamental que cada uno asuma sus responsabilidades, y trabaje en equipo. Los dos deberán estar atentos a los gastos que se realicen, y para ello se debe hablar y acordar previamente qué gastos son imprescindibles y cuáles no.
  2. Planificación financiera. Ambas partes deben sentarse a diseñar una planificación financiera que les permita achicar gastos y pagar sus deudas, y más adelante incluso ahorrar algo de dinero. Consensuar un presupuesto acorde a las necesidades de cada uno será el puntapié inicial de una mejor relación de pareja y la mejor forma de disminuir el estrés financiero.
  3. Ser explícitos y claros. Más allá de cuáles sean las medidas que se acuerden llevar a cabo o las metas que se estipulen, es crucial ser explícitos y claros en el régimen económico que se adoptará. Planear objetivos a corto, medio y largo plazo es importante, pero lo es aún más que ambos estén de acuerdo y entiendan bien las implicancias del caso.

estres financiero - imagen de steve buissinne en pixabay

Conclusión

Si se siguen estos sencillos consejos se logrará mejorar las finanzas y disminuir el estrés financiero, y con ello mejorar la relación de pareja.

Ahora que conocés cómo evitar el estrés financiero, te recomendamos que no esperes más y te sentés hoy mismo con tu pareja a diagramar un nuevo régimen económico.

En este momento tan particular por el que atravesamos, donde la crisis del coronavirus nos ha hecho replantearnos cuánto gastábamos antes y cuánto ahora, es más importante que nunca tener un presupuesto claro y realista para organizar nuestra economía familiar.

Incluso puede ser necesario buscar una fuente de ingresos alternativa. Y en este sentido internet nos brinda muchas opciones. Si querés saber más sobre cómo conseguir empleo en línea podés leer nuestro artículo sobre entrevistas de trabajo online.

Asimismo para mantener la relación sana es importante estar ocupados y saber cómo aprovechar el tiempo en casa mientras dure la cuarentena.

Todas estas medidas ayudarán a que el estrés financiero no haga estragos en tu pareja y que consigás tener unas finanzas domésticas saneadas.

27/09/2020