Evitar el endeudamiento: consejos y buenas prácticas

Estar endeudado es una de las cargas más pesadas que a muchos les toca vivir. En este artículo te contamos cómo se puede evitar el endeudamiento siguiendo útiles consejos y buenas prácticas que te ayudarán a llevar tus finanzas de forma más ordenada.

Un endeudamiento se puede convertir en una tortura y una esclavitud financiera para muchos argentinos. En muchos casos, el endeudamiento ocurre como resultado de una mala administración de dinero. Sin embargo, siguiendo unos pocos pero útiles consejos para crear buenos hábitos financieros, podemos trabajar hacia el objetivo de salir de deudas, una meta que te va a proporcionar mucha tranquilidad que va a hacer que puedas pensar en proyectos a futuro sin tener que preocuparte por saldar cuentas pasadas.

No vamos a negar que en la actualidad, las exigencias sociales se vuelven más altas día a día. Muchas personas en nuestro país están optando por pedir créditos a instituciones bancarias con el objetivo de alcanzar cierto nivel y estilo de vida que anhelan. En muchos casos, lo que ocurre es que estas personas no pueden sostener este estilo de vida a lo largo del tiempo y, como consecuencia de esto, ocurre el endeudamiento.

Hoy te traemos 5 consejos básicos que te van a ayudar a evitar un endeudamiento.

¿Cómo evitar el endeudamiento?

  • Deudas buenas y deudas malas.

Te estarás preguntando a qué nos referimos con deudas buenas y deudas malas. Hay ciertas deudas que pueden ser consideradas como deudas buenas, un claro ejemplo de esto son los créditos hipotecarios o aquellos créditos que están destinados a la educación. ¿Por qué?, porque a medida que transcurre el tiempo, estos van a ir aumentando su valor en el tiempo y se van a convertir en activos que van a mejorar sin duda tus condiciones actuales.

  • Presupuesto para todo

La palabra presupuesto suele asustar a muchos, pero tener una buena planificación y un presupuesto armado de manera inteligente, nos va a ayudar a entender qué y cómo gastamos nuestros ingresos.

Los beneficios son los siguientes:

  • Armar un presupuesto te lleva a visualizar de una manera fácil y clara cuáles son tus mayores gastos. Si tu objetivo es ahorrar, entonces un buen presupuesto es la clave para detectar en dónde estás gastando la mayor parte de tus ingresos.
  • Te va a ayudar a visualizar gastos que sean innecesarios.
  • Te va a dar la posibilidad de financiar - de la mejor manera - una deuda existente.

  • No hagas uso de tu tarjeta de crédito para gastos pequeños

La tarjeta de crédito es una obsesión para muchos argentinos. Tendemos a pagar todo con la tarjeta de crédito y así perdemos noción de cuánta plata estamos gastando.

  • Está bien darse caprichos que se puedan financiar con ahorros

No te prives de darte ciertos regalos, a vos o tu familia. Es importante que sigas disfrutando de aquellas pequeñas cosas que te hacen feliz. Ya sea irte de vacaciones con la familia, comprar entradas para ver a ese músico que tanto te gusta o comprarte zapatos nuevos. Estos gastos tienen que ser financiados con tus ahorros, no te excedas, pero tampoco te prives.

  • Responsabilidad y finanzas

Mantener una buena estabilidad financiera es la clave. Hay que pensar en cómo invertir el dinero de la mejor manera. Por ejemplo, pagar tus préstamos a tiempo es una de las tareas que tenés que hacer si querés llevar una ordenada situación financiera.

13/06/2019