Los beneficios de la firma digital

Sacar tu firma digital te dará la flexibilidad y la libertad de poder gestionar tus documentos digitales, con el mismo valor que tendrían si fueran los documentos firmados de puño y letra sobre papel impreso.

De esta forma tus documentos digitales tendrán igual valor que los impresos en hoja de papel lo que te permitirá proteger tus datos online de una forma fácil y segura.

Podrán tramitar la firma digital:

  • Todo contribuyente que se encuentre registrado en la AFIP y que posea su clave fiscal con nivel de seguridad 3 como mínimo.
  • Aquellas personas que no tengan sanciones firmes que puedan obstaculizar el otorgamiento de un certificado digital.
  • Toda persona que cumpla con las condiciones del Acuerdo con la AFIP para la obtención de la firma digital.

¿Qué necesito para tener mi firma digital?

A los fines de poder gestionar tu firma digital ante la AFIP tendrás que presentar la siguiente documentación:

  • Los nacionales tendrán que presentar su DNI en original y fotocopia.
  • Los extranjeros tendrán que presentar el original y la fotocopia del pasaporte o la cédula del MERCOSUR si son ciudadanos de un país limítrofe de la Argentina.
  • Acompañar el “Formulario de Acuerdo con Suscriptor” impreso y sin firmar, para hacerlo luego en la ventanilla de atención en forma presencial ante las autoridades de la AFIP.

Es importante saber que el DNI o Pasaporte que tenés que presentar tiene que estar en buen estado de conservación y poseer una foto actualizada. Asimismo, los datos del “Formulario de Acuerdo con Suscriptor” tienen que coincidir con los del documento que acredita tu identidad.

Pasos a seguir para tener tu firma digital

  1. Primero tenés que ingresar con tu clave fiscal al servicio de AC en la página web de la AFIP.
  2. Verificá que tus datos personales sean los correctos y agregá un código para hacer la revocación de certificados en forma telefónica.
  3. Seleccioná la opción de “Solicitar certificado” del menú personal que tenés en la página y el tipo de certificado (disponible para Contribuyentes: Tipo Hardware).
  4. Elegí el puesto de atención donde querés realizar la verificación de identidad. Al hacer clic en el botón “Ver”, te aparecerán los datos de la sede elegida y la forma de contactarte con ellos para más información de ser necesario.
  5. Imprimí el formulario de adhesión al “Acuerdo con Suscriptor”, que vas a tener que firmar en el puesto de atención delante del oficial de registro. No lo firmes en tu casa.
  6. Solicitá un turno para sacar tu firma digital poniéndote en contacto con el puesto seleccionado para completar el trámite personalmente.
  7. Presentate en el puesto de atención que elegiste, en el día y horario del turno, con el formulario “Acuerdo con Suscriptor” sin firmar y los documentos de identidad correspondientes (DNI o Pasaporte, dependiendo de ser Nacional o Extranjero).
  8. Una vez que el oficial del registro del puesto de atención verifique la solicitud del certificado, corrobore tu identidad y demás datos pertinentes, te otorgarán el certificado digital. El trámite es personal.

Es importante que sepas que el costo del trámite para la obtención de tu firma digital es gratuito.

A los fines de gestionar tu negocio, la firma digital puede ser una gran oportunidad. Por otro lado, en caso que necesites conseguir dinero sin riesgos podés contar con los préstamos de Vivus que te darán el préstamo que necesitas para manejar tu negocio de forma fácil y segura.

07/11/2018