Fondo de pensiones

Es muy frecuente que cuando se acerca cierta edad las personas empiecen a pensar en la jubilación. ¿Te ha pasado alguna vez que estás metido en una conversación y alguien menciona el término Fondo de pensiones y vos no sabés de qué hablan? En Vivus te traemos la información que tenés que saber sobre los fondos de pensiones.

Ya sea para obtener información sobre tu propia jubilación, si es que estás pensando en jubilarte, o si estás buscando información para alguien de tu familia que tiene pensado jubilarse pronto, es muy útil tener información sobre pensionados y jubilados, entender qué son los fondos de pensiones, así como también obtener información sobre préstamos personales para pensionados.

¿Qué es un fondo de pensiones?

Un fondo de pensiones se trata de un patrimonio sin personalidad jurídica que ha sido establecido para dar cumplimiento exclusivamente a todos los planes de jubilación de una empresa. Los aportes que se integran en este fondo son realizados, una parte por los patronos y otra parte por los empleados, y la finalidad de estos activos financieros es la de producir un crecimiento permanente a largo plazo. El objetivo es llegar a una rentabilidad que complemente los sistemas de pensiones de la Seguridad Social, para finalmente conseguir una jubilación más segura.

Este fondo se dedica a otorgar pensiones a los trabajadores que cumplan con sus años de trabajo y estén iniciando su jubilación. Por lo general, hay organismos que hacen de intermediarios y se encargan de la gestión y de la administración de este tipo de fondos.

Los fondos de pensiones se pueden comparar con una especie de cuenta de ahorro. En este fondo se van a reunir todas las aportaciones sumado a los intereses que genera la inversión. En estos fondos hay una inversión en muchos activos financieros para poder llegar a la utilidad necesaria que va a garantizar las pensiones de las personas aseguradas. De esta forma, hay una variedad de fondos de pensiones, que van a depender de los mercados en donde se lleve a cabo la inversión:

  • Renta fija (la inversión es en activos de renta fija).
  • Renta fija a largo plazo (la cartera de inversión tiene que tener una duración superior a los dos años).
  • Renta mixta variable (la inversión es entre un 30 ó 75% de renta variable y lo demás en renta fija)
  • Renta variable (se tiene que invertir al menos un 75% en renta variable y lo demás en renta fija.
  • Cada asegurado puede optar por el fondo que más le convenga de acuerdo a la rentabilidad y riesgo.

Ventajas de los fondos de pensiones:

Este tipo de plan de ahorro genera ventajas, por ejemplo, se pueden mencionar que hace posible el establecimiento de una renta dedicada para la jubilación. Todas las cuotas que han sido aportadas pasan a contar con una significativa reducción fiscal, lo cual va a estar sujeto a las leyes de cada país. Cuando la persona se jubila, va a poder empezar a cobrar este beneficio, más allá de la pensión por concepto de seguridad social.

La desventaja está en la falta de liquidez, esto se debe a que el dinero solo va a poder ser cobrado una vez que se jubile de la empresa, o hay ciertos casos excepcionales como ser invalidez o fallecimiento.

Los fondos de pensiones son fundamentales, debido a que brindan la tranquilidad al trabajador una vez que haya cumplido con sus años de servicio, ya que va a contar con un monto mensual, que será el producto del ahorro de muchos años de trabajo

Fondos de pensiones: diferencia con los planes de pensiones

Un fondo de pensiones, como ya mencionamos, es un patrimonio que fue creado para cumplir con todos los planes de pensiones. Esto quiere decir que es como el contenedor en donde se meten las aportaciones del plan. Estos no tienen personalidad jurídica, y son controlados a través de dos figuras: un gestor y una comisión de control.

Esta es la diferencia principal entre un plan de pensiones y un fondo de pensiones. Cabe destacar que, los dos términos se complementan el uno al otro. Podríamos decir que uno no puede existir sin el otro, ya que un plan de pensiones se alimenta de un fondo de pensiones. Un detalle importante es que cada fondo no es exclusivo de un solo plan; sino que de hecho, puede integrar varios de planes.

Tipos de fondos de pensiones

Los fondos de pensiones pueden ser de diferentes tipos, y varios criterios. Para darte un ejemplo, según las características del plan de pensiones, pueden que sean de empleo, este es el caso de aquellos que integran planes de pensiones del sistema de empleo.

Por otro lado, pueden ser de tipo personales, estos son los que se limitan al ámbito de los planes de las pensiones individuales. En relación a los procesos de inversión, puede ser tanto abiertos como cerrados. En relación a la responsabilidad en el pago, pueden ser internos o externos. En cuanto a las garantías complementarias, van a poder ser asegurados o no asegurados.

En lo que respecta a su distribución, pueden ser tanto de reparto o como de capitalización. Estos son algunos de los criterios que pueden intervenir en el tipo, entre otros.

  • De empleo o personales
  • Abiertos o cerrados
  • Internos o externos
  • Asegurados o no asegurados
  • De reparto o de capitalización
  • Entre otros criterios
14/05/2019