¿Qué son los fondos de inversión?

Los fondos de inversión son instrumentos financieros que permiten a los inversores individuales tener liquidez y poder diversificar sus inversiones a un bajo costo. Se caracterizan por surgir gracias a un grupo de personas con objetivos parecidos de inversión, y que aportan su dinero para que un profesional de una entidad bancaria o financiera lo administre y lo invierta en una cartera diversificada de activos.

Existen distintos tipos de fondos de inversión:

  • Abiertos: el inversor puede comprar y vender cuotapartes cuando lo desee a la Sociedad Gerente, compuesta por el resto de inversionistas del mismo fondo de inversión.
  • Cerrados: poseen cuotapartes limitadas y cotizan en Bolsas y/o Mercados, por este motivo su liquidez depende de la oferta y demanda.

Teniendo en cuenta que para poder generar un fondo de inversión tiene que haber similitud de intereses en el objeto de inversión, es que la Sociedad Gerente crea diferentes fondos de inversión considerando distintas características:

  • Tipos de activos en los que invertir: bonos, acciones, Lebacs.
  • Relación riesgo/rentabilidad: diferenciando los grupos de inversores según sean acciones menos líquidas, futuros u opciones, entre otros.
  • Horizonte de inversión: pudiendo ser 1 mes o 1 año.
  • Plazo de liquidación del rescate (la venta): 1 día o 3 días

¿Cómo funcionan los fondos de inversión?

Para invertir mi dinero en un fondo de inversión debo saber en profundidad cómo funcionan, los costos que pueden requerir y la rentabilidad que me dará dicha inversión.

Cuando invertís en un fondo de inversión estás comprando una cantidad determinada de cuotaspartes. Su valor se puede encontrar en la página oficial de la Comisión Nacional de Valores y de la Cámara Argentina de Fondos Comunes de Inversión. El monto de las cuotaspartes que compres va a determinar las ganancias y las pérdidas de cada inversor.

Para empezar a invertir en los fondos de inversión tenés que abrir una cuenta en una Sociedad Gerente de Fondos Comunes de Inversión. La apertura se realiza totalmente online y a las 24hs de abierta la cuenta podrás empezar a operar. Algunas cuentas son bancarias y otras independientes. En cualquier caso, los activos que componen los fondos quedan bajo custodia de un Banco. La diferencia dependerá de la administración y el servicio que te brinden.

Para abrir la cuenta tendrás que llenar un formulario online, enviar tu DNI escaneado, justificar el origen de los fondos de tu inversión y presentar un servicio a tu nombre.

En una segunda etapa será fundamental definir el tipo de perfil de inversión que querés tener, ya sea conservador, moderado o agresivo. De esta forma podrás elegir mejor el tipo de fondo de inversión en el cual quieras invertir.

Beneficios de los fondos de inversión

Los fondos de inversión son ideales para aquellos inversionistas que quieran comenzar a invertir con un monto de capital inicial bajo. De esta forma se torna mucho más accesible para cualquier inversionista con ganas de ingresar en el Mercado de Valores.

Por otro lado, los fondos de inversiones se encuentran exentos de impuestos de débitos y créditos. De esta forma el inversionista no va a tener que cargar con ningún costo cuando tenga que hacer una transferencia.

Una vez que inviertes puedes hacer el seguimiento de tus inversiones a través de la página web, donde también podrás realizar el movimiento de fondos, así como comprar y vender tus cuotaspartes.

Costos de los fondos de inversión

Invertir en los fondos de inversión conlleva algunos costos que harán la diferencia en la selección del banco o entidad financiera que quieras elegir para que gestione tu fondo de inversión.

Por un lado, las administradoras de fondos de inversión y los bancos cobran los honorarios de administración y custodia. Estos costos varían según los tipos de fondos, por lo general suelen ser entre el 1% y el 2,5% anual, que se pagan a diario como porcentaje del total del patrimonio del fondo. Por otro lado, la mayoría de las entidades que gestionan los fondos de inversión no cobran comisiones por suscripción (compra) o rescate (venta).

Consejos para invertir en los fondos de inversión

Como mencionamos antes, existen distintos fondos de inversión, pero lo importante para poder realizar una buena inversión es conocer el mercado y saber dónde poner el dinero. Tomar en consideración los siguientes consejos de inversión hará la diferencia a tu economía.

  • Hacer un análisis continuo de los distintos fondos de inversión, a corto y a largo plazo. De esta forma, obtendremos mayor información y podremos responder una mayor cantidad de interrogantes que surgen al momento de invertir.

  • Conocer los resultados históricos de algunos fondos puede darnos algunas ideas; pero que este dato no sea exclusivamente nuestro factor decisivo, ya que en inversiones tenemos que conocer muchos otros aspectos del mercado.

  • Usar otros índices para comparar fondos de inversión, como el índice de referencia del fondo o la evolución de productos similares del mercado, para obtener una visión general.

  • Conocer la independencia o no de quien te recomienda invertir en un fondo de inversión. Este es el mejor medio para garantizar que los objetivos del cliente y del que vende siguen una misma línea.

  • Conocer el riesgo del fondo de inversión. Los fondos de inversión tienen un índice de volatilidad, que es un resumen del comportamiento del fondo a lo largo del tiempo y las oscilaciones que haya podido sufrir. Los rankings suelen emplear la volatilidad, entre otros factores, para determinar el nivel de riesgo de los fondos.

14/10/2018