Franquicias baratas y exitosas: Consejos y ejemplos

Cuando se desea invertir o iniciar un nuevo negocio, siempre se siente algo de temor ante lo que pueda suceder. Sin embargo, comenzar por negocios que sean económicos y que aseguren un alto porcentaje de éxito es una alternativa viable.

En este sentido existen un gran número de negocios rentables en argentina y algunos de ellos son franquicias.

Las franquicias baratas y exitosas podrían ser la mejor opción en estos casos, ya que las estadísticas indican que se tienen muchas más probabilidades de llegar a la consecución de los objetivos.

En este artículo te contaremos todo lo que necesitás conocer sobre las franquicias en Argentina baratas o “low cost”: qué son, por qué son tan rentables, qué necesitás para hacerlas operativas y te daremos 5 ejemplos y 5 consejos que te serán útiles si estás pensando en optar por este modelo de negocio.

¿Qué es una franquicia?

Las franquicias son sencillamente un tipo de negocio en el cual, mediante un contrato o relación comercial, en el que intervienen dos partes jurídicamente independientes, se establece una sesión de derechos de uso o explotación de una marca.

Al ceder los derechos, el franquiciador (dueño de la franquicia) espera recibir una remuneración económica a cambio, por parte del franquiciado (inversionista), por un tiempo determinado.

En el contrato se indicarán los términos de la negociación que van desde el uso o explotación de la marca, producto o servicio, hasta la subarrendación de la franquicia.

Incluso existen algunas franquicias que ofrecen no solo el nombre, sino también el local y el mobiliario de manera tal que el franquiciador aumenta su utilidad.

Con relación a las franquicias “low cost” o baratas se entiende que son aquellas en las que la inversión inicial es baja.

¿Cómo funciona una franquicia low cost?

Todas las franquicias baratas y exitosas tienen un funcionamiento de carácter general, aunque pueden existir en los contratos acuerdos y cláusulas específicas que colocan los franquiciadores. Lo cual normalmente dependerá del insumo, producto o servicio que se ofrezca.

Este tipo de negocios trabajan bajo una relación franquiciador/franquiciado y se establecen derechos y obligaciones para ambos.

Para el franquiciador la intención principal es la expansión del negocio ya que, en todo caso, tendrá sucursales a nivel nacional, regional y/o internacional sin invertir un solo centavo, haciendo esto que el valor de su marca aumente.

¿Qué se necesita para hacer operativa una franquicia?

Lo primero que se necesita para hacer operativa una franquicia, es establecer el monto de la inversión, ya que dependiendo del capital trabajo se puede proyectar si se puede acceder a una pequeña franquicia de las llamadas “Low Cost” o una de más renombre, que requiera una mayor inversión inicial.

Además, es necesario seleccionar la marca adecuada, para lo cual se debe realizar un estudio a fondo sobre la franquicia que se desea explotar.

Asimismo mantener una comunicación con otros franquiciados, que puedan exponer sus experiencias, ayudará a ir estableciendo y detectando indicadores y factores que señalen si el negocio es viable o no.

Por otro lado, se debe establecer el modelo de crecimiento empresarial que se desea obtener, ya que aunque sean franquicias económicas se debe lograr rentabilidad, márgenes de ganancias y un crecimiento que justifique la inversión.

franquicias-baratas-y-exitosas---planificacion

¿Por qué es tan rentable una franquicia?

Las franquicias baratas al ser franquicias pequeñas, permiten utilizarlas como un método de autoempleo o como el inicio de una pequeña pyme, al mismo tiempo que ofrecen ventajas recíprocas entre el dueño de la marca y el inversor.

Todo negocio de este tipo, brinda un mínimo de rentabilidad, así como un producto o servicio de buena calidad, ya que cualquier franquicia exitosa ha tenido buenos resultados en el mercado precisamente por el énfasis que hace en la satisfacción del cliente.

Un factor que influye mucho en el retorno de la inversión proyectado es el lugar donde se vaya a desarrollar la franquicia. Por ello es importante que el sitio donde se piense establecer la franquicia cumpla con los requerimientos y condiciones del franquiciador.

La tasa interna de retorno del negocio dará una señal de lo conveniente o no que pueda ser la inversión.

Esto es muy importante, especialmente en las franquicias baratas, ya que un buen performance de este indicador significará que los flujos de caja a futuro pueden ser buenos, lo que reforzará la información financiera que brinde el franquiciador.

Franquicias en Argentina para emprender tu propio negocio con poca inversión

El deseo de invertir en franquicias económicas y exitosas, se genera principalmente por la necesidad de obtener independencia financiera y económica.

Por ello, a continuación te contamos 5 ejemplos de franquicias con las que podés emprender en Argentina con poco dinero.

Aunque te aclaramos que existen muchas opciones más, especialmente de las llamadas franquicias virtuales que son alternativas de muy bajo costo.

  • Speaking Roses

Este negocio se encarga de ofrecer la alternativa para imprimir cualquier texto o mensaje que se desee en flores naturales y frutas.

La inversión mínima es de aproximadamente 200.000 pesos, ya que se trata de una pequeña franquicia.

  • OrdersIn

Consiste en ofrecer un servicio de reserva y entrega de comida a domicilio, es decir, se ofrece a los restaurantes de Argentina que no cuentan con sus propios repartidores.

Para ser socio de esta franquicia solo se necesitan alrededor de 35.000 pesos.

  • Alfa Inmobiliaria

Tiene la ventaja de contar con una trayectoria de más de 20 años de experiencia en el sector de la venta de inmuebles.

La inversión mínima para comenzar es de aproximadamente 350.000 pesos.

  • 100 Fragancias

Esta es una de las franquicias económicas más exitosas en Argentina y esto se debe a que ofrece perfumes de calidad a muy bajo costo.

Son perfumes conocidos como “copias originales” y con solo unos 400.000 pesos podés comenzar este negocio.

  • Devuelving

Con esta franquicia se podrá ofrecer de manera online más de 50 mil artículos de marcas reconocidas a precios competitivos, solo se requieren alrededor de 250.000 pesos de inversión para emprenderla.

Consejos a la hora de elegir franquicias económicas y exitosas

Es importante tener en consideración que no existe un negocio que no tenga un porcentaje de riesgo y de esto no escapan a las pequeñas franquicias, incluso aunque la inversión sea muy baja.

Sin embargo, te dejamos algunos consejos importantes que te ayudarán a tomar la mejor decisión si te estás planteando invertir en una franquicia económica o low cost:

  1. Para tener éxito en la elección de una franquicia es importante que se busque la que tenga mayor trayectoria en el mercado.
  2. También es conveniente probar primero el producto o servicio a franquiciar para estar convencido de que cumple con lo que promete.
  3. Se debe buscar la opinión de otros franquiciados de la marca para conocer de buena fuente que tan rentable es el negocio.
  4. Solicitar asesoría de un profesional que ayude a interpretar todos los términos del contrato y la parte financiera que ofrezca el franquiciador.
  5. Por último, es recomendable pedirle al franquiciador que todo lo que él ofrece quede plasmado en el contrato, y que demuestre con números y estados contables el desempeño de las ventas, de esta forma se estará en capacidad de tomar la mejor decisión.

Palabras finales: Franquicias baratas y exitosas

Hoy en día emprender una franquicia barata y exitosa es posible gracias a la gran cantidad de opciones que hay en el mercado.

No obstante, es importante que tengás en cuenta todo lo comentado en este artículo para que no corrás el riesgo de fracasar en tu inversión.

Aunque, como dijimos antes, si vas a invertir tenés que saber que siempre se corren riesgos. Pero siguiendo los consejos antes mencionados los podrás minimizar y tener más oportunidades éxito.

28/07/2020