Franquicias en Argentina

Dadas las actuales circunstancias económicas que se viven en Argentina, muchas personas están buscando formas alternativas para ganar dinero, por ejemplo, hay quienes deciden empezar microemprendimientos.

En Argentina, el negocio de las franquicias ha crecido con un paso muy firme, en algunos años llegó a cifras de dos dígitos. Es real que actualmente este negocio se ve afectado por las consecuencias de un período recesivo, vemos ciertos signos de desaceleración que son el producto de la baja del consumo, las tasas altas, entre otras adversidades. Sin embargo, más allá de esto, el mercado de franquicias argentino refleja un crecimiento.

Algunas preguntas frecuentes sobre el mundo de las franquicias:

  • ¿Las franquicia son fórmulas seguras de éxito?

Esta fórmula de expansión de negocios se aplica con éxito en muchos sectores y negocios. Para garantizar el éxito de una franquicia es fundamental que responda a una estrategia de crecimiento sólida. Este modelo debe estar muy bien planificado y sobre todo, que se pueda establecer una positiva relación a largo plazo en donde ambos franquiciante y franquiciado sean beneficiados.

  • Lo primero, ¿qué es una franquicia?

Una franquicia es una relación comercial que involucra dos partes, una de las partes paga un cierto monto de dinero para acceder a una licencia que le habilita a comenzar un negocio haciendo uso de una marca que ya está consolidada en el mercado.

El franchising es un sistema moderno de distribución tanto de servicios como de productos. Por medio de este sistema, una empresa que, por ejemplo, llega a lograr un éxito comercial dentro de una área en particular de negocios, puede transmitir a otros empresarios independientes los conocimientos adquiridos en su negocio y la experiencia. A cambio, se transmite un derecho inicial sumado a un porcentaje de regalías mensuales, el cual es posible duplicar en su totalidad, también incluye el uso de sus marcas comerciales y símbolos distintivos. Con este sistema se logran reducir enormemente las posibilidades de fracaso para aquel que adquiere la franquicia.

En Vivus decidimos contarte cuáles son las 15 franquicias que más han crecido en los últimos tiempos, esta información fue recolectada de la "Guía Argentina de Franquicias (GAF) - Anuario 2018/2019",

  • 5 del rubro Gastronomía: Arlequín (162 aperturas), Grido (96), Fábrica de Pizzas (30), Kiosco de Empanadas y Pizzas (28), y Costumbres Argentinas (24)
  • 5 de Negocios Especializados: Infopan (72), Supermercados DÍA (61), Grandiet (56), Publipan Argentina (35), y Colorshop (27).
  • 2 de Capacitación: Instituto Argentino de Peluquería (43), Instituto Centro Integral de Estudios y Capacitación (26).
  • 1 de servicios: Rapipago, que con 600 puntos de venta lidera la lista.
  • 1 de estética y salud: Depi4ever (32).
  • 1 de Indumentaria y accesorios: Oxford Polo Club (25).

Organizado por rubros, la oferta de franchising es liderada por el sector de gastronomía con 38% el total, a este rubro le siguen los negocios especializados con 21%, luego vienen los servicios con 16%, seguido por áreas de indumentaria y accesorios con 12%, estética y salud con 7%, y finalmente capacitación con 6%. Estos datos los muestra la Guía Argentina de Franquicias (GAF).

La Guía Argentina de Franquicias (GAF) reveló los montos que se necesitan para invertir en franquicias. La mayor parte de las propuestas van desde los $500 mil y $ 1 millón (23% del total), luego entre $ 1 millón y los $ 2 millones (20%), y entre $ 300 mil y $ 500 mil (12%). También se pueden encontrar franquicias cuyos niveles varían y van por debajo y por encima de esos niveles anteriormente mencionados. Las franquicias más económicas necesitan menos de $ 100 mil (6%).

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Consideraciones a la hora de decidir armar una franquicia

Lo primero y principal es asegurarse de que el sistema de franquicias es el medio más adecuado para tu empresa. Tenés que considerar todas sus ventajas y sus inconvenientes.

El segundo paso es hacer una buena planificación de los aspectos financieros, como canon y fee de ingreso, aspectos legales como el contrato, el método por el cual va a transferir el know how ya sea por adiestramiento y manuales, y finalmente decidir cuál es la estructura que necesitás para dar soporte a la red de franquiciados.

El último paso consiste en armar una operación propia con el fin de probar adecuadamente el concepto de negocio. En paralelo, te aconsejamos un buen asesoramiento con consultores para que te guíen sobre cómo ofrecer una franquicia de una forma profesional.

¿Qué inversión es necesaria para desarrollar una franquicia?

No vamos a mentir, desarrollar una franquicia no es un negocio barato. Se tienen que tener en cuenta los costos de desarrollar del proyecto, costos de diseños gráficos y montaje del local, a esto se le debe sumar la publicidad para el lanzamiento de la franquicia, por ejemplo, stand en exposiciones, anuncios, publicidad, entre otras cosas.

Es importante que las expectativas sean realistas, es decir, no esperes obtener una rentabilidad inmediata. Durante los primeros períodos, lo cual puede significar años, se debe mantener el foco en establecer una estructura sólida para soportar a una red de franquiciados que todavía son pequeños por lo que puede significar tener costos mayores en los ingresos.

A la hora de seleccionar una franquicia, no es necesario que tengas una profunda experiencia en el rubro. Pero es importante que hagas una buena investigación sobre el mismo una vez que decidas en qué rubro querés aventurarte.

La Asociación Argentina de Marcas y Franquicias propone responder ciertas preguntas a antes de crear una franquicia. Algunos de los puntos a tener en cuenta son los siguientes:

  • Pensar cuáles son las limitaciones puntuales de capital
  • Definir el mercado que será el objetivo
  • Establecer centro de ganancia dentro de la organización con números asignados.
  • Decidir una metodología para establecer el número de empresas propias y las unidades franquiciadas
  • Hacer una evaluación realista de las capacidades de la empresa y diseñar un plan para cubrir las necesidades
  • Diseñar estructuras sólidas
  • Diseñar una política operativa para el control de calidad
  • Proyectar las estructuras para fuentes de ingresos y honorarios
  • Establecer objetivos-metas razonables en todas las áreas
  • Diseñar detalladamente la estructura local y equipamientos
  • Planificar el programa de entrenamiento
  • Proponer instrumentos relativos a ventas, marketing, etc
31/03/2019