Franquicias virtuales: Qué son, Cómo funcionan y Ejemplos

Si te interesa el tema de las franquicias, específicamente de las franquicias virtuales, como una oportunidad de negocio, te contamos todo lo que debés saber para tener una: cómo funciona, sus ventajas y desventajas, además de algunos ejemplos que te pueden servir de inspiración.

Las franquicias son acuerdos comerciales que se generan entre dos partes, en donde una de ellas, que lleva el nombre de franquiciador, otorga o cede los derechos de uso y explotación de una marca.

Este derecho se lo otorga a una persona que lleva por nombre franquiciado, el cual hace uso, goce y disfrute de los derechos de la marca o del negocio.

Por lo general el franquiciado abona un canon del ingreso que recibe al franquiciador, y posteriormente realiza pagos mensuales o anuales según se haya establecido en el contrato.

Las franquicias virtuales son una buena manera de ganar dinero desde casa. Conocé acá todo lo que tenés que saber para aprovechar esta excelente oportunidad.

¿Qué es una franquicia virtual y cómo funciona?

Siendo el ciber espacio un extraordinario medio para mercadear o vender productos, así como una muy potente vitrina comercial, es obvio que se lo utilice para lo que se conoce como franquicias por internet o franquicias virtuales.

En este caso, dichas franquicias utilizan la web como centros de operaciones; recordemos que ésta es un extraordinario canal de distribución sometido a una evolución constante y que permite trabajar con un sistema de marketing, en general “marketing directo”.

Este sistema se llama vertical de marketing, y está compuesto por un fabricante que tiene un producto o servicio, el cual es exitoso en el mercado y que le alquila los derechos de su venta a un cooperador o franquiciado.

Estas nuevas actividades de comercio son las llamadas “franquicias virtuales rentables”, las cuales permiten obtener un alto beneficio económico con una baja inversión.

Características propias de las franquicias virtuales

Debe tomarse en consideración que el ámbito online se diferencia de una tienda física porque no requiere estar presente físicamente para realizar una compra, motivo por el cual muchas de estas franquicias por internet, permiten administrar un negocio disminuyendo al máximo los costos operativos.

Esto se debe a que, al poseer una franquicia virtual rentable, no se requiere alquilar o tener un local u oficina, ya que se puede gestionar directamente desde la comodidad de la casa, e incluso permite ahorrar en la contratación de personal.

Este tipo de negocio modifica el viejo concepto de salir a buscar clientes, ya que las franquicias virtuales, están dadas para que sea el cliente quien busque a la organización, para lo cual se emplean diferentes métodos y tácticas de marketing digital.

Ventajas de las franquicias virtuales

Son muchas las ventajas que ofrece ser dueño de una franquicia virtual, teniendo en consideración en primer lugar que se puede obtener una utilidad que va desde el 8% al 30% y, por supuesto, teniendo en cuenta que esto dependerá del sector económico al que se dedique.

Recordemos que con una franquicia se puede planificar de una mejor manera la inversión a ejecutar.

Veamos entonces un resumen breve de las principales ventajas de las franquicias virtuales:

Económicas

  • El retorno de capital, y el tiempo que se demora en recuperar la inversión, puede comenzar a hacerse factible después de los 18 a los 36 meses, y se debe entender que si dicha inversión es mayor el tiempo de recuperación del capital de trabajo también será mayor.

  • Una de las mayores ventajas, es que se ingresa con un negocio funcionando, ya que debido a que la franquicia por internet ya lleva un cierto tiempo en el mercado y ha sido validada, en esta instancia se deben haber solucionado los errores que se pudieran haber presentado al iniciar el negocio.

  • Las estructuras de costos son considerablemente más bajas que las que existen en una franquicia convencional (o “física”), debido a que no existe la contratación de personal ni el costoso pago de los servicios y otros gastos como alquiler o impuestos municipales o inmobiliarios.

  • Se logran mayores niveles y cantidades de posibles o “potenciales” clientes gracias a una promoción y publicidad en la que, generalmente, se debe invertir muy poco, incluso el impacto que genera en la estructura de costos la promoción y publicidad no altera de manera significativa las ganancias.

  • Por lo general los costos de inversión y de “acceso” a las franquicias virtuales son muy bajos e incluso en ocasiones ofrecen facilidades de pago.

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Facilidad y comodidad

  • Las franquicias virtuales son un negocio que permite trabajar directamente desde la casa e incluso generan autoempleo, en el que la persona se convierte en empleado y dueño al mismo tiempo. De manera que maneja sus tiempos y sus horarios como mejor le convenga.

  • Tienen una rápida penetración en el mercado y los límites geográficos son prácticamente inexistentes, por lo que existe una mayor garantía de éxito y un mercado más amplio al cual “atacar”.

Desventajas de las franquicias virtuales

La principal desventaja, aunque no es una limitante definitiva, es que normalmente lo ideal para operar correctamente una franquicia virtual, es que se debe disponer de un capital de trabajo que pueda cubrir los costos operativos por un periodo de por lo menos 1 año.

Otra desventaja de algunas franquicias por internet puede ser que generen así mismas una competencia poco “saludable”. Esto es debido a que ciertas franquicias virtuales muy famosas en el mercado no tienen en consideración la propia competencia que generan, y ofrecen franquicias en línea de forma desmedida y sin control, sin analizar la densidad geográfica y poblacional, lo que dificulta la colocación del producto y la rentabilidad del propio negocio.

3 Requisitos indispensables para la creación de una franquicia virtual rentable

Para lograr tener una franquicia virtual rentable se deben considerar los siguientes aspectos.

1. Conocimiento

No se requiere ser un experto del producto o servicio que se piensa comercializar, pero es fundamental conocer lo que se pretende vender, ya que hay que recordar que en el mundo virtual la velocidad de respuesta y la “confianza” que se transmite son muy importantes.

2. Posicionamiento de la web

Se debe tener posicionamiento en el mundo online, es decir hay que tener una página atractiva que genere confianza en los posibles clientes del negocio, y que permita atraer de manera diaria nuevos clientes potenciales. En otras palabras, hay que estar dónde y cuándo el cliente nos busque.

En este sentido existen estrategias de marketing digital como el marketing de contenidos, el marketing con videos o el SEO, que ayudan con este objetivo.

3. Escalabilidad

Es fundamental mantener un control sobre los costos. En todo caso estos no deben aumentar con las ganancias, la intención es mantener la estructura de costos fija de manera que se puedan obtener ingresos constantes, residuales y escalables.

4 ejemplos de franquicias virtuales rentables

Existen muchos casos de éxito de franquicias virtuales rentables, que son emprendimientos exitosos, los cuales pueden abarcar mercados tan diversos como turismo, servicios empresariales, consultorías, educación y ventas de bienes y servicio, entre muchos otros.

Entre las franquicias en línea más rentables en el mundo se pueden mencionar 4 ejemplos muy exitosos.

1. GRN Vacaciones

Es una agencia de viajes virtual que ofrece paquetes turísticos a todo tipo de destinos.

Esta franquicia virtual se inicia con muy poco dinero y se vale de plataformas ya constituidas para la venta de boletos aéreos y hoteles.

2. Alquilo tu casa

Negocio especializado en el alquiler y arrendamiento de casas en zonas urbanas. Al adquirir esta franquicia se obtiene respaldo legal y jurídico para su explotación.

Este tipo de franquicias están teniendo mucho éxito y cada día aparecen franquicias similares que siguen este mismo modelo de negocio.

3. Ciudades hoy

Esta franquicia indica una lista de negocios en una ciudad específica, las ofertas de estos y cualquier otra información de relevancia.

Son franquicias muy usadas del tipo directorios ya que aportan comodidad y rapidez cuando los usuarios buscan negocios o servicios en sus ciudades.

Es un modelo de negocio y de franquicia virtual simple pero muy lucrativo.

4. Más portales

Esta franquicia virtual ofrece al público en general un portal de anuncios clasificados, en el cual las personas pueden buscar diversos servicios, negocios, productos, e incluso trabajo, tanto en su ciudad como en otras localizaciones.

Una particularidad es que dispone de un chat en donde las empresas puedan realizar una entrevista a los interesados, en el caso de los clasificados de empleos.

Conclusión: Franquicias virtuales rentables

Ahora ya conocés mejor qué son las franquicias virtuales, cómo funcionan y te hemos dado algunos ejemplos.

Si estás pensando cómo hacer tu propia startup, ya tenés algunas ideas para comenzar a delinear tu próximo éxito.

26/02/2020