Gastos médicos

¿Cómo es el gasto en salud en Argentina?, ¿cuánta plata se invierte en gastos médicos en nuestro país? Te contamos cómo funciona el sistema de salud en nuestro país.

¿Alguna vez te preguntaste cuánto son los gastos médicos en Argentina? En Vivus decidimos investigar este tema y te traemos toda la información en este artículo. Todas las personas buscan tener algún tipo de cobertura médica, ya sea si se trata de un viaje de mucho o poco tiempo, o si buscás estar cubierto en tu vida cotidiana, el gasto de salud es una constante.

Sea cual fuere el motivo por el cual queremos estar cubiertos, es muy importante que lo estemos, no solo nosotros sino todos los integrantes de nuestra familia. En muchos casos contratar una obra social privada puede generar un gran aumento en nuestros gastos diarios. En nuestro país hay muchos servicios que brindan un seguro médico, tienen distintas coberturas, precios y están ubicados en diferentes zonas del país.

Primero, ¿qué es el sistema de salud?

De acuerdo a la OMS (Organización Mundial de Salud), un sistema de salud está compuesto por todas las instituciones, organizaciones y recursos con el principal objetivo de mejorar la salud. Cualquier sistema de salud va a necesitar personal, financiación, suministros, transporte, comunicación y una estructura con una orientación y dirección clara.

Los argentinos, ¿cuánto gastan en salud?

Se calcula que en Argentina los principales problemas de salud son producto de la mala alimentación, la obesidad y la inequidad asistencial. Tanto en el sector público como en el sector privado los argentinos llegan a invertir cerca de unos $ 830.000 millones, este valor se traduce en $ 18.825,80 per cápita.

Sobre todo cuando se trata de familias grandes, los gastos en salud pueden alcanzar cifras muy altas. Este factor puede hacer que la gente se deje estar y no preste atención a síntomas que pueden estar dando avisos de problemas de salud graves. Es importante que nos mantengamos alerta y prestemos atención a las señales que nos da el cuerpo. Sabemos que los tiempos son difíciles y que la economía del hogar no está en su mejor momento, por eso te recordamos que siempre consultes posibles alternativas como los préstamos online.

Sistema de salud en Argentina

El gasto en salud en nuestro país tiende a variar cerca de los 120 mil millones de pesos anuales. Este valor en pesos equivale al 10,20 por ciento del PBI, que a su vez es el más elevados de América Latina. Compartiendo valores muy similares a los países desarrollados, sin embargo existen cerca de 17 millones de habitantes que carecen de una cobertura médica básica. Como resultado de desglosar la inversión directa que hace el Estado en el sistema de salud este porcentaje se viene abajo a un 2,19 por ciento del PBI.

Nuestro país se encuentra en el puesto número 75 dentro del ranking mundial que está determinado por la inversión en salud, lo hace con un índice del 72,2 por ciento. Estos datos surgen de un estudio que se realizó desde la OMS algunos años atrás. La cuestión que muchos se debaten es si en Argentina se gasta mucho en salud y si existe un equilibrio entre la inversión y los resultados. Este debate aún se encuentra irresuelto.

Argentina tiene una fragmentación que se divide en tres niveles distintos:

1. De cobertura: Esto se da porque no toda la población del país tiene acceso a prestaciones médicas y a beneficios de salud de la misma manera.

2. Regulatoria: Esta fragmentación se da porque las capacidades de rectoría y regulación se reparten en las 24 jurisdicciones y los diversos subsectores.

3. Territorial: Se debe a las pronunciadas diferencias de desarrollo económico entre las diversas regiones de la nación.

Nuestro sistema de salud se considera uno de los sistemas más fragmentados y segmentados de latinoamérica. Este sistema se compone de tres elementos, los sectores públicos, los sectores privados y el seguro social. Este tipo de estructura fragmentada está determinada por la manera en que se articula la organización federal del país.

Esto sucede porque cada una de las 23 provincias que componen el país tiene su propia autonomía así como también su propia responsabilidad constitucional de ejercer las funciones de rectoría, financiamiento y prestación de servicios de salud. Dicha fragmentación está determinada, en gran parte, por la organización federal del país, ya que cada una de las 23 provincias retiene su autonomía y responsabilidad constitucional para ejercer las funciones de rectoría, financiamiento y prestación de los servicios de salud.

El sector público se integra por los ministerios nacional y provincial, así como también por la red de hospitales y todos los centros de salud públicos que dan atención médica de forma gratuita a todas las personas que lo necesiten. Se presta este servicio principalmente a las personas que no tienen seguridad sociales y no tienen tampoco capacidad de pago.

La forma en que se financia es con recursos fiscales y también recibe pagos ocasionales por parte del sistema de seguridad sociales cuando se trata de afiliados. Además, el sector del seguro social obligatorio se organiza alrededor de las Obras Sociales (OS), estas aseguran y brindan servicios tanto a los trabajadores como a sus familias.

La gran parte de las Obras Sociales trabajan a través de contratos hechos con prestadores privados y están financiadas con contribuciones de los trabajadores y patronales. Por otro lado, el sector privado se conforma por profesionales de la salud y por establecimientos que atienden a personas individuales, a los beneficiarios de las Obras Sociales y de los seguros privados. En este sector también se incluyen entidades de seguro voluntario, que son las llamadas Empresas de Medicina Prepaga, estas se financian sobre todo con primas que son pagadas por las familias y/o las empresas.

12/06/2019