Cómo generar ingresos con un podcast

Hoy en día los podcasts están muy de moda, y es que realmente tienen muchas ventajas sobre otros soportes de contenidos como el texto.

Generar ingresos con un podcast es posible si sabes cómo crearlo y monetizarlo adecuadamente.

A continuación, te contaremos cómo generar ingresos con un podcast: para ello te explicaremos qué es, para qué sirve, cómo crear uno y cómo monetizarlo.

¿Qué es un podcast?

El significado de podcast en pocas palabras podría ser: “Es un archivo de audio que se puede descargar y/o escuchar por medio de Internet, ya sea en un dispositivo móvil o en una computadora o laptop”.

Pero tal vez te estés preguntando exactamente qué significa “podcast”: es un término de la lengua inglesa que está compuesto por la acronimia iPod y broadcast.

Su distribución se realiza mediante un sistema de redifusión en el cual el oyente puede suscribirse y/o descargarlo para posteriormente escucharlo.

Algunos de los sistemas de redifusión de podcasting pueden ser Apple Podcast, iVoox, SoundCloud, Google Podcast, Spreaker, Spotify, entre otros.

¿Para qué sirve un podcast?

Ahora que ya sabes qué es un podcast, seguramente te estés preguntando para qué sirve un podcast. A continuación, te lo contamos:

  • Para compartir información concreta, fácil de “digerir” y asimilar sobre diversos temas, conocimientos, opiniones, etc.
  • Es una alternativa al video, más sencilla y fácil de generar o producir, para llegar a las personas interesadas en un tema específico.
  • Amplía y mejora la visibilidad y la generación de tráfico, ayudando a alcanzar nuevas audiencias, incorporando un nuevo medio de generación de contenido.
  • Construye buenas relaciones con la audiencia, ya que los oyentes tienen un sentido de pertenencia con el orador y su propuesta, ayudando a construir confianza y empatía.

¿Cómo crear un podcast? 5 pasos básicos a tener en cuenta para el éxito de tu podcast

Crear un podcast no debería ser difícil, sobre todo si se siguen los pasos básicos que te contamos a continuación:

  • Paso #1: Identifica y define con exactitud a tu “oyente ideal” y el tema a tratar

En primer lugar, hay que identificar con claridad y precisión cuál es el nicho de mercado y el público objetivo que se va a “atacar”, y cuál será la propuesta de valor añadido.

Tu nicho de mercado será la “temática que tocará tu podcast”, tu público objetivo será “quién va a escucharlo” y tu propuesta de valor será el “por qué van escucharlo”.

Con esto tendrás definido a tu “oyente ideal”, y cuanto mejor lo definas, más probabilidades de éxito habrá.

  • Paso #2: Selecciona el formato ideal para tu podcast

Hay que definir cuál va a ser el formato que tendrá.

Puede ser en formato de entrevista, tu solo o bien con varios anfitriones o presentadores.

Además, hay que definir el horario para las grabaciones, el o los días de publicación, la duración, el guión “modelo” que usarás, y qué estructura le darás a cada episodio.

En este sentido el formato de entrevistas es, en la mayoría de los casos, una buena opción. Aunque lo ideal tal vez sea una combinación de ambos formatos.

  • Paso #3: Organiza tu “estudio” de grabación y el equipo necesario

Para grabar tu podcast no son necesarios muchos instrumentos ni requerimientos especiales.

Necesitarás un micrófono, que puede ser de solapa, de diadema, e incluso puede ser el de tu smartphone.

Y un lugar de grabación que sea silencioso, donde no haya interferencias ni interrupciones, como una habitación apartada de tu casa.

  • Paso #4: La edición de tu podcast, “un asunto importante”

Ahora hay que editar el archivo de audio para que el resultado final sea profesional, para ello vas a necesitar un ordenador o laptop y un software de edición como Audacity.

Hay que quitar sonidos o ruidos no deseados, y arreglar cualquier desnivel del audio.

También puedes cortar partes que no sean necesarias, como pausas largas, y puedes añadir alguna música de fondo o comas sonoras.

  • Paso #5: Sube tu podcast a las plataformas de redifusión, publícalo, divulgalo y difúndelo por todos los canales posibles

Ya tienes tu podcast listo, ¡¡¡felicitaciones!!!... Ahora hay que difundirlo y hacerlo llegar a tus oyentes o audiencia ideal.

Para ello puedes usar plataformas para alojar audios como SoundCloud, Apple Podcast, Google Podcast, iVoox, Spreaker o Spotify.

Algunos de estos servicios tienen versiones gratuitas, pero puede ser una buena idea que analices invertir en versiones de pago para lograr mejores resultados, y ofrecer la mejor experiencia posible al oyente.

Además, de este modo, contarás con otras herramientas como por ejemplo servicios de análisis de estadísticas.

También puedes apalancarte en las redes sociales, tu propio blog o tu canal de Youtube para llegar más personas.

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8 maneras de ganar dinero con tu podcast

Existen varias maneras de ganar dinero con un podcast, así que sin más rodeos te contamos algunas de ellas:

  • Modelo de negocio #1: Contenido “premium”

Hay plataformas que permiten a los suscriptores realizar aportaciones económicas a cambio de un servicio premium.

Muchos podcasters utilizan este modelo, sin embargo es necesario contar con muchos oyentes para que realmente se generen unos ingresos considerables.

  • Modelo de negocio #2: Monetiza con patrocinios

Buscar un patrocinador es una manera sencilla y rápida de monetizar tu podcast.

Lo bueno de este modelo es que tú eliges con quien trabajar, y para identificar patrocinadores potenciales sencillamente puedes escuchar podcasts de tu misma temática y ver que empresas se promocionan allí.

  • Modelo de negocio #3: Marketing de afiliación

El marketing de afiliación también funciona muy bien en este caso, simplemente ofreces un enlace especial o un cupón de descuento para que se te pueda asignar la venta, y ganas una comisión por cada lead que conviertas.

Existen muchas plataformas de afiliación que puedes utilizar, y lo mejor es que tienes el control total sobre lo que recomiendas.

  • Modelo de negocio #4: Vender productos y/o servicios

Si ya cuentas con productos o servicios, puedes ofrecerlos en tu podcast y de esa manera conseguir nuevos clientes.

  • Modelo de negocio #5: Ingresos con anuncios insertados

La plataforma Speaker dispone de un programa denominado “Ad Revenue-Sharing”, el cual ofrece a los oyentes anuncios automáticos antes, durante y después de los podcasts.

La desventaja es que no puedes controlar lo que anuncian, además de que las ganancias por los anuncios son muy bajas.

  • Modelo de negocio #6: Campañas de Crowdfunding

Puedes crear una campaña de crowdfunding en sitios como Verkami, y solicitar a tus mecenas que colaboren con tu podcast.

Sin embargo, aunque pueda sonar sencillo, tener buenos resultados con este modelo no es tan fácil.

  • Modelo de negocio #7: Recibir “donaciones”

Esta opción es ideal para organizaciones sin fines de lucro como ONGs o fundaciones.

Puedes usar plataformas como Patreon para llevarlo a cabo, ofreciendo distintos packs en función de la donación realizada.

  • Modelo de negocio #8 Apalancarte, replicando tu podcast, en Youtube

También puedes subir tus podcasts a Youtube y monetizar con la publicidad del mismo.

Sin embargo, lo malo de este modelo es que no puedes controlar lo que se publicita y en ocasiones esto puede ser perjudicial para tu marca o negocio.

Aunque otra opción aprovechando esta plataforma es añadir dos videos al final, o bien un enlace en la descripción, en los cuales promocionar - por ejemplo - algún producto de afiliado, y de esa manera monetizarlo, recomendando productos o servicios de otros (e incluso propios, si los tienes).

Conclusiones sobre cómo generar ingresos con un podcast

Hemos llegado al final y ahora deberías tener claro que sí es posible ganar dinero con un podcast.

Además, es bastante fácil y rápido, en comparación con otros sistemas de monetización.

Como te contamos antes, las formas de ganar dinero con un podcast son variadas.

Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad y te pongas manos a la obra para crear tu primer podcast. También te recomendamos leer nuestros artículos sobre cómo ganar dinero con un blog o cómo ganar dinero en YouTube.

27/10/2019