Habilidades positivas para una entrevista de trabajo

Todas las personas han pasado o van a pasar en algún momento por una entrevista de trabajo, si quieren comenzar a trabajar en algún lugar que no sea trabajo autónomo. Esta es una de la situaciones más estresantes en la vida de las personas y los nervios nos pueden pasar una mala jugada, por eso en este artículo te contamos cuáles son las habilidades positivas para una entrevista de trabajo.

Las entrevistas son uno de los dispositivos más utilizados para la selección de empleados, es por eso que todas las personas deben pasar por una de estas instancias antes de ser seleccionados para un trabajo. En pocas y resumidas palabras, una entrevista de trabajo consiste en una conversación entre un solicitante de empleo y un representante de un empleador que se lleva a cabo para evaluar si el solicitante debe ser contratado.

Las entrevistas pueden variar en cómo están estructuradas las preguntas o el hilo conductor de la conversación. Puede ser que te encuentres con una conversación totalmente desestructurada y libre hasta una entrevista estructurada en la que se te hace una lista predeterminada de preguntas en un orden específico.

Por lo general, una entrevista de trabajo suele preceder a la decisión de contratación. La entrevista viene después de la evaluación de los CVs presentados por todos los candidatos interesados. Después de una pre-selección, se llama a un pequeño número de candidatos para las entrevistas.

No importa si sos una persona joven, con poca experiencia, que recién está buscando su primer trabajo y necesita consejos para afrontar su primera entrevista o si, por el contrario, tenés mucha experiencia pero recientemente decidiste hacer un cambio de carrera, y necesitas ayuda para conseguir un nuevo puesto, estos consejos te van a servir en cualquier caso.

Habilidades para una entrevista de trabajo: ¡Qué nos cuentan los expertos!

En Forbes destacan los consejos del colombiano Juan David Aristizábal, actualmente co-presidente del Foro Económico Mundial. Influenciado por su nacionalidad y raíces latinas, Juan David Aristizábal es una de las figuras que más habla sobre las nuevas generaciones y su inserción en las dinámicas sociales de la región de América Latina.

Según Juan David Aristizábal, “los nuevos talentos deben estar conscientes que entre más herramientas tengan para afrontar los retos que la misma sociedad ofrece, mayores beneficios y resultados obtendrán”.

El co-presidente del Foro Económico Mundial nos cuenta: “Nos empezamos a dar cuenta que el principal problema del desempleo no viene de habilidades técnicas, sino que la mayoría viene de habilidades para el trabajo como liderazgo, creatividad, trabajo en equipo, todas esas habilidades que los head hunters y todos los cazatalentos empiezan a ver que es lo que se está buscando en la gente y todos los gobiernos de América Latina”, señala Aristizábal.

Juan David Aristizábal reflexiona acerca del momento que se vive en la actualidad en América Latina y habla sobre las dificultades a las que se enfrentan los jóvenes profesionales a la hora de encontrar trabajo. El tema de las nuevas herramientas tecnológicas con las que cuenta la sociedad proponen dificultades para los jóvenes, ya que tanto la automatización de los procesos y el desempleo son dos trabas que los jóvenes tienen que afrontar.

El directivo detalla que “Estamos en un momento bien particular en América Latina. Cuando vemos la foto de la automatización del trabajo y desempleo, las dos cosas nos empiezan a pegar en América Latina muy fuerte... Pero hay algo preocupante y son los bajos índices de productividad que tiene la región”.

Hay ciertas habilidades que podés poner en práctica a la hora de prepararte para una entrevista de trabajo. En otras oportunidades en Vivus te contamos cuáles son las herramientas que podés poner en práctica para preparar una entrevista de trabajo. Vamos a repasar y destacar los consejos más importantes y las habilidades positivas que te van a ayudar a la hora de entrevistarse para un nuevo puesto.

habilidades-positivas---investigar-sobre-la-empresa

Photo by Andrew Neel on Unsplash

¿Cómo prepararse para una entrevista de trabajo?

  • Investigar la industria y la empresa

Esto es fundamental antes de una entrevista de trabajo, tenés que poder demostrar, sin ser demasiado evidente, que te tomaste el trabajo y que tenés interés en la industria a la que estás aplicando y en especial a la empresa en donde te postulas.

  • Aclarar las razones por las que querés el trabajo

Este es un ejercicio muy interesante para poder entender cuáles son los motivos que te llevan a postularse y a luchar para obtener este trabajo. ¿Es simplemente el hecho de que querés cobrar un sueldo?, ¿qué cosas te impulsan a hacer este trabajo? Pensar en esto no solamente te va a ayudar en el momento de la entrevista, sino que también te va a ayudar para explicarte a vos mismo y estar seguro de que este es el trabajo para vos.

  • Anticipate las preocupaciones del entrevistador

Prevé los puntos negativos que un entrevistador pueda encontrar en tu perfil. Pensá cuáles son los motivos por los cuales podrías no obtener este trabajo, cuáles son tus carencias o dificultades. Un buen entrevistador va a saber notar cuáles son tus puntos flojos y puede ser que esto se te pregunte en la entrevista. El beneficio de pensar en esto con anticipación es que podés encontrar la respuesta correcta para dejar tranquilo al entrevistador demostrando que tenés un plan para sobrellevar tus dificultades.

20/08/2019