Hipotecar mi casa

¿Llevás mucho tiempo pensando si sacar o no una hipoteca para obtener un préstamo? En Vivus sabemos que esta no es una decisión fácil, y es por este motivo que hemos decidido acercarte toda la información posible para que puedas hacer una decisión informada y responderte esa pregunta si “hipotecar mi casa” o no.

El significado de una hipoteca es global, es decir que este concepto significa lo mismo en cualquier país del mundo. Por supuesto que en cada país habrá regulaciones distintas que van a determinar las características de la hipoteca en cuestión, así como también van a variar en relación a la metodología para acceder a una hipoteca.

Veamos una definición simple obtenida de Wikipedia “Una hipoteca es un instrumento jurídico que se utiliza para crear un interés de garantía en un bien inmueble en poder de un prestamista como garantía de una deuda, por lo general un préstamo de dinero. Una hipoteca en sí misma no es una deuda, es la garantía del prestamista para una deuda”.

Si aún sentís que no llegas a comprender qué implica tomar la decisión de hipotecar tu casa, te invitamos a leer más sobre el significado de una hipoteca. Vas a poder entender mejor qué significan los contratos de hipoteca y cuáles son los tipos.

Vamos a ver en simples y pocos pasos cómo hipotecar tu casa para un préstamo.

¿Cómo puedo hipotecar mi casa para acceder a un préstamo?

  • En primer lugar tenés que verifica que tu casa esté correctamente registrada.
  • En segundo lugar vas a tener que pedir el préstamo al banco de tu elección.
  • Posteriormente se ofrece la garantía.
  • El paso más tedioso de todos es el de poner en orden todos los documentos necesarios, tanto tus documentos como los de la propiedad en cuestión.
  • Luego llega el momento de la tasación.
  • Cuando todo esto está resuelto, viene la firma del contrato y finalmente la hipoteca.
  • Las cosas que vas a tener que pagar son en principio los derechos notariales y los de inscripción en registro.
  • Obviamente también vas a generar una deuda mensual que tendrás que abonar mes a mes.

Requisitos necesarios para hipotecar una casa

  • Es fundamental que la vivienda que usas para la garantía sea de tu propiedad.
  • Esta propiedad tiene que estar terminada y no en construcción.
  • La vivienda que ponés para la garantía tiene que tener una Declaratoria de Fábrica e Independización, tiene que estar correctamente inscrita dentro de el registro público.

Hipotecar la casa para un préstamo puede ser una solución perfecta para tu caso, pero esta es sin duda una decisión que requiere de mucha reflexión y debe ser tomada con muchísima seriedad. ¿Por que te decimos esto? Bueno, en principio porque toda transacción de grandes sumas de dinero debe tomarse con muchísimo cuidado, pero sobre todo porque es muy fácil entrar en un círculo de deudas y más deudas, del que se puede tornar muy difícil salir. Es fundamental entender cómo evitar el endeudamiento, es decir, realmente informarse y asesorarse bien antes de tomar cualquier paso.

27/02/2020