Home Office y Actividades para pasar la cuarentena

En Vivus Argentina estamos comprometidos con el bienestar de nuestro personal y nuestros equipos, por ello hemos preparado este resumen de consejos y recomendaciones sobre actividades y buenas prácticas que podés llevar a cabo para realizar el home office de la mejor manera posible y “sobrevivir” a la cuarentena. Queremos acompañarte en estos momentos de incertidumbre, compartiendo algunas ideas y tips que seguro te serán de ayuda.

5 recomendaciones de la OMS para prevenir el contagio

Para comenzar repasemos las principales medidas que debemos tener en cuenta para procurar evitar el contagio de coronavirus, según la Organización Mundial de la Salud.

Medida #1: Lavá tus manos con agua y jabón (o alcohol en gel)

El coronavirus se transmite cuando se toca una superficie contaminada y luego se lleva las manos a la cara, por ello este es el primer y más importante consejo de prevención que debemos tener en cuenta.

Medida #2: Limpia todas las superficies de manera regular

Tenés que desinfectar todas las superficies que usas, como la cocina o los escritorios de trabajo, ya que el virus puede permanecer activo hasta varios días sobre las mismas.

Medida #3: Si toses o estornudas hacelo en el pliego del brazo o en un pañuelo

Es importante que evites esparcir el virus que se acumula en la saliva, por ello tenés que cubrirte la boca al estornudar o toser, pero nunca con la mano. Si usas un pañuelo, deséchalo luego en un contenedor de basura cerrado y lavate bien las manos.

Medida #4: Si tenés más de 60 años, evita los abarrotamientos de gente o lugares donde pueda haber gente enferma

La tasa de mortalidad es mayor para las personas de más de 60 años, así como para quienes tienen enfermedades prexistentes como diabetes, condiciones respiratorias y/o cardiovasculares.

Si estás en alguno de estos grupos de riesgo evitá en la medida de lo posible salir de tu casa o concurrir a espacios o lugares donde pueda concentrarse mucha gente.

Medida #5: Si no te sentís bien quédate en casa y llamá a tu médico

Ante cualquier síntoma o malestar como decaimiento o síntomas febriles o de mucha tos, tenés que llamar a tu médico para que recibás ayuda de inmediato, tanto para no empeorar tu cuadro como si estás contagiado con coronavirus. De esta forma, también evitas contagiar a otras personas.

6 actividades (divertidas y productivas) para “sobrevivir” a la cuarentena y no morir de aburrimiento

Ahora vamos a la parte más interesante de esta nota: las actividades que podés realizar en casa para no morirte de aburrimiento - cuando no estás trabajando - y lograr superar la cuarentena de la mejor manera posible, ya sea aprendiendo un idioma o viendo tu serie favorita.

Para ello te hemos preparado una lista con 6 planes que podés hacer en casa durante los días de cuarentena.

  • 1. Hacer deporte en casa

Desde actividades aeróbicas hasta caminatas por el jardín de tu casa (si es que lo tenés) son opciones para moverte un poco y combatir tanto el aburrimiento como el sedentarismo.

Hoy en día existen muchas aplicaciones que te ayudan a cumplir con este objetivo de una manera sencilla y divertida.

Además en internet, podés encontrar muchos canales y recursos gratuitos, tanto en Youtube como en Instagram, que te enseñan a hacer yoga, zumba, pilates, etc. Las opciones para elegir son realmente muchas.

Te recomendamos leer nuestro nota sobre gimnasio en casa donde te damos algunas recomendaciones para tener tu propio gym y sugerencias de aplicaciones.

  • 2. Descubrí tu lado “culinario”

Tal vez desde hace mucho querés aprender a preparar algunos platos que te encantan, pero con el trabajo y horario de oficina te faltaba tiempo. Ahora es el momento ideal para que aprendas a prepararlos y los compartas con tu familia.

En línea podés encontrar todo tipo de recetas con tutoriales muy sencillos y fáciles de seguir para aprender a cocinar platos como ensaladas elaboradas, platos típicos, dulces saludables, etc.

Sacá el o la cocinero/a que llevas dentro y date un gusto. Además podés incluir a los más pequeños y al resto de los miembros de la familia en esta cruzada.

  • 3. Juegos de mesa (para toda la familia)

Desempolvar los juegos de mesa que tenés guardados por allí puede convertirse en una opción divertida para compartir con otros miembros del hogar.

Además, en internet podés encontrar muchos juegos que podés descargar gratis e imprimirlos y pasar muchas horas de diversión.

Desde dados o cartas hasta el famoso “tutti frutti” pueden ser opciones para pasar muy buenos momentos.

Incluso podés añadir el ingrediente secreto: la “prenda” … Quien pierda deberá lavar los platos, hacer la comida o recoger la mesa.

  • 4. ¿Es tiempo de leer?

Leer ha sido desde tiempos inmemoriales uno de los grandes pasatiempos de hombres y mujeres, y hoy en día - gracias a internet - podés encontrar prácticamente cualquier libro que querás leer y la mayoría de las veces ¡gratis!

Desde clásicos hasta nuevos best sellers, la lectura es siempre un buen pasatiempo que te permite transportarte a otros mundos y olvidarte de todo por un momento.

Para combatir el aburrimiento de la cuarentena desempolva los libros que tenés en tu biblioteca y hacé realidad ese “algún día lo voy a leer”.

actividades-para-hacer-en-cuarentena---lectura

  • 5. Hacé ese curso para el que nunca tenés tiempo

Aprender y formarse es siempre una buena inversión. Tal vez hace tiempo que querés aprender idiomas, meditación, automaquillaje, cocina, peinados, pintura, mosaiquismo, baile, canto, marketing, la danza del vientre o cualquier otra cosa que estabas postergando, ¡ahora puede ser el momento adecuado!

Ya sea que lo querás aprender por temas profesionales o bien solo por darte un gusto, en internet existen infinidad de recursos y páginas web que te permitirán aprender casi cualquier cosa. Y en la mayoría de los casos de manera gratuita. Redescubrí tus talentos y dones naturales y aprende a cocinar esa torta que tanto te gusta, a hablar ese idioma que te interesa, conocer o pintar ese cuadro que tenés hace tiempo en mente. Las posibilidades son ilimitadas y ahora tenés el tiempo de hacerlo.

En este sentido, te recomendamos leer también nuestro post sobre dónde aprender inglés gratis.

  • 6. Plataformas con contenido de entretenimiento: Descubrí nuevas series, documentales, programas y películas

Gracias a las plataformas de contenidos de entretenimiento como HBO, Movistar, Netflix, Amazon Prime o Sky hoy en día es imposible aburrirse en casa.

Hay literalmente miles de series, documentales, películas y programas para ver en cada una de estas plataformas.

Si querés simplemente relajarte y pasar un buen rato, preparate un bol de palomitas y poné alguna de tus series o películas favoritas, ¡sin remordimiento alguno!

9 consejos y recomendaciones para un home office productivo y exitoso (pero además agradable)

A continuación, te compartimos algunos tips, recomendaciones y buenas prácticas para sacarle todo el provecho al home office, ¡y no quedarte a mitad de camino!

#1 - Organización y seriedad

Lo primero que te pedimos que tengas en cuenta es que si bien estás trabajando desde la comodidad de tu hogar no por ello tu trabajo deja de ser importante. Tené presente que lo único que cambia es el contexto, pero tenés que seguir cumpliendo con los objetivos planteados y con tus responsabilidades laborales.

#2 - No trabajes en “pijamas”

Aunque estés en tu casa, es muy recomendable que tu rutina matutina no cambie. Podés empezar por darte un baño al levantarte, y vestirte (con algo cómodo por supuesto), pero lo más importante es que no te quedes en pijamas y pantuflas de sol a sol.

También es importante que desayunes como lo solías hacer habitualmente.

#3 - Establecé objetivos claros

Fijar objetivos claros es importante, sobre todo porque al trabajar desde casa no tenés una supervisión directa y, por lo tanto, vos tenés que asumir la responsabilidad de cumplir con los objetivos establecidos, evitar caer en la “pérdida de foco” y la falta de productividad.

#4 - Establecé horarios y una rutina a seguir

Si bien trabajar desde casa te permite manejar tus tiempos, no tenés que caer en el error de no tener una rutina y horarios establecidos a seguir.

Contar con una rutina y horarios fijos te ayuda a organizarte mejor y no perder tiempo en cosas sin importancia. De esta forma, no llegarás al final del día sin cumplir con tus metas diarias.

#5 - Establecé metas diarias medibles y específicas

Fijar metas diarias que sean medibles y razonables es la mejor manera de mantenerte enfocado o enfocada y aumentar tu productividad.

Podés usar distintas formas para recordar tus metas diarias como post-it o carteles o bien una agenda, lo que te resulte mejor, pero lo importante es que siempre te mantengas enfocado o enfocada en tus metas.

#6 - Mantené una comunicación constante con tu equipo de trabajo

En todo momento es importante que tengas una comunicación directa y constante con el resto de los miembros de tu equipo de trabajo y podás además ir reportando los avances diarios.

Afortunadamente hoy en día existen muchas herramientas tecnológicas que permiten hacerlo (incluso a costo cero).

#7 - Hace saber a tu familia y otros miembros de la casa que estás trabajando

Ser interrumpido por otros miembros de la casa es algo muy común cuando se hace home office y puede trastocar todos tus planes al final del día.

Haceles saber que, si bien estás en casa, no estás de vacaciones, y que debes trabajar y cumplir con tus responsabilidades.

#8 - Crea un espacio de trabajo que tu guste y fomente tu productividad

Trabajar desde tu casa te permite crear un espacio de trabajo diseñado a tu gusto. Pero tenés que tener en cuenta algunas cosas como:

  • Si bien tiene que ser un lugar agradable y cómodo, no es una buena idea que trabajes desde la cama o un sillón.
  • Procurá que sea un lugar aislado donde no haya tránsito de personas mientras trabajas.
  • Aseguráte de que sea un espacio iluminado y decorado a tu gusto.

#9 - Date merecidos descansos entre cada tarea u objetivo cumplido

Una buena idea es que al finalizar una tarea o cumplir un objetivo te des un breve descanso para beber un café, tomar unos mates, leer algo, conversar con alguien o simplemente caminar un poco y relajarte. Eso te ayudará a renovar la creatividad y las energías.

Conclusión: ¿Cómo sobrevivir a la cuarentena?

Muchas veces los cambios de rutina generan ansiedad e inseguridad, pero lo cierto es que en este momento es obligatorio y necesario mantener el aislamiento, por lo cual es importante que logrés adaptarte y reorganizarte de la mejor manera posible.

Esperamos que los consejos que te compartimos en esta nota te sean de ayuda y podás sacar un provecho positivo de toda esta experiencia, al tiempo que seas consciente de que esta ruptura de tu cotidianidad es clave para cuidarte y cuidar a los demás de este virus que nos está acechando.

Por supuesto que además tenés que estar atento si experimentás alguno de los síntomas que vimos antes y, en ese caso, ponerte de inmediato en contacto con las autoridades sanitarias y seguir todas las indicaciones que te den.

Hoy cuidarnos, es cuidar al otro.

18/03/2020