Impuesto a la herencia: Todo lo que necesitás conocer

Si ha fallecido un ser querido y estás en posición de recibir una herencia seguramente te sentís perdido o perdida, sobre todo en tema de impuestos a la herencia que habrá que considerar.

Por ello en este artículo te contaremos todo lo que tenés que saber con relación a los trámites legales que debés llevar a cabo al recibir una herencia, así como qué impuesto se paga por herencia, cuándo se pagan los impuestos de una herencia, cuánto se paga de impuesto a la herencia y, finalmente, por qué debes pagar el impuesto a la herencia en Argentina.

¿Qué es una herencia?

En primer lugar, te daremos una sencilla definición de herencia: conjunto de derechos, bienes y obligaciones que el dueño o creador de los mismos traspasa a otras personas (calificados como herederos legítimos).

¿Quiénes son los HEREDEROS?

Son aquellas personas, naturales o jurídicas, que tienen derecho a recibir una herencia. Normalmente los herederos legítimos son los viudos, los hijos, los padres u otros parientes cercanos.

Si se deja un testamento, en él se puede especificar quienes serán los herederos y en qué proporciones se repartirán los bienes.

¿Qué es el impuesto a la herencia? ¿Y cuándo se pagan los impuestos de una herencia?

En la gran mayoría de los países del mundo, como en la Argentina, existe el denominado impuesto a la herencia.

El impuesto a la herencia en Argentina es una tributación que se debe realizar al recibir bienes, herencias, legados, anticipos de herencias o cualquier beneficio que produzca un incremento patrimonial y genere un enriquecimiento por transmisión gratuita.

Normalmente el impuesto de sucesiones o de herencia grava el patrimonio recibido con un monto de entre el 4% y el 22% del total del capital heredado.

Si bien este impuesto está presente en muchos países como Brasil, Reino Unido, España y Chile, entre otros, en cada país suele tener una estructura diferente.

impuesto a la herencia

A continuación, te resumiremos a grandes rasgos los 6 pasos de carácter legal que debés tener en cuenta al recibir una herencia para conseguir una liquidación efectiva de la misma. Y cumplir con el impuesto de sucesiones de modo que no tengás problema alguno con la administración tributaria.

Paso #1: Obtener toda la documentación necesaria

Entre los documentos necesarios para hacer efectiva una herencia se encuentran los siguientes:

  • Certificado de defunción.
  • Certificado de últimas voluntades.
  • Certificado de seguros con coberturas de fallecimiento.

Paso #2: Obtener una copia legitimada y autorizada del testamento

Cuando se haya conocido la situación testamentaria del fallecido/a por medio de los certificados antes mencionados, se deberá recurrir a la notaría indicada en las últimas voluntades y pedir una copia autorizada del testamento.

Esta puede ser solicitada por el heredero, el legatario o por un apoderado.

Paso #3: Declaración de heredero

Si el fallecido/a no ha realizado un testamento será necesario que se realice una declaración de herederos.

Para lo cual hay que acudir a un juzgado de primera instancia o a un notario con el objetivo de pedir una declaración de herederos.

Paso #4: Realización de un inventario de bienes (y deudas) que compongan la herencia

Esto se hace con el objetivo de detallar cuáles son los bienes que dejó el finado/a y cómo serán distribuidos. De modo que se hará un inventario de todos los bienes que conformen el patrimonio del fallecido/a.

Acá se deben incluir todos los bienes inmuebles, los saldos bancarios, los vehículos y los bienes muebles, entre otros.

Paso #5: Documento de partición de herencia

En este documento se registran todos los interesados en recibir la herencia, y se realiza el inventario de todos los bienes, las deudas y las adjudicaciones que puede haber para cada heredero.

Paso #6: Liquidación de impuestos

Como comentamos antes, en Argentina existe un impuesto a la herencia que debe ser saldado por los herederos.

Buscar la ayuda de un profesional especialista en el tema es, en la mayoría de los casos, la mejor opción para no incurrir en fallos o delitos contra la administración tributaria.

7 consejos a tener en cuenta al recibir una herencia

A continuación, te damos 7 consejos que deberías tener en cuenta al momento de recibir una herencia.

  1. Procurá tener la cabeza fría al tratar este tema. Una herencia es una cuestión económica, jurídica, y puramente material, por ello espera que pase el duelo antes de tratar este tema.
  2. En cuanto te sientas mejor reuní toda la documentación que comentamos antes relativa al fallecido como asimismo la información relativa a los posibles herederos.
  3. No dejes pasar mucho tiempo antes de acudir a un profesional, abogado o notario, que te ayude con los trámites pertinentes.
  4. Pedíle al profesional que te asesora que confeccione un listado de todos los bienes del difunto con su respectiva valoración.
  5. Organizate y paga los impuestos oportunos que procedan.
  6. Respetá todos los plazos de preparación de la herencia y del pago de impuestos, para no sufrir retrasos ni recargos innecesarios.
  7. Finalmente, junta a todos los posibles herederos y hablen del tema de modo amistoso, tratando de impedir que la herencia sea motivo de división o enfrentamientos.

4 errores a evitar al recibir una herencia

Para sacar el máximo provecho cuando se recibe una herencia es importante no caer en los siguientes errores:

  1. No tener en cuenta cuáles serán los costos financieros de una sucesión (si no fue planificada).
  2. Desproteger el dinero de la inflación. Esto en Argentina es un verdadero problema a tener en cuenta.
  3. Apurarse en cancelar deudas. En este caso hay que evaluar si las deudas generan un interés mayor que el que se puede percibir por una inversión, en cuyo caso se deben cancelar de inmediato. Pero si los intereses de las deudas son menores que los intereses que puede generar una inversión, conviene realizar la inversión e ir usando el interés de esa inversión para cancelar las cuotas de la deuda.
  4. No inviertas en activos o instrumentos financieros que no conocés. Tené en cuenta que una mayor rentabilidad significa un mayor riesgo. Tener paciencia y analizar bien cualquier inversión es la mejor alternativa.

impuesto a la herencia

Reflexiones Finales: Impuesto a la herencia

Las herencias tienen sentido cuando una persona, un padre o una madre, desea dejar a sus hijos o seres queridos en la mejor situación económica y financiera posible.

Pero es un tema tabú, del que muchas veces se evita hablar, y por ello existe toda una industria que se favorece de esta situación, y que termina por apropiarse de parte de lo que les corresponde a los herederos.

Las opciones a seguir son varias, pero siempre se debe hablar de este tema, entre todos los involucrados, y dejar todo en orden para que éstos reciban lo que les corresponde.

Además, al recibir una herencia, si se recibe un capital o bienes significativos, es muy importante educarse financiera y económicamente, y siempre buscar asesoramiento profesional.

De modo que, para comenzar, te recomendamos que veas nuestros artículos sobre débito y crédito fiscal, cómo saber si tengo deudas, cómo salir de deudas y consejos para ahorrar, para informarte sobre cómo aprovechar de la mejor manera la herencia que podrías recibir y evitar problemas legales y con el fisco.

En este artículo viste la definición de herencia, y qué es y cómo se paga el impuesto a la herencia en Argentina, también vimos cuándo se pagan los impuestos de una herencia, qué impuesto se paga por herencia y cuánto se paga de impuesto a la herencia en nuestro país. Así como los pasos a seguir cuando se recibe una herencia y los errores que tenés que evitar.

Si tenés en cuenta las recomendaciones que te hemos dado en este artículo no deberías tener problema alguno si estás por recibir una herencia.

¿Dónde encontrar más información?

Podés encontrar más información oficial sobre “Sucesiones” en este enlace, sobre la “Aceptación y renuncia de la herencia” acá y sobre el “Estado de indivisión de la herencia” en este link.

13/07/2020