Impuesto a las Ganancias para jubilados y pensionados

Ya sea si sos jubilado o pensionado y estás buscando información para realizar tus trámites personales, o si tenés parientes jubilados y pensionados que necesitan hacer el trámite de impuesto a las ganancias y querés ayudarlos, acá en Vivus te contamos todos los detalles que necesitas saber.

Con tantas modificaciones en la leyes y tantos trámites que tenemos que hacer, es importante mantenerse informados sobre aquellos trámites que competen a las personas mayores. Para muchos es muy fácil recurrir a la información que está disponible online, ya que tenemos una computadora o un smartphone al alcance de nuestra mano. Pero sin embargo, tenemos que tener en cuenta que no todas las personas, sobre todo las personas mayores, tienen alcance o facilidad para navegar online y buscar la información que necesitan.

Por eso, ya sea si sos jubilado y pensionado y estás buscando información para vos sobre préstamos personales para jubilados y pensionados o querés saber cómo hacer ciertos trámites, o si estás a cargo de personas mayores y te toca hacer los trámites en su nombre, es muy importante que te mantengas informado y actualizado sobre los requerimientos.

Impuesto a las Ganancias para jubilados y pensionados: A quiénes alcanza

De acuerdo a la información de la web oficial de ANSES:

  • El Impuesto a las Ganancias alcanza a aquellos haberes mensuales que superen el monto que equivale a seis jubilaciones mínimas vigentes para cada mes.

  • No deberías estar alcanzado por el Impuesto a las Ganancias si tu haber mensual es inferior a los montos indicados en la siguiente lista.

Año 2018 Enero / Febrero - $ 43.479,84 Marzo / Abril / Mayo - $ 45.962,52 Junio / Julio / Agosto - $ 48.577,80 Septiembre / Octubre / Noviembre - $ 51.822,78 Diciembre - $ 55.854,60

Año 2019 Enero / Febrero - $ 55.854,60 Marzo/Abril/Mayo - $ 62.462,22

Puede ocurrir que se aplique un pequeño descuento si cobrás un importe cercano a los anteriores. Este descuento se aplicará a partir del monto que se suma por mes al dividir el aguinaldo en doce.

Cuáles son los requisitos para solicitar una deducción

Podés tener derecho a una deducción si cumplís con los siguientes requisitos:

  • No percibir otros ingresos que no sean el de las jubilaciones y pensiones.

  • No alcanzar el Impuesto sobre los Bienes Personales, siempre y cuando esta obligación no surja exclusivamente de la tenencia de un inmueble para vivienda única.

Cómo realizar la Declaración Jurada de Ganancias - Formulario 572

Formulario 572 web

Este formulario sirve para informar las deducciones, cargas de familia, otros ingresos y percepciones para ser tenidas en cuenta en la determinación de la retención del Impuesto a las Ganancias. Se hace por medio del sistema SIRADIG de AFIP.

Se debe informar una novedad, por ejemplo el nacimiento de un hijo, o al terminar cada período fiscal, a fin de ser tenidas en cuenta para el ajuste anual. Por lo general, el vencimiento para la declaración de un período fiscal finaliza el 31 de enero (año siguiente al que se declara).

Este trámite lo podés realizar a través de la página web de AFIP con clave fiscal.

Para hacer reclamos y/o detalle de la liquidación del año anterior (período fiscal cerrado)

Formulario 649

El formulario 649 se utiliza para realizar reclamos y/o conocer el detalle de la liquidación realizada durante el año anterior.

Este formulario es un resumen informativo del año fiscal anterior, en el que se muestran las remuneraciones brutas, deducciones y retenciones consideradas en el monto del Impuesto a las Ganancias. También sirve para la Declaración Jurada del Impuesto a los Bienes Personales y del Impuesto a las Ganancias.

Este trámite se debe realizar en ANSES y es presencial con turno.

Si llegaste a esta nota, creemos que también te puede interesar leer sobre el fallo que se dictó hace un tiempo desde la Corte Suprema de la Nación. La Corte Suprema de Justicia de la Nación decidió declarar la inconstitucionalidad del impuesto a las Ganancias sobre la jubilación para una mujer llamada María Isabel García. Esta mujer padecía problemas de salud y sus descuentos oscilaban entre el 29,33% y el 31,94% del haber.

¿Qué dice la ley?

Para darte un poco de contexto, la Ley de Impuesto a las Ganancias menciona en su artículo 79 qué sujetos son pasibles de pagar este tributo e incluye a los jubilados y pensionados. Una reforma aprobada por el Congreso en 2016 estableció que los jubilados no tiene que pagar Ganancias a partir del mismo piso que los trabajadores activos, sino: la suma de seis haberes jubilatorios mínimos. Hoy en día los jubilados que pagan Ganancias son aquellos con ingresos mensuales superiores a 62.462 pesos.

Como ya mencionamos, es muy importante estar al día con este tipo de cuestiones. Y, sobre todo, tener en cuenta que es nuestra obligación ayudar a aquellas personas que no tienen acceso tan fácilmente a navegar internet en busca de información necesaria.

La transición entre la vida laboral, la rutina del trabajo, el contacto con otras personas en un ámbito profesional, a pasar a la siguiente etapa: la jubilación, puede ser muy dura para algunas personas. Hay quienes no saben qué hacer con tanto tiempo libre ya que están acostumbrados a trabajar más de 40 horas por semana. Hay muchas actividades que jubilados y pensionados pueden emprender para que esta transición se trate de disfrutar del tiempo libre y no de aburrirse

12/06/2019