Infracciones de tránsito que casi no se castigan

En este artículo, te vamos a contar cuáles son las 20 infracciones de tránsito porteño que son muy frecuentes, pero se castigan muy poco. Estas infracciones van desde arrojar basura o líquidos desde la ventanilla del auto hasta el mal uso de la bocina.

Durante el año 2018 en la ciudad de Buenos Aires se registraron alrededor de 4 millones de infracciones de tránsito. Esto generó una recaudación en concepto de multas de aproximadamente $ 2.700 millones.

Hay muchas infracciones que cometemos día a día, posiblemente sin saberlo. Te debe haber pasado que te llegan multas que ni podés recordar cuando fueron cometidas y mucho menos sabes dónde pagar las multas de tránsito.

Una de ellas es el estacionamiento indebido, lo cual es muy frecuente en Buenos Aires, especialmente en zonas donde hay mucho flujo de autos. Por otro lado, encontramos infracciones como el exceso de velocidad, que es bastante común en autopistas y en horarios nocturnos. Las faltas que más se sancionaron fueron el uso de celular y la violación de semáforos. Estas sanciones se registraron mediante fotomultas o de forma manual por los Agentes de Tránsito.

En menor medida, también se registraron infracciones que tienen que ver con la violación a la prioridad del peatón. Otras multas de tránsito fueron por tapar la patente del auto o, una muy común, por no respetar medidas de seguridad como usar el casco o cinturón de seguridad o por circular en contramano.

Como te anunciamos, también hay infracciones que están más invisibilizadas, algunas de estas pueden ser inofensivas pero otras tienen cierto peligro vial y perjuicio para terceros.

Este es el ranking de las faltas de tránsito impunes:

  1. No respetar la distancia del vehículo precedente
  2. Circular por banquinas o zonas no autorizadas
  3. Uso indebido de la bocina
  4. Tener vidrios tonalizados
  5. Exceder la capacidad del vehículo en cuanto a su peso límite
  6. Arrojar líquidos o basura por la ventanilla
  7. Cruce de peatones en infracción
  8. Motociclistas sin antiparras ni espejos
  9. Ciclistas circulando sin casco
  10. Circular por debajo de la velocidad mínima
  11. Transporte de carga con exceso de peso o carga mal estibada
  12. Tránsito pesado o de pasajeros en el carril rápido de las autopistas
  13. Exceso de humo
  14. Motos sin silenciador, con escape libre
  15. No usar la luz de giro para anticipar la maniobra
  16. No respetar el cartel de PARE
  17. No respetar la prioridad de circulación en rotondas
  18. Calcomanías puestas en la luneta
  19. No ceder el paso a vehículos de emergencia

Estas infracciones muchas veces pasan desapercibidas, o las cometemos pensando que nada grave puede ocurrir como consecuencia de nuestros actos. Es muy importante que seamos conscientes de que no estamos solos en la calle y que una pequeña infracción de tránsito de nuestra parte puede desencadenar un accidente con muchas consecuencias a terceros y a nosotros mismos.

14/07/2019