10 mejores juegos de mesa para jugar en familia

Los juegos de mesa para jugar en familia han sido desempolvados y abiertos una vez más como consecuencia de estas semanas de confinamiento y aislamiento social.

Pasar una tarde o una noche jugando en familia con algún juego de mesa es una alternativa muy recomendable para que estos días de cuarentena sean más llevaderos.

Estos juegos permiten pasar muchas horas de diversión y risas, a la vez que nos desafían y nos motivan a utilizar nuestra astucia y creatividad para ganarlos. Además, favorecen las relaciones interpersonales y potencian los vínculos.

En este artículo te contamos cuáles son los 10 juegos de mesa para jugar en familia que no te podés perder, y que te garantizarán horas y horas de entretenimiento y diversión, pasando momentos inolvidables junto a tus seres queridos.

10 juegos de mesa para jugar en familia:

  • 1. El Juego de la Vida

Un clásico de todos los tiempos que han jugado ya varias generaciones. Este juego recrea el paso por las distintas etapas de la vida, donde para tener éxito es necesario un poco de suerte.

En este juego los jugadores nacen, estudian, crecen, tienen citas, se casan, tienen hijos, y hasta pueden atravesar la típica crisis de la mediana edad.

Las reglas de este juego de mesa son muchas pero muy fáciles de entender. Gana quien se “retire” del juego con más dinero o “logros” en su vida.

  • 2. TEG

Es un juego de estrategia geopolítica, con el cual las horas pasan sin darse cuenta. Jugarlo garantiza divertidos momentos en familia mientras se hacen alianzas y acuerdos con otros jugadores, se llevan a cabo traiciones y se buscan concretar diversos objetivos que se van estableciendo con el correr del juego.

En principio cada participante dispone de un objetivo secreto, que no es conocido por los demás participantes, y que es asignado al azar. Al mismo tiempo que hay un objetivo común para todos los participantes: ocupar 30 países.

El ganador es aquel participante que logre cumplir primero su objetivo secreto o el objetivo común.

  • 3. El Estanciero

Este juego, basado en el Monopoly, es un clásico argentino, adaptado a la idiosincrasia y geografía argentina. Se lanzó en 1942, y es uno de los juegos más vendidos en nuestro país.

Es uno de los juegos de mesa preferidos por muchos argentinos, y el objetivo es conseguir grandes beneficios y ganancias alquilando, comprando y vendiendo propiedades.

El ganador es aquel jugador que termine el juego con mayores ganancias y como dueño de todas las provincias o propiedades.

  • 4. Monopoly

Juegos de mesa para jugar en familia - Imagen de Rudy and Peter Skitterians en Pixabay

El Monopoly es uno de los juegos clásicos que la mayoría de nosotros ha jugado alguna vez. De hecho, es uno de los juegos de mesa más vendidos de todos los tiempos.

Se basa en la compra y venta de bienes raíces. El objetivo de este juego es conseguir formar un monopolio de oferta, comprando la mayor cantidad posible de inmuebles disponibles.

Es un juego divertido para jugar en familia, con el cual se pueden pasar muchas horas de entretenimiento.

  • 5. Pictionary

Es un divertido juego de mesa que se juega formando equipos. Los integrantes de cada equipo deberán adivinar palabras o frases mediante dibujos.

Es un juego entretenido que fomenta la creatividad, la originalidad y la imaginación, que se puede jugar en familia y pasar muchas horas de diversión.

  • 6. Sushi Go!

Este juego garantiza pasar una velada divertida entre amigos o con la familia. Consiste en armar un menú de comida japonesa, mientras se trata de juntar cartas que den la mayor cantidad posible de puntos.

La dificultad del juego radica en que, en cada una de las tres rondas, los participantes deberán robar cinco cartas, y de ellas tendrán que elegir una para pasar a sus contrincantes, de manera que nunca se sabrá con certeza que carta se recibirá, y si es la que se necesita.

Es un juego rápido y dinámico, fácil de aprender, y muy recomendable para jugar con niños.

Gana el jugador, que durante las tres rondas, haya sido capaz de crear los mejores menús.

  • 7. Torres de madera (Jenga)

Juegos de mesa para jugar en familia - Imagen de F1 Digitals en Pixabay

Es un juego de habilidad y destreza, muy divertido, ideal para pasar un buen rato en familia, tanto para adultos como para los más pequeños.

Consiste en armar una torre de bloques de madera, los cuales luego se deberán ir retirando uno a uno, teniendo cuidado de que la torre no se desmorone. El participante que tira la torre pierde el juego.

  • 8. Time's Up

Este juego de mesa es realmente muy fácil de jugar y muy entretenido. Consiste en lograr que los compañeros de equipo adivinen, mediante pistas, ciertos personajes famosos, ficticios o reales.

Consiste en tres rondas: en la primera ronda hay que describirlos sin nombrarlos, en la segunda ronda hay que conseguir que se los adivine con solo decir unas palabras, y en la tercera ronda hay que usar la mímica para que los adivinen.

  • 9. No lo testeamos ni un poco

Es un juego relativamente nuevo, muy simple y algo caótico, pero extremadamente divertido, con el que se puede pasar gratos momentos.

El objetivo del juego es sencillo: tenés que conseguir ganar a cualquier precio, mientras haces que los demás pierdan.

En este juego puede pasar literalmente cualquier cosa, desde jugar a Piedra, Papel y Tijera, o al Pan y Queso, hasta ganar la partida simplemente por ser rubio.

  • 10. Catán

Este juego, nacido en Alemania, se ha transformado en un éxito mundial. Para ganarlo es necesario combinar astucia con capacidad de negociación.

Consiste en colonizar una isla, rica en recursos naturales, mediante la construcción de pueblos y ciudades, y el establecimiento de rutas comerciales y la creación de alianzas con otros jugadores.

Cómo ser mejor en cualquier juego de mesa

Si bien el objetivo principal al jugar estos juegos de mesa en familia es divertirse, también es importante hacer nuestro mejor esfuerzo para ganar. Ya que no tiene nada de malo querer ganar, de hecho, hará el juego más interesante.

Así que te dejamos tres consejos que deberías tener en cuenta para tener más chances de ganar:

  1. Tené un plan: siempre tenés que hacer un plan de cómo vas a alcanzar el objetivo que el juego te proponga, cualquiera que sea. Ese debe ser el punto de partida para tener más posibilidades de ganar.
  2. Analizá el juego de los demás: también es importante que trates de prever cuáles serán las estrategias y acciones que realizarán tus contrincantes, y cuál es su plan.
  3. Aprendé de los errores ajenos: prestá mucha atención a los errores que cometen los otros jugadores, y trata de evitarlos siempre que podás.

Conclusión: Juegos de mesa para jugar en familia

Son muchas las opciones disponibles de juegos de mesa para jugar en familia. Y es importante recordar que estos juegos no solo sirven para divertirse y pasar un buen rato, sino que además ayudan a mejorar la inteligencia emocional, fomentar la creatividad y potenciar la adaptación social de grandes y chicos.

Con relación a los niños, muchos de estos juegos les ayudan a desarrollar capacidades motoras, sensoriales y mentales. Además de permitir conectar mejor con el resto de los integrantes de la familia.

Todo ello mientras se comparte un momento de risas, lo cual estrecha vínculos.

Si estás aburrido o aburrida en tu casa mientras pasa la cuarentena ya tenés varias ideas de juegos de mesa con los cuales podés pasar buenos momentos en familia, conectar con el mundo lúdico, y estimular tu bienestar y el de tus seres queridos.

Por otro lado, si querés más diversión también te recomendamos leer nuestros posts sobre los mejores conciertos para ver online y series recomendadas para ver en casa.

11/05/2020