Juegos de Navidad para Niños (8 Ideas Sencillas y Divertidas)

La Navidad es, para la mayoría de nosotros, una época mágica y feliz, en la cual nos reencontramos con la familia, recibimos regalos y comemos cosas deliciosas. Pero especialmente los niños vivencian esta fiesta con alegría y entusiasmo, y una forma de hacerles disfrutar de un buen rato es jugando algunos juegos de navidad para niños.

En este artículo te damos 8 ideas de juegos para Navidad para compartir con los niños para que se diviertan y atesoren hermosos recuerdos.

8 ideas de juegos para Navidad

1. Obra de teatro de Navidad para niños

Una manera de hacer que los niños pasen un buen momento la noche de Navidad, y al mismo tiempo se recuerde el verdadero significado de la Navidad, es hacer una pequeña obra de teatro juntando a varios niños.

Reuní a tus hijos, sus amigos, sus primos y sus vecinos, y ayudáles a preparar sus propios disfraces con sábanas y ropas usadas.

Cada niño representará un personaje de la Navidad: José, María, la estrella de Belén, los Reyes Magos, el niño Jesús, etc. Y para simular los animales podés usar peluches o muñecos.

Prepará algún escenario y un breve guión para que ellos lo representen. Podés buscar algún texto que recree el nacimiento del niño Jesús y darle a cada niño el fragmento que debe representar.

Finalmente, podés grabar todo para tener un lindo recuerdo.

2. Cantar villancicos y dar aguinaldos a los vecinos

Llevar a los niños a cantar villancicos a los vecinos es una gran manera de que se diviertan y pasen un grato momento, e incluso pueden llevar velitas o algún adorno navideño hecho por ellos para regalarles.

También pueden llevar una alcancía o caja para que los vecinos coloquen algunas monedas que después darán a una obra de caridad.

De esta manera se les recordará la importancia de esta fecha para ser solidarios con las menos favorecidos.

3. Juego de El amigo invisible

Se suele jugar en la edad escolar y resulta muy divertido y entretenido. Se debe escribir en un papel el nombre de cada niño y colocarlo en una bolsa o en una caja, y luego cada uno sacará un papel con el nombre de su amigo invisible, al que tendrá que hacerle un regalo sorpresa.

El regalo puede ser desde una manualidad hasta un dibujo o un dulce. Lo mejor de todo es que pueden participar tanto los niños como los adultos, y pasar un muy buen momento.

4. Karaoke de villancicos para niños

Para este juego hay que poner papeles o trozos de cartulina con forma de estrellas en una bolsa con el nombre de un villancico conocido.

Los niños se colocarán en un círculo y cada uno tendrá que sacar un papel sin mirar y entonar el villancico que le toque. En el caso de que no lo sepa tendrá que pasar el papel hasta que llegue a alguien que lo sepa y lo cante.

Al niño que lo cante se le sumará un punto. Y al final quien tenga más puntos ganará un premio sorpresa.

juegos-de-navidad-con-ninos-2

Photo by Anna Earl on Unsplash

5. Búsqueda del tesoro navideño

Este juego consiste en hacer la típica búsqueda del tesoro, pero con una temática navideña. Hay que hacer una lista con cosas que los niños tengan que encontrar.

Una buena idea, y que motivará más a los niños, es hacer un “mapa del tesoro”. Los “tesoros” pueden ser dulces, adornos, juguetes, accesorios de navidad, etc. Es una manera sencilla pero muy entretenida para pasar un buen rato.

6. Carrera para envolver un regalo

Dividí a los niños en equipos y colocalos en fila, y a unos 20 o 30 metros poné una caja vacía (de zapatos o de galletas) envuelta en papel de navidad y a su lado poné un rollo de papel de regalo, cinta adhesiva y tijeras para niños.

Luego cuando se diga “Ya”, el primer niño de cada fila tendrá que ir corriendo hasta la caja, cortar el papel y envolver el regalo. Al finalizar volverá donde están sus compañeros y tocará la mano del próximo.

Éste repetirá el proceso, y así sucesivamente, hasta que todos los integrantes del equipo hayan colocado una capa de papel al regalo.

El equipo que primero complete toda la ronda será el ganador. En la caja de zapatos o de galletas se pueden colocar golosinas o adornos y el equipo ganador puede quedarse con ellas.

7. Regalo musical

Prepará un regalo y envolvelo con papel navideño. Luego colocá capas de papel, y entre capa y capa poné una chocolatina o un dulce. Sentá a todos los niños en círculo y dale el regalo a uno de ellos.

Un adulto tiene que poner música navideña y los niños irán pasándose el regalo de mano en mano mientras la música suene. Cuando la música pare, el niño que tenga el regalo en sus manos le sacará una capa de papel y se quedará con el dulce.

Después se vuelve a poner la música y se repite el proceso hasta que se hayan quitado todas las capas de papel. Entonces el niño que tenga el regalo cuando se quite la última capa de papel se quedará con él.

8. Cocinar con los niños también es un juego

Cocinar con los niños puede ser muy entretenido y divertido si se lo toma como un juego.

En estas fiestas podés invitarlos a que te ayuden a preparar galletas y dulces, sin importar que se manchen o no salgan las cosas perfectas. Seguramente pasarán un momento divertido y en familia.

Conclusión

Ahora ya conocés varios juegos navideños que podés jugar con los niños, y es importante recordar que también pueden participar los adultos, y pasar un rato agradable.

Si querés hacer algunos juegos para niños en casa las 8 ideas que te dimos pueden ayudarte a pasar un momento único.

Esperamos que estos juegos de navidad para niños te hayan gustado y te ayuden a pasar un rato entretenido en familia y con amigos.

Además en el siguiente enlace podés encontrar ideas de regalos originales de Navidad.

10/12/2019