Juegos para Navidad

Las cenas navideñas suelen ser momentos en donde nos relajamos y disfrutamos con nuestras familias. Navidad es una ocasión especial para juntarse con los seres queridos. Esta noche suele ser un momento ideal para intercambiar chistes, anécdotas y por qué no, ¡para jugar en familia!

Con la llegada de diciembre estamos cansados de trabajar y agobiados por el calor. Para liberar el estrés de fin de año la mejor receta es reírse en familia. Hay muchas actividades que se pueden hacer en familia o con amigos, en este artículo te damos algunas ideas para que puedas divertirte con los más queridos.

Te sugerimos algunas opciones para los más pequeños, otras para jugar entre todos y algunas más apropiadas para cuando los chicos se vayan a dormir.

Juegos para hacer con los más chicos

Reunirse con la familia es un momento para disfrutar, pero a veces las familias son grandes y ¡los niños son muchos! Lo ideal es tener bajo la manga algunas actividades para que los más chicos se entretengan mientras que lo más grandes charlan en la mesa.

Búsqueda del tesoro

Este es un juego muy divertido y, sobre todo, facilísimo de hacer. Para darle un toque más navideño podemos elegir varios objetos que tengan que ver con la Navidad. También podemos decirle a los niños que busquen objetos de cada uno de los familiares, los traigan a la mesa y luego los adultos los esconden.

Una vez que escondimos los objetos, les decimos a los chicos que es hora de ¡buscar el tesoro!. Lo ideal es usar objetos medianos, que no se puedan perder. Una vez que se hayan encontrado todos los objetos, hay que contar cuántos tesoros encontró cada uno y el que más haya encontrado es el ganadora o la ganadora. Podemos improvisar algún premio para incentivarlos a jugar.

Adivinar cuántos caramelos hay

A veces la cena termina temprano y nos quedamos charlando y esperando a que se hagan las doce para brindar, en este momento de tanta charlas los chicos se suelen poner un poco inquietos, así que este juego es ideal para mantenerlos tranquilos jugando en la mesa mientras los grandes charlan. Lo único que necesitamos es un bowl con muchos caramelos, idealmente el bowl sería de plástico, en caso de que haya algún accidente y se caiga. Acordáte que son los chicos los que estarán dando vueltas de acá para allá con el bowl lleno de golosinas.

Una vez que tengamos los caramelos en el recipiente, los chicos recorren la mesa y cada uno de los integrantes de la familia adultos van a tratar de adivinar cuántos caramelos hay.

Es una buena idea tener algún tipo de regalo o premio para darle al que se acerque más al número correcto de caramelos. Este juego es para todas las edades, los más chicos se pueden encargar de recorrer la mesa y hacer que los adultos adivinen y los chicos más grandes pueden encargarse de llevar registro del número que cada uno adivinó.

juegos-de-navidad-2

Designed by Freepik

DressUp

Este juego es ideal para los más chiquitos. Antes de la cena de navidad, juntá en una bolsa o caja, todos los vestidos, zapatos, polleras, camisas viejas, carteras y todo lo que te parezca que puede servir para que los chicos se disfracen. A los chicos les va a encantar, ¡no hay nada más divertido que disfrazarse con la ropa de papá y mamá!

Podés dejar que los chicos se disfrazan solos y hasta podés hacer una sesión de maquillaje y peinado para terminar el look. Una vez que todos se hayan disfrazado y estén listos, les anunciamos a los adultos que llego la hora del muy esperado desfile de modas. Tanto a los más grandes como a los más chicos les va a encantar esta actividad, puede ser que cause un poco de desorden en la casa, pero vale la pena hacerlo.

Karaoke

Si querés que tu familia se mate de la risa, no hay ninguna duda, la mejor opción es proponer un karaoke navideño. Podés organizarlo para hacerlo en grupos y que los padres e hijos se paren a cantar las mismas canciones o lo podés hacer individual. Hay muchas veces que a los chicos o adolescentes les da vergüenza cantar cuando hay mucha gente, así que la opción de hacerlo en grupos puede ser mejor para que se animen a pasar al frente.

No hace falta que bajes las canciones ni ningún programa sofisticado para karaoke, simplemente tenés que buscar las canciones que quieras usar en alguna plataforma como YouTube. Agregá los temas a una playlist y listo, ¡a cantar!

Un juego para los adultos

  • Yo nunca nunca Este juego es muy popular entre los más grandes, se puede jugar en cualquier reunión pero es muy divertido si estamos reunidos con la familia. Es muy fácil de jugar y es muy probable que todos conozcan las reglas. La idea es que una persona tiene que empezar una frase con la afirmación “yo nunca nunca”, y agregar algo como “me hice la rata en el colegio”. Las personas que sí hayan hecho esto, tienen que tomar un trago de la bebida que quieran. Esta actividad puede durar mucho tiempo y despertar muchísimas risas.

  • Amigo invisible En los últimos años, el juego del amigo invisible se hizo un clásico en las noche de Navidad. Si propones esta actividad es posible que muchos te lo agradezcan ya que los vas a salvar de tener que comprar regalos para todos los integrantes de la familia, lo cual significa un ahorro en Navidad significativo, y como ya sabemos, comprar regalos para todos puede terminar siendo bastante caro.

Lo primero que tenemos que hacer es organizar un simple sorteo entre todos los que vayan a participar y a cada uno le va a tocar el nombre de otro integrante de la familia. Esto lo podemos hacer anotando todos los nombres en papelitos, los nombres colocamos en un bowl y que cada uno saque un papelito, el nombre que figure en el papel será la persona a quien le tenga que regalar algo en Navidad. Cada regalo tiene que tener una nota diciendo para quién es, pero no tiene que decir de parte de quién viene el regalo. La idea es que cuando nos juntamos alrededor del árbol de Navidad a abrir los regalos, vamos a ir adivinando quién es el amigo invisible de quién. En la nota también podemos incluir algunas pistas para que sea más fácil y divertido adivinar quién es nuestro amigo invisible.

Te invitamos también a leer este post sobre regalos originales.

22/12/2018