La vuelta al cole

Luego de intensos meses de un caluroso verano, finalmente llega el retorno a la rutina. En la mayor parte de las escuelas de Argentina la vuelta al cole fue el día lunes 4 de marzo, aunque no en todas las escuelas se comienza el mismo día. Por lo general los chicos se dividen entre los que están super emocionados por volver a ver a sus amigos de curso, por jugar en los recreos y esperan ansiosos la llegada del año lectivo, y por otro lado, están los chicos que preferirían seguir en la colonia de verano y no tener que volver al colegio a tomar clases de lengua o matemáticas.

También están los padres y madres que trabajan desde casa, a ellos se les puede volver un poco inmanejable tener a los chicos en casa durante el verano mientras intentan trabajar. Puede que estos últimos sean los más entusiasmados con la llegada del año escolar o la llamada vuelta al cole.

También se da el caso de padres y madres que esperan ansiosos la llegada de la rutina en su hogar, ya que las vacaciones de los niños pueden complicar muchísimo la rutina laboral de los adultos.

Hay de todos los tipos, padres e hijos, los que están contentos y los que no lo están tanto. Sea cual sea tu grupo, hay una sola realidad, las clases empiezan, la rutina vuelve y la vuelta al cole nos obliga a afrontar ciertos gastos que desearíamos no tener que hacer.

Este momento del año puede ser recibido de diferentes formas por cada uno de nosotros, pero no se puede negar que para todos significa una gran inversión. Por suerte, contamos con muchas herramientas que nos ayudan a mantenernos en el presupuesto adecuado para nuestro propio bolsillo. Te damos algunos tips para que puedas controlar los gastos en este inicio de clases.

¿Qué necesitamos comprar para la vuelta al cole?

Para llevar una economía ordenada, es ideal que planifiquemos con anticipación nuestros gastos. En el caso de la vuelta al colegio de los chicos, tenemos que anticipar de dónde saldrá el dinero que se va a destinar a comprar los útiles y materiales necesarios para que los chicos utilicen y aprovechen al máximo la escuela durante este año que empieza.

Por lo general, las mayoría de las escuelas envían un listado con los materiales que se van a usar durante el año para que los padres puedan proporcionar a los chicos con los útiles necesarios.

Este listado está basado en las actividades que se han planificado realizar con los niños durante sus cursos, pueden ir desde carpetas, hojas, lápices, hasta materiales para actividades escolares más recreativas como plastilina, cartulinas y otros elementos para crear.

Si tenemos chicos más grandes puede ser que ya tengamos algunos de los materiales, por eso es muy importante que revisemos con mucha atención esta lista. Es posible que nos queden algunos materiales de años pasados. Por lo general, los manuales escolares suelen ser muy caros y, en estos casos, es ideal conseguir libros heredados de los hermanos más grandes, primos o vecinos.

Por otro lado, hay muchas tiendas que lanzan diferentes ofertas en esta época del año. Estas ofertas están diseñadas para que compremos lo que necesitamos para la vuelta al cole y economicemos un poco. Trata de informarte sobre cuáles son las tiendas con mejores ofertas y aprovechá para ahorrar unos pesos.

Para algunas familias, en especial aquellas que tienen muchos chicos, la vuelta al cole puede significar un gran esfuerzo económico. Afortunadamente, internet nos da la posibilidad de acceder a información que nos ayuda en la economía del hogar.

En la web podemos encontrar todo tipo de herramientas que nos brindan apoyo a la hora de llevar una economía familiar, desde cómo ahorrar en las vacaciones hasta apps para llevar un registro acertado de nuestros gastos día por día. Si llega la hora de hacer las compras de la vuelta al cole y el bolsillo está apretado, una buena opción son los préstamos online.

¿Cuánto vamos a gastar?

Para evitar sorpresas a fin de mes, es importante tener un presupuesto familiar en donde podamos ver un desglose de todo lo que se consume y debe pagarse dentro de nuestro núcleo familiar más cercano.

Es fundamental que sepamos cuánto dinero tenemos para invertir en el regreso al cole. Para esto debemos armar un presupuesto familiar que nos va a dejar claro cuáles son los ingresos y los gastos que vamos a tener que afrontar. De esta forma, teniendo en claro qué debemos comprar y con cuánta plata contamos, vamos a evitar caer en gastos innecesarios y así podremos cumplir con todo lo que necesitamos para que los chicos empiecen el cole.

Si bien el regreso al cole puede ser un momento un poco estresante, no tiene porque ser un momento negativo. Es normal que la vuelta a la rutina sea compleja, y que para los chicos signifique todo un desafío empezar un nuevo grado en la escuela. Por este motivo es importante que no nos preocupemos de más por cuestiones económica y que por el contrario nos dediquemos a estar presentes para acompañar a nuestros hijos en esta nueva aventura que están por comenzar.

Como ya te contamos, hay muchos consejos que puedes seguir para que tu economía se mantenga estable durante esta etapa, como planificar con anticipación y reservar un monto de dinero para afrontar estos gastos y así evitar sorpresas a la hora de pagar las cuentas.

06/03/2019