Mejorá tu economía con la ayuda de libros de finanzas

No todos debemos tener un conocimiento especializado en todos los temas. Es legítimo que no sepamos todos los trucos para poder mejorar nuestras finanzas personales. Sin embargo, no hay por qué desesperar, ya que para este tipo de temas siempre hay solución. A continuación, encontrarás un resumen de los mejores consejos que se mencionan en la mayoría de libros de finanzas, y los que un economista podría darte para que tu dinero rinda más y hasta logres ahorrar a final de mes:

  • Llevá un registro de cuáles son tus ingresos y tus gastos: Es sabido que quien es consciente de cuáles son sus gastos mensuales, puede administrar mejor sus cuentas. Sin necesidad de complicarte la vida podés armar una planilla en excel, o en una hoja cuadriculada, y hacer una tabla donde en el borde superior detalles los tipos de gastos mensuales que realizás (transporte público, supermercado, colegio de tus hijos, nafta, etc.). En cada columna irás completando el gasto diario que vayas haciendo. A fin de mes, podrás sumar cada columna y saber en qué gastás más y qué podrías reducir para ahorrar dinero.

  • No gastes más de lo que ganás: Saber cuáles son tus ingresos es fundamental. Considerar cuánto dinero ganás de forma mensual te ayudará a saber cuál es tu límite a la hora de gastar. Lo sugerido es que no realices gastos por sobre el monto total de tus ingresos. Lo mejor sería que puedas dejar un margen del 10% de tus ingresos para gastos inesperados y, en caso de no utilizarlo, que se transformen en ahorro.

  • Reducí los gastos del hogar: Muchas veces, y sin darnos cuenta, en casa hacemos un uso desmedido de los servicios. Por ejemplo, se puede reducir el consumo de la electricidad tan sólo apagando las luces o desenchufando los electrodomésticos que no estamos utilizando. El consumo de agua también puede ser reducido si cerramos la canilla mientras nos lavamos los dientes, o llenamos el balde con agua en vez de utilizar la manguera para limpiar el piso. Son usos que no sólo nos permitirán reducir nuestros gastos personales sino también cuidar del medio ambiente.

Libros de finanzas sugeridos

Si tu deseo es profundizar tus conocimientos sobre cómo mejorar tus finanzas personales, existen libros especializados que te ayudarán en este camino.

  • “Padre rico, padre pobre” del autor Robert T. Kiyosaki: Un bestseller reconocido mundialmente que, mediante la historia de dos padres, uno rico y otro pobre, permite educar al lector respecto a las implicancias que tienen las decisiones personales en tu economía. Mediante el relato de diferentes historias relacionadas con las finanzas personales, este libro nos permite comprender sobre la búsqueda de oportunidades, cómo superar las dificultades que se presenten y cómo desarrollar capacidades financieras.

  • “¿Qué hago con mi dinero?” del autor Martí Saballs: Este libro de finanzas te permitirá analizar las diferentes oportunidades que tenés con tus ahorros. Hoy en día tener el dinero debajo del colchón ya no es opción. Por eso Saballs te ayuda a tener los conocimientos necesarios para saber cómo y dónde invertir para que tus ahorros no pierdan valor en el tiempo.

  • “Finanzas para niños” de los autores Leonor y Javier Villalobos: Sin dejar de olvidarnos que los mejores aprendizajes se adquieren de chicos, este libro de finanzas para niños te puede brindar consejos útiles para educar a los más pequeños de la familia. Es un libro muy didáctico que permite realzar el valor de las cosas, cuál es el sentido del ahorro y cómo funciona la paga semanal.

Ayuda de la era digital

Si la ayuda que necesitás es más urgente y no podés esperar mientras leés alguno de los libros sugeridos, existen apps de finanzas personales. Estas aplicaciones que podés descargar en tu celular te permitirán tener un control inmediato y diario de todos los gastos que vayas realizando. Entre las apps de finanzas personales gratuitas más conocidas en Argentina podrás encontrar “Mis Finanzas”, “iSpending” y “Monefy”.

De igual forma, si te surgió la posibilidad de invertir en un buen negocio pero este mes estás justo con la plata, Vivus puede darte la solución a tu problema. Vivus te ofrece préstamos personales por internet de rápido acceso, que te permitirán hacerte del dinero que necesitás en unos simples pasos sin mucha burocracia ¡Organizá tus finanzas y comenzá a invertir en tu economía!

02/09/2018