Menos trabajadores deberán declarar impuestos

A veces resulta difícil estar informado y al tanto de todas las resoluciones de la AFIP y de sus modificaciones. Estamos en momentos de cambio, de inestabilidad en el país, y esto hace que algunas medidas se vean afectadas.

Muchas veces escuchamos estas resoluciones sin entender muy bien qué significan. En este artículo nos interesa traerte la información concreta para que puedas, en pocos minutos de lectura, estar al tanto de los cambios que se viven en la organización de la AFIP que dictan que menos trabajadores deberán declarar impuestos.

Las modificaciones que se hacen desde la Administración Federal de Ingresos Públicos, mejor conocida como la AFIP, son diversos y es importante mantenerse informado sobre los mismos, como por ejemplo cuánto es la deducción por hijo en ganancias o la reciente resolución que dicta que "la ley del impuesto a las Ganancias no permite la deducción de gastos por medicamentos".

¿Qué cambió en la nueva resolución?

En este caso hablamos de que menos empleados van a tener que hacer las presentaciones, ya que la AFIP ha subido el monto a partir del cual los empleados tienen que confeccionar las declaraciones.

Como resultado de esta resolución, serán menos los trabajadores que tienen que presentar las declaraciones informativas del Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales. Esta nueva medida se desprende de la resolución general 4493 que la AFIP, según información del Boletín Oficial.

Nuevo tope: $ 1,5 millón

Subió de $ 1 millón a $ 1,5 millón el monto tope anual de los ingresos brutos, sin descuentos, que fue percibido durante el año pasado, este tope es el que obliga a los empleados a la presentación de las declaraciones.

Como producto de esta medida, serán menos los trabajadores que tengan que cumplir con el deber de informar su estado a la AFIP. Esta medida también involucra a los jubilados, ya que estos quedarán sin la obligación de presentar el detalle de sus bienes y de los ingresos que tienen.

Importe bruto

Dentro de el importe, se tienen en consideración todos aquellos rubros que son cobrados por el empleado, esto va desde el suelo, conceptos fijos y variables, rubros no remunerativos, aguinaldo y premios. También se deben tener en cuenta los sueldos que no están gravados por el impuesto y los que están exentos.

¿Qué sucede si el tope es superado?

En aquel caso en el que el tope sea superado se tiene que realizar la presentación desde la página web de la AFIP de los formularios de Ganancias y de Bienes Personales antes del 1 de julio próximo. El tope mensualmente alcanzaría en promedio a aquellas personas que hayan cobrado un sueldo bruto mensual $ 115.385, incluyendo el SAC.

10/07/2019