Radiografía del mercado Fintech argentino

Según un informe realizado por Accenture con la colaboración de la Cámara Argentina de Fintech, hasta 2018 existían más de 130 empresas que operan en el mercado local. En términos generales, casi un 50% de las Fintech tiene como público objetivo los usuarios finales. De éstas, el 65% apunta a un consumidor con ingresos mensuales por debajo de los 50.000 pesos argentinos. Esto ubica a la Argentina como el tercer mercado más desarrollado de América latina detrás de Brasil y México. Respecto de los usuarios de los productos y servicios ofrecidos por las Fintech argentinas, en términos generales casi un 50% de las Fintech tiene como público objetivo los usuarios finales. Los datos indican que 76% son adultos jóvenes de entre 25 y 40 años. Puede decirse que las Fintech apuntan a un target diversificado y con ingresos medios y bajos. Para ello, desarrollan propuestas de valor basadas en la simplificación de procesos y el aumento de productividad y proveen acceso a productos únicos en el mercado. Un 40% de las Fintech se enfoca en “otras empresas” como público objetivo. Microcréditos: resultados y perspectivas

Desde que 4Finance llegó a la Argentina a fines del 2015 con su producto Vivus, llevamos otorgados más de 250.000 microcréditos a través de Internet por $1.200 millones. Durante 2019 4Finance lleva otorgados 70.000 préstamos de entre $1.000 y $15.000 y a plazos que oscilan entre los 7 y 30 días. Con el objetivo de conocer más a los usuarios 4finance, junto con Dentsu Aegis Network Consulting, realizó una encuesta a más de 1.500 participantes, de entre 18 y 64 años, con una cuenta bancaria que sean usuarios de Internet. De los resultados se desprende que para el 52% de aquellos que tomaron un préstamo personal en los últimos 12 meses la experiencia ha sido excelente o buena. Los desafíos del mercado Fintech

Actualmente, a través de la marca Vivus, en 4Finance ofrecemos acceso a toda la población a préstamos por pequeños montos, que se entregan en minutos y que se pueden solicitar desde cualquier dispositivo a través de internet. Más del 80% de las personas que ingresan a www.vivus.com.ar la página lo hace a través de un teléfono móvil. En resumen, si bien la Argentina presenta grandes retos en materia de inclusión financiera, el informe de Accenture concluye que “la Argentina presenta grandes oportunidades en materia de desarrollo financiero”. Su crecimiento efectivo dependerá, señala el trabajo, “de las habilidades de cada empresa para comprender los desafíos del mercado, los nichos aún desatendidos, su ventaja comparativa dentro de la cadena de valor y su capacidad de colaboración e integración con los distintos actores de la industria financiera”.

17/09/2019