Los mejores métodos de cobro para dejar de usar el efectivo

Existe en el mundo entero una tendencia a terminar con el uso de dinero en efectivo, apostando por la bancarización completa de las relaciones económicas. Y es en este contexto que los propietarios de negocios se preguntan cuáles son los mejores métodos de cobro que ayuden a evitar la necesidad de portar dinero en efectivo, y que a su vez faciliten las ventas, adaptándose a las necesidades de cada cliente.

Por ello, hemos preparado este artículo donde te contamos todo sobre los métodos de cobro más utilizados hoy en día, alternativos al dinero en efectivo, y te hablamos de las ventajas y desventajas de cada uno.

Formas de cobrar sin utilizar efectivo

Existen diversos métodos de cobro para evitar utilizar el efectivo –especialmente aptos para digitalizar una pequeña empresa– como los que te contamos a continuación.

  • Tarjetas bancarias de débito y crédito

Este es uno de los medios de pago y cobro más ampliamente utilizados y seguros. Se estima que hoy en día casi un 90% de la población mayor de 16 años tiene alguna tarjeta de crédito o débito. Siendo en la actualidad la forma de pago y cobro más común y aceptada en el mundo entero.

La mayoría de los sitios web, así como los negocios físicos, las aceptan. De modo que, especialmente, para los negocios que desean digitalizarse es imperante ofrecer esta opción a sus clientes.

Sin embargo, una de las desventajas de este medio de pago es que para el comerciante habrá algunos costos relacionados con las comisiones asociadas al uso de tarjetas de crédito o débito.

Métodos de cobro - Imagen de 3D Animation Production Company en Pixabay

  • Pagos electrónicos

Los métodos de cobro mediante pasarelas de pago electrónicas como PayPal o Stripe son hoy en día una de las formas más comunes de recibir pagos, actuando como intermediarios entre el cliente y el comerciante.

Entre sus ventajas destacan que su implementación es sencilla y son una opción muy segura.

Además, tienen aceptación internacional de modo que abren las puertas a un mercado mundial, de manera tal que no importa donde viva tu cliente igualmente podrá pagarte.

Otra ventaja que ofrecen este tipo de pasarelas de pago con relación al cliente es que, si éste no queda satisfecho con la compra, puede iniciar una disputa para reclamar un reembolso. Si bien esto puede no parecer en un primer momento algo bueno para el comerciante, tiene el beneficio intrínseco que el cliente en muchos casos gracias a esta “garantía” que ofrece la pasarela de pago puede “animarse” a realizar la compra.

Entre sus desventajas se pueden mencionar que normalmente las comisiones son algo elevadas, y si bien las ventajas que ofrecen suelen compensar estas comisiones elevadas, cuando se trata de cobrar una suma importante de dinero podría ser mejor plantearse utilizar otro medio de cobro.

  • Pagos móviles

Otra forma de gestionar cobros por parte de los negocios, bastante novedosa, es mediante los pagos móviles. En este caso existen algunas variantes, ya que los pagos se pueden hacer de diversas maneras como por ejemplo: por medio de SMS, NFC, códigos QR, entre otros.

La principal ventaja es obvia: prácticamente todos tenemos un celular. De modo que ya sea que el cliente pague con su móvil o con el tuyo, el pago será inmediato y seguro.

Una de las desventajas es que pueden existir algunos problemas de compatibilidad con ciertos dispositivos móviles y normalmente existen algunas comisiones asociadas a su uso.

Este tipo de método de cobro por medio de dispositivos móviles está creciendo cada día más y son muchas las opciones que hay en el mercado. Por ello, a continuación te contamos las 6 mejores opciones de billeteras virtuales que podés usar para cobrar a tus clientes.

6 billeteras virtuales para pagar y recibir dinero desde el celular en Argentina

Como vimos antes, hoy en día pagar con tu móvil ya es una realidad, pudiéndose también enviar y recibir dinero, e incluso cobrar planes sociales de manera rápida y segura.

A continuación, te damos 6 opciones que existen hoy en Argentina para realizar pagos y cobrar con el celular.

1. Mercado Pago

El uso de esta billetera virtual es muy sencillo (al igual que en el caso de las otras 5 opciones de esta lista), simplemente descargas la app, te registrás y añadís una tarjeta de crédito.

Luego desde la misma aplicación podés pagar servicios, hacer compras en comercios locales, recargar la Sube, enviar y recibir dinero. Además, los cobros y los pagos se pueden hacer mediante códigos QR.

2. RapiPago

Esta es la opción de billetera virtual de la conocida franquicia de pagos y cobros. Para usarla solo tenés que descargar la app y recargar saldo en algún local de la cadena RapiPago.

Si querés hacer un retiro de dinero, te tenés que dirigir a una sucursal con tu DNI y con el código de autorización que hayas recibido previamente por SMS.

Con esta aplicación podés pagar facturas, cargar tu celular y enviar dinero de manera sencilla, rápida y segura.

3. VALEpei

Esta aplicación, perteneciente a la Red Link, se tiene que descargar en el móvil. Luego te registrás -creando un usuario- y vinculás tus medios de pago, como por ejemplo una tarjeta de débito o tu cuenta de Home Banking.

Con ella podés enviar y recibir dinero de manera realmente sencilla, como así también pagar servicios.

En el caso de enviarle dinero a alguien que no tenga una cuenta bancaria o no sea usuario de VALEpei, podés mandarle una confirmación por email o SMS para que lo retire en cualquier cajero identificado como Punto Efectivo.

4. Yacaré

Es un gestor de pago, y para usarlo debés descargarte la app, registrarte y vincular una tarjeta de crédito. Con esta app podés, mediante el escaneo de códigos QR, pagar facturas de servicios, y realizar compras en cualquiera de los más de 2.000 locales adheridos.

Métodos de cobro - Photo by Clay Banks on Unsplash

5. TodoPago

El Grupo Prisma, dueño de Banelco y Visa, ofrece TodoPago como una opción para realizar pagos en cualquiera de los comercios adheridos, como así también enviar y recibir dinero.

En el caso de enviar y recibir dinero solo necesitás un CBU o alias, un email o un número de celular de la persona a la que deseas pasarle el dinero. Y en el caso de que la persona no tenga una cuenta bancaria, tenés la opción de “extraer sin tarjeta en cajeros”.

Para usarla solo tenés que descargarla e instalarla en tu celular, y crear un usuario.

6. Pim

Esta es la billetera virtual del Banco Nación y te permite realizar pagos en más de 60 mil comercios adheridos, cobrar beneficios sociales, enviar y recibir dinero, e incluso pagar peajes.

En este caso no hace falta que te descargues nada a tu celular, simplemente tenés que marcar *456# en tu celular y presionar el símbolo de “llamar”. Después solo tenés que seguir los pasos que te aparecerán en pantalla. De modo que esta aplicación funciona solo por medio de SMS y no consume datos.

Si querés cargar saldo podés hacerlo en cualquier sucursal de RapiPago, Cobro Express, Pago Fácil, en cajeros automáticos, desde tu Home Banking o en PagoMisCuentas.

Y cuando querás retirar dinero en efectivo, tenés que acudir a alguno de los cajeros identificados con Link Punto Efectivo y elegir la opción “Retirar por cajero”.

Conclusión

Cada vez es más generalizado el uso de alternativas de pago en reemplazo del dinero en efectivo, ya sea que se realice una compra online o bien se quiera hacer una compra en el almacén del barrio.

Asimismo, también los comercios, tanto online como físicos, cada vez incluyen más los métodos de cobro que evitan el uso de dinero en efectivo para facilitarle a sus clientes el pago.

Como has podido ver hay diversas opciones a tu disposición. En este artículo te hemos contado algunas de ellas… ahora está en vos que elijas la que más te convenga.

15/07/2020