Microemprendimientos Familiares: Consejos y Casos de éxito

Un alto porcentaje de los microemprendimientos comienzan siendo familiares. De hecho, las empresas familiares conforman una parte importante de la economía de la mayoría de los países.

En este artículo te contaremos 6 consejos para empezar con un microemprendimiento familiar, algunos casos de éxito en Argentina y las posibilidades de micropréstamos para iniciar.

6 consejos para empezar con un microemprendimiento familiar

Si está entre tus planes comenzar un microemprendimiento familiar en argentina deberías tener en cuenta los siguientes 6 aspectos fundamentales.

  1. Mantené las cuentas claras: es importante que desde el inicio se sepa bien cómo serán los porcentajes de participación accionaria de cada miembro de la organización.
  2. Conocer con qué se cuenta para iniciar: se debe identificar con claridad cuáles son los recursos tangibles e intangibles con lo que se cuentan.
  3. Saber qué puede aportar cada miembro: es fundamental identificar las habilidades y los conocimientos de cada miembro para saber qué valor agregado puede aportar cada uno.
  4. Establecer con exactitud funciones y metas: establecer y poner por escrito cuáles serán los roles y funciones de cada miembro de la organización es crucial.
  5. Apuntar todos a un mismo objetivo: al elaborar el Modelo de Negocio es importante que todos participen de manera conjunta.
  6. Llevar una contabilidad detallada: desde el comienzo, hay que tener un control estricto del flujo de efectivo y financiero del nuevo microemprendimiento, por pequeño que sea, de modo que haya claridad y transparencia para todos los miembros.

Algunos casos de éxito en Argentina

En la Argentina hay varias empresas importantes que comenzaron como microemprendimientos familiares. Conocé su historia e inspiráte si querés emprender tu propio negocio.

1. Bodegas Zuccardi

Fundada en 1.968, comenzó como un emprendimiento familiar, donde hoy trabajan el hijo y los nietos del fundador.

Según los dichos de su presidente, hijo del fundador, la especialización y la división de áreas y tareas es una clave fundamental para mantener los vínculos sanos.

Esta empresa es hoy una referente del mercado vitivinícola argentino y exporta a varios países del mundo, produciendo algunos de los mejores vinos de argentina.

2. Café Cabrales

Comenzó hace 70 años como un microemprendimiento familiar del inmigrante español Antonio Cabrales y su esposa. Al principio él mismo tostaba el café, lo envasaba y lo vendía en bares y confiterías.

Más tarde, comenzó a ofrecerlo en hoteles y almacenes, hasta llegar a los supermercados y grandes comercios de toda la argentina.

Hoy sus nietos administran la empresa con la consigna de mantener las cuentas, los puestos y las relaciones en perfecta armonía y claridad para evitar problemas internos.

En su trayecto está empresa vivió un proceso de profesionalización que la ha llevado a ser una referente de su mercado.

3. Frezzi S.A.

La empresa argentina Frezzi, comenzó en 1.928 de la mano del italiano Serafín Frezzi. Sin embargo, debieron pasar 40 años hasta que la empresa se consolidó y se afianzó como una de las más grandes exportadoras de frutos secos de argentina.

En la actualidad, venden al exterior más de dos millones de dólares por año y poseen una de las dos plantas de pasas de uvas más grandes del país.

Hoy, Héctor Oscar Frezzi, perteneciente a la tercera generación, está a cargo de la empresa familiar que exporta alrededor de un millón de kilos de pasas de uva a distintos destinos de todo el mundo.

Posibilidades de préstamos para microemprendimientos familiares

Existen hoy en día en la Argentina varias posibilidades y opciones de préstamos para microemprendimientos. A continuación, veremos algunas de ellas.

Microcréditos del Gobierno Nacional

El Gobierno Nacional brinda microcréditos que pueden llegar a alcanzar hasta los 30.000 pesos. Ajustándose de acuerdo al tipo de microemprendimiento que se desee comenzar y del destino que se le dará al microcrédito.

Microcréditos del Banco Nación

El Banco Nación también ofrece microcréditos ideales para poder comenzar con un microemprendimiento. En general estos microcréditos del Banco Nación se pueden destinar para la compra de insumos, herramientas y maquinarias.

El monto máximo puede ser de hasta 300.000 pesos y se da un plazo de hasta 30 meses para devolverlo. Entre los beneficios de esta opción se hayan que la tasa es fija y competitiva y los requisitos son mínimos.

Microcréditos del Banco Provincia

Este banco también ofrece opciones interesantes con préstamos a sola firma, con un monto máximo de hasta 625.000 pesos, una tasa competitiva y plazos flexibles.

Conclusiones

Si estás pensando en comenzar un negocio para emprender, ya conocés algunos de los aspectos que tenés que tener en cuenta para incrementar las probabilidades de alcanzar el éxito.

También puedes leer más sobre microemprendimientos y otros ejemplos de microemprendimientos exitosos.

06/02/2020