Modelo de presupuesto

El presupuesto es la carta de presentación de todo profesional y es el primer contacto que tendrás con un cliente. Por este motivo es que el presupuesto es una herramienta que hay que usar con la debida precaución, ya que su uso incorrecto puede limitarnos y hacernos perder un potencial comprador o usuario de nuestros productos o servicios.

Es de público conocimiento que el precio puede ser muchas veces un factor determinante en la decisión de compra del cliente. Por un lado, el presupuesto de un servicio o producto puede añadir valor a lo que estamos ofreciendo a cambio, ya que permite mostrar cierta formalidad y profesionalidad en el tema. Asimismo, nos permitirá ofrecer diferentes técnicas de venta para hacer nuestra oferta más atractiva a los distintos clientes.

En el momento de plantearnos un modelo de presupuesto, tenemos que tratar de incluir el total de los gastos realizados para obtener el producto o servicio final, las horas de trabajo invertidas, los recursos consumidos y el margen de beneficio que se quiere obtener de esa venta.

Criterios para fijar precios en tu modelo de presupuesto

A los fines de fijar el precio de tu servicio o productos debes tener en cuenta diferentes factores y criterios. Te contamos cuáles son los más importantes que tendrías que considerar para tener una orientación a la hora de hacer tu modelo de presupuesto:

  • Poder cubrir costos: la mayoría de las personas que que tienen trabajo freelance, los profesionales autónomos y monotributistas deben analizar previamente cuál es el precio de su hora de trabajo. Tener en cuenta los costos fijos y variables que poseen. Al precio de la mano de obra hay que sumarle los gastos en materiales o aquellos gastos que estén directamente asociados al trabajo a realizar.

  • Generar un margen de ganancia: luego de considerar los costos fijos y variables de los trabajos, el monotributista tendrá que definir un porcentaje de beneficio que quiere tener como rédito de su trabajo. El monto del mismo dependerá de la estrategia comercial con el cliente y sobre todo si logra que los costos sean lo suficientemente bajos como para tener un margen de ganancia adecuado.

  • Comparar el precio de mercado: en este punto es importante comparar los diferentes precios que el mercado ofrece para productos o servicios similares.

  • Ofrecer promociones: el monotributista podrá considerar ofrecer distintas promociones de sus productos o servicios en su modelo de presupuesto para hacer más atractiva su oferta. Una posibilidad muy conocida es brindar oferta en épocas claves como ser Navidad, el día del Padre o del niño.

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29/10/2018