Monotributistas deberán emitir factura electrónica

Muchas personas que se dedican a realizar actividades independientes se enfrentan con la disyuntiva: ¿ser autónomo o ser monotributista? Estos dos son regímenes distintos, y si lo tuyo es la segunda opción te puede resultar útil informarte sobre cómo hacerse monotributista.

También si eres monotributista o piensas ser uno de ellos próximamente, es importante que sepas que a partir de abril, todos los monotributistas de diferentes categorías van a sumarse a la emisión de la factura electrónica.

Desde el inicio del mes de marzo, los pequeños contribuyentes en la categoría B del Monotributo se unieron a las otras categorías de monotributistas que deben emitir todas sus facturas de forma electrónica o mediante controladores fiscales y, según el cronograma que dispuso la AFIP, los siguientes a incorporarse en el sistema serán aquellos dentro de la categoría A.

Con esta medida, a partir del 1 de abril todas las categorías van a tener que pasarse al sistema de emisión de sus comprobantes, sustituyendo el papel por el sistema digital.

¿Qué se busca con esta medida de factura electrónica para todos los monotributistas?

De este modo, AFIP estará controlando todo el movimiento de contribuyentes ya que ahora las operaciones comerciales involucrarán tres partes, en lugar de dos como era antes. Ahora intervendrán: la AFIP, el proveedor y su cliente. La AFIP participa autorizando la emisión de la factura de manera instantánea.

Según el cronograma que dispuso la AFIP, todos los monotributistas deben emitir sus facturas electrónicamente. La factura en papel solamente va a ser permitida en caso de fallas técnicas, es decir que no va a poder utilizarse a menos que se trata de una absoluta excepción.

Se han establecido modalidades a través de las cuales los comprobantes electrónicos se emiten con el fin de respaldar las operaciones de compraventa de cosas muebles y locaciones, prestaciones de servicios y obras.

Tienen que emitirse de forma electrónica los comprobantes :

Facturas “A”; “B”; “C” y “E” (exportación). Los inscriptos en las categorías de la “F” a “K” ya debían emitir factura electrónica.

Aquellos en la categoría “E” empezaron con este proceso desde el 1 de octubre de 2018; los de la categoría “D”, empezaron el 1 de diciembre; los de la categoría “C”, a partir del 1 de febrero; y desde el 1 de marzo les toca a los inscritos en la categoría “B”. Finalmente, y a partir de abril, a los de la categoría “A”.

¿Cómo puedo hacer la factura y el alta de servicios?

Ingresando a la página Web de la AFIP se puede realizar la factura. El contribuyente tiene que tener un número de CUIT y su Clave Fiscal debe estar habilitada con nivel de seguridad 2 o superior. También tiene que adherirse al servicio de domicilio electrónico y proporcionar el correo electrónico y su número de teléfono. Estos trámites se hacen ingresando a la opción “Sistema Registral”. La facturación electrónica se puede hacer una vez que se tenga habilitados dos servicios con clave fiscal "Comprobantes en Línea" y "ABM – Puntos de venta".

En caso de no estar habilitados se tienen que seguir los siguientes pasos:

Ingresar con CUIT y Clave Fiscal. Dentro del menú de clave fiscal, ir a la sección "Servicios Administrativos" Ir a la opción "Administrador de Relaciones de Clave Fiscal". En "Administrador de Relaciones de Clave Fiscal", ir a "Adherir servicio". Van a aparecer las insignias de los diferentes organismos: seleccionar sobre la de AFIP En "Servicios Interactivos" buscar el servicio "Comprobantes en Línea" o "Administración de puntos de venta y domicilios", y finalmente "Confirmar".

Habilitar punto de venta

Una vez que se tengan habilitados los dos servicios necesarios para acceder al sistema de facturas electrónicas, hay que habilitar un punto de venta que sea diferente al asociado al de facturación anterior. Para esto, se necesita seguir los siguientes pasos:

Ingresar con el CUIT y Clave Fiscal Acceder al servicio "Administración de puntos de venta y domicilios" Seleccionar nombre, apellido y la opción "A/B/M de puntos de ventas". Selección “Agregar” una vez en el menú de "A/B/M de puntos de ventas" Solicitar que se ingrese el código de punto de venta, el nombre, la vinculación con el sistema de facturación y el domicilio. Seleccionar el sistema de facturación, "Comprobantes en línea" y la opción "Factura en línea - Monotributo". Especificar el domicilio asociado con Clave Fiscal "Sistema Registral".

Una vez que todos estos datos estén ingresados, se presiona "Aceptar" y "Confirmar". Finalmente, en "Constancia" se puede encontrar la "Constancia de Alta - Puntos de venta y Domicilios".

¿Cómo puedo emitir comprobantes?

Por último, hay que configurar el servicio "Comprobantes en línea": Ingresar con el CUIT y Clave Fiscal Una vez que se esté en "Comprobantes en línea" se debe seleccionar el nombre y apellido y luego la opción "Datos adicionales del comprobante". Ingresar los datos solicitados y presionar "Guardar". Una vez ingresados todos tus datos, debes ir a la sección "Generar Comprobantes" y dentro de "Puntos de venta a utilizar" y "Tipo de Comprobante", buscar las opciones y elegir aquella que corresponda a tu caso. Ingresar datos de la emisión y receptor del comprobante para confirmar la operación e imprimir el comprobante.

En el caso de ser monotributista también te interesará saber algunas de sus ventajas como, por ejemplo, el acceso a préstamos rápidos para monotributistas.

25/03/2019