Negocios rentables en un pueblo

Si deseas comenzar negocios rentables en un pueblo tenés que realizar un correcto análisis de las variables y los factores determinantes según el tipo de negocio, y de ese modo tendrás muchas más posibilidades de éxito.

En este artículo te contaremos qué tenés que tener en cuenta si estás pensando en abrir un negocio en un pueblo, te daremos 9 ideas que pueden tener éxito y repasaremos 3 ejemplos de negocios que empezaron en pueblos y hoy son grandes e importantes empresas.

Elementos a tomar en cuenta antes de iniciar un negocio en un pueblo

Hay algunos elementos y variables que se deben tener presentes cuando se está pensando en abrir un negocio rentable en un pueblo, que determinarán si es mejor optar por uno u otro tipo de negocio.

  1. Tipo de población predominante en el pueblo: se debe determinar cuál es el tipo de población preponderante, ya que serán esos porcentajes los que indicarán no solo el tipo de negocio adecuado para emprender en un determinado pueblo, sino también si este puede ser factible o no.
  2. Número de habitantes: en muchos casos se puede definir el tipo de negocio más apropiado para invertir en un pueblo según la cantidad de habitantes que tenga.
  3. Cantidad de turistas que visitan el pueblo: cuando se piensa en abrir un negocio en un pueblo, se debe considerar si éste suplirá solo el mercado interno o si también logrará satisfacer la demanda de turistas y visitantes.
  4. Distancia entre el pueblo y la ciudad: dentro del plan de negocios que se debe realizar, hay que tomar en cuenta las distancias. Esto se debe a que, puesto que se tendrán que comprar insumos, solicitar asistencia profesional y requerir de apoyo bancario, mientras más alejadas estén las ciudades, más complicado será contar con todos estos elementos.
  5. Capital inicial: dependiendo del capital inicial que se posea se podrá determinar qué tipo de negocio se puede poner, así como su tamaño. Y si bien esto no garantiza el éxito del mismo por sí solo, es un factor determinante a la hora de optar por un tipo de negocio u otro.
  6. Características geográficas del pueblo: esto determinará el sector o tipo de negocio en el que se debe pensar y cuáles ideas para negocios en pueblos pequeños pueden ser más viables. Ya que por ejemplo no se puede vender esquíes para nieve en una zona desértica.

9 negocios rentables en pueblos pequeños

Se debe tener presente que en los pueblos, por lo general, los negocios están relacionados directamente con el sector primario de la economía de ese lugar. De esta manera serán las características propias del lugar las que indicarán cual es la opción más viable para elegir qué negocios rentables abrir en un pueblo.

También si la dinámica económica del pueblo lo permite, se podría iniciar un negocio en un sector secundario de la economía. Todo es cuestión de evaluar opciones y variables y tomar la mejor decisión posible.

A continuación, te contamos 9 ideas de negocios rentables en pueblos pequeños.

  • 1. Hoteles para alojar turistas Si el pueblo tiene sitios de interés turístico, durante las temporadas altas seguramente se reciba un gran número de turistas, por lo que quizás el mayor problema que se presenta es el alojamiento.

En este caso el negocio para invertir en un pueblo sería la construcción de un hotel o la compra de una vivienda grande para ser remodelada y convertirla en una posada o un hostel.

  • 2. Agencia turística

Este es quizás uno de los negocios rentables en un pueblo con mayor porcentaje de éxito, ya que se puede unir el turismo de aventura con el ecológico.

Es posible ofrecer paquetes que incluyan escalada, parapente, rapel y también senderismo, con el que se podría mostrar a los turistas la flora y fauna autóctona, así como dictar charlas conservacionistas.

Por supuesto, el tipo de paquetes turísticos y de actividades que se ofrezcan estarán íntimamente relacionados con las características y bondades que tenga el lugar en cuestión.

  • 3. Spa

Dependiendo de lo acogedor y lo tranquilo que sea el lugar, una buena alternativa puede ser instalar un spa. En el cual las personas logren desestresarse y relajarse de la vorágine cotidiana y de la actividad ardua de las grandes ciudades.

Como complemento ideal se puede ofrecer terapias alternativas y tratamientos cosméticos como también actividades relajantes como yoga, meditación o pilates.

  • 4. Negocio de encomienda y servicios de mensajería

Uno de los negocios rentables en un pueblo que suelen ser exitosos son los servicios de encomienda. Ya que siempre será necesario realizar envíos de paquetes desde el pueblo hacia otros lugares y de otros lugares hacia el pueblo.

En este caso, es importante evaluar si existe competencia y si el mercado es lo suficientemente grande como para ser rentable.

  • 5. Estudio fotográfico donde se recreen situaciones

Entre las opciones de negocios rentables que se pueden abrir en un pueblo, un estudio fotográfico puede ser una buena idea.

Una opción interesante puede ser tematizar la actividad, por ejemplo haciendo recreaciones de épocas antiguas donde los turistas o lugareños vistan con ropas del pasado, e incluso se puedan hacer sesiones al aire libre.

Aprovechar la naturaleza y los paisajes propios del lugar también es una buena idea.

negocios-rentables-en-pueblos

  • 6. Cursos y actividades de buceo

Si la idea de negocios exitosos en pueblos pequeños se plantea en una zona costera, se puede estimular a los visitantes a conocer la belleza del fondo marino a través del submarinismo y el buceo.

Dicha actividad por sí sola puede dejar buenas ganancias, pero además si las personas no saben practicar esta actividad se podría ganar un buen dinero enseñándoles.

  • 7. Negocios de comida tradicional

Cuando una persona se pregunta ¿qué negocio puedo poner en un pueblo pequeño? Sin duda alguna el sector gastronómico siempre es una buena opción.

Abrir un restaurante donde los visitantes, bien sean turistas o locales, puedan comer cuando van de paso y a la vez degustar y probar los sabores y comidas propias de la zona, casi siempre es una apuesta segura.

  • 8. Alquiler de insumos para el turismo

Uno de los negocios exitosos en pueblos pequeños que sin lugar a dudas suelen tener éxito son los de alquiler de insumos y elementos para el turismo.

Dependiendo de las características del lugar, las personas podrán alquilar por un periodo de tiempo insumos y elementos como tablas de surf, esquíes, patines, vehículos todo terreno, etc.

Este tipo de negocio requiere una inversión inicial importante, pero suele ser muy rentable a medio y largo plazo.

  • 9. Venta de maquinaria e insumos agrícolas

Si el pueblo vive de la agricultura se puede abrir un negocio que supla maquinaria agrícola e insumos para este sector. En este caso los clientes serán los propios habitantes del lugar.

Este puede ser un negocio muy lucrativo si la demanda es suficiente. Por ello hay que realizar un análisis y una evaluación previa exhaustiva para ver si es o no viable.

Otras ideas de negocios rentables para montar en un pueblo pueden ser:

  • Panaderías
  • Fruterías
  • Farmacias
  • Supermercados
  • Peluquerías
  • Bares

Este tipo de negocios en pueblos pequeños si son bien administrados normalmente suelen tener éxito, ya que vienen a suplir necesidades básicas no solo para turistas, sino también para los propios habitantes del pueblo.

Para finalizar este apartado, cabe mencionar que hoy en día, gracias a internet, existen formas de ganar dinero desde casa si te encuentras en un pueblo, como por ejemplo ganar dinero con encuestas o ganar dinero con un blog, que también pueden ser una opción interesante a tener en cuenta.

3 ejemplos de negocios exitosos en pueblos pequeños

Veamos 3 ejemplos de negocios exitosos que comenzaron en pueblos pequeños y que hoy son grandes compañías.

Walmart

Comenzó como una pequeña tienda de víveres en el pueblo de Bentonville, en Arkansas, Estados Unidos, en 1945.

En la actualidad es una multinacional con un capital de 71.135 millones de dólares, con presencia en cientos de países alrededor del mundo.

KFC

Se inició como un pequeño restaurante en un pueblo llamado Henry Ville en Indiana, EEUU. Hoy en día es una de las franquicias de comida rápida más famosas del mundo.

Su verdadero negocio no está en la comida sino en el valor de su marca y su Know how, y en el negocio inmobiliario.

FedEx

Inició sus operaciones en el pequeño pueblo de Mena, en Arkansas, para luego expandirse y convertirse en una de las mejores y más grandes empresas de encomiendas del mundo.

Estrategias comerciales exitosas y una línea empresarial de excelencia la han convertido en una compañía multimillonaria.

Conclusiones

En conclusión, iniciar negocios rentables en un pueblo, está condicionado a las variables propias del lugar, por lo cual es importante tomar en cuenta los elementos mencionados anteriormente.

Además se debe ejecutar un plan eficiente y viable para garantizar el éxito y la rentabilidad a corto, mediano y largo plazo, sobre todo cuando estás intentando negocios innovadores.

Ya tenés varias ideas de negocios pequeños que podés montar en un pueblo, ahora tenés que evaluar cuál de estas opciones te parece interesante y ponerte en movimiento para hacerla realidad.

08/03/2020