Nota de crédito

Muchas veces escuchamos nombrar el término nota de crédito sin saber muy bien para qué sirve. Cómo ya lo hemos hecho en otras oportunidades, ya sea si necesitás saber cómo conseguir trabajo freelance o como funciona una factura proforma, en Vivus te traemos la información que necesitás para estar al día con tu documentación.

¿Qué es una nota de crédito?

En resumidas palabras, una nota de crédito es un comprobante. Este comprobante sirve para notificarle al comprador que el vendedor ha hecho un descargo en su cuenta corriente. Esto quiere decir que su deuda va a disminuir, así como también los derechos a cobrar del vendedor.

La nota de crédito es un documento comercial que emite el vendedor, en donde se realiza un desglose de los conceptos por los que un comprador dispone de un crédito a su favor en su relación comercial con el vendedor.

Los motivos más frecuentes para emitir una nota de crédito:

  • Hubo un error en la factura - es decir que se facturó de más.
  • Es necesario hacer una devolución de mercadería.
  • Se tiene que hacer una bonificaciones o descuentos.

Por ejemplo, una nota de crédito se utiliza cuando hemos emitido una factura a través de una transacción de compraventa y nos damos cuenta que hay un error en la factura o, un caso diferente, el cliente pide la devolución del producto y el reembolso de su dinero. Haciendo este proceso, se va a conseguir la anulación parcial o total de la cantidad de plata que fue cobrada. Por el contrario, la nota de débito se usa para notificar que aumenta la deuda.

Características de las notas de crédito

Estos documentos administrativos son lo más utilizados para registrar movimientos en facturas realizadas anteriormente. En el mundo de la contabilidad este es un documento muy importante ya que, gracias a él, se indica la devolución del dinero y que ya no forma parte de la empresa.

Es importante que aclaremos que una nota de crédito o nota de débito nunca podrá darse a menos que haya una factura que le dio origen. Este tipo de notas siempre se desprenden de la factura que la originó.

La nota de crédito siempre tiene que ser enviada al cliente acompañada de una copia de la factura original, ya que esta nota de crédito hace referencia a una factura anterior.

Muchas veces suele presentarse un problema a la hora de realizarlas, hay que identificar al emisor, cosa que no siempre es tan evidente. Sin embargo, esto es algo muy sencillo, ya que como te mencionamos anteriormente, esta nota de crédito se va a desprender de una factura, es decir que toda la información que necesites saber probablemente estará señalada en la factura original. Por ejemplo, el emisor siempre va a ser el mismo que realizó la factura original.

15/04/2019