Países con más mujeres emprendedoras

Las instituciones de cada país tienen la obligación de brindar a la población todas las herramientas necesarias para el buen desarrollo de sus capacidades y obtener una mejor preparación para todo tipo de áreas. Desde hace tiempo venimos viendo cómo la figura femenina está cobrando el lugar que tanto le fue negado y tomando más fuerza en diferentes áreas de la vida laboral, por ejemplo, en el emprendimiento. De allí que queramos destacar esos países con más mujeres emprendedoras.

El compromiso que tienen las instituciones debe ser más fuerte con la figura femenina, ya que, como lo sabemos, la diferencia entre géneros sigue siendo una realidad. Afortunadamente, hay datos que revelan una gran influencia de mujeres emprendedoras en diferentes países del mundo.

Hay ciertas dificultades laborales que tienen las mujeres que se han visibilizado más últimamente. En cuanto a la estructura de las empresas, hay formas de favorecer la presencia femenina en puestos de dirección. Por otro lado, hay también muchas que se lanzan a la aventura de formar su propio negocio solas o con un equipo de trabajo.

El Foro Económico Mundial publicó un informe en el que detalla aquellos países en los que hay más mujeres emprendedoras.

Pero primero, ¿qué es ser emprendedor?

Llamamos emprendedor a las personas que son capaces de identificar una oportunidad y logran organizar los recursos necesarios para aprovechar esa oportunidad. Para ir un poco más profundo en la etimología de la palabra, existe la voz latina prendĕre que significa literalmente agarrar o tomar. Es habitual que usemos este término para designar a una «persona que crea una empresa» o que hace buen uso de un oportunidad de negocio. También a alguien quien empieza un proyecto por su propia iniciativa.

La persona emprendedora tiene actitud y aptitud para comenzar nuevos retos, nuevos proyectos. Es lo que le permite dar un paso adicional y salirse del camino habitual. Esa espinita de querer lograr más.

  • Emprendimiento, innovación y riesgo

El concepto de ser emprendedor está muy unido a la idea de innovación, también del riesgo por parte de alguien que cree fuertemente en sus ideas y que es capaz de llevarlas a cabo cueste lo que cueste. Esa capacidad de lograr o buscar la forma de materializar sus sueños.

Hoy en día es muy frecuente escuchar hablar de microemprendimientos, de gente que está comenzando su propia empresa, su propio negocio, por más grande o pequeño que sea. Las personas buscan maneras alternativas de generar más dinero, la clave está en ser ingeniosos y saber detectar el momento y mercado adecuado.

  • Emprendimiento en acción

De más está decir que para lograr un crecimiento económico y un desarrollo social de los países es esencial contar con personas talentosas.

Se puede encontrar diferentes tipos de personas emprendedoras según la forma de ser que tenga cada una de las personas que emprenden un proyecto o negocio, y las funciones que se desarrollen dentro de la empresa. Cuando una empresa tiene éxito, en gran parte se debe a que cada persona complementa esa visión empresarial global y aporta distintas cosas a su organización para que funciones perfectamente.

Fondo Económico Mundial - Mujeres emprendedoras por país

Este informe del Fondo Económico Mundial muestra cuáles son los países referentes en emprendimiento femenino.

¿Cuáles son los países con más mujeres emprendedoras?

Por cierto, que antes de empezar con este Top 5, es importante resaltar que los dos primeros lugares se los llevan dos países del continente africano, dato que también sorprendió a los responsables del informe.

  1. La lista de países según sus mujeres emprendedoras está liderada por Uganda, con una cifra de 34,8% de emprendedoras mujeres. Lo interesante de este primer lugar es que a pesar de ser un país pobre, en donde sobre todo resalta que la mujer no es precisamente la que obtiene el mejor papel en cuanto a su independencia económica y su nivel educativo, se lleva un poco más del 50%, específicamente 52%, en la cuota del mercado laboral.
  2. El segundo lugar lo ocupa Botsuana (34,6%), que al contrario de Uganda, destaca por ser uno de los mejores gestionados del continente y por ser uno de los que genera mayores riquezas.
  3. El tercer puesto es de Nueva Zelanda con el 33,3%. Esta cifra la ha logrado gracias a las condiciones que le ofrecen a las mujeres emprendedoras, reconocidas como las mejores entre diferentes países.
  4. Rusia (32,6%) y Australia (32,4%) completan los puestos 4 y 5.

Las mujeres emprendedoras más famosas de nuestros tiempos nos dan 10 tips para mantener una postura emprendedora frente a futuros proyectos, un decálogo que apuntamos de la prestigiosa revista Forbes:

consejos-de-emprendedurismo-michelle-obama

Photo by Alex Nemo Hanse on Unsplash

Los tips de Michelle Obama

  1. Mirar hacia delante.
  2. Ser auténtico.
  3. Trabajar duro.
  4. No tener miedo de equivocarse.
  5. Escoger tu propio camino.
  6. Ganarse el triunfo por tus propios méritos.
  7. Ser serio y consecuente con tu papel.
  8. Disfrutar con el equilibrio (una vida tranquila y un trabajo que te realice)
  9. Aceptar retos.
  10. Divertirse.

¿Qué dice la famosa actriz Meryl Streep?

Verás que con palabras distintas, también se repiten los conceptos entre una y otra, así que parece una fórmula probada.

  1. Trabajar duro.
  2. Expresar lo que sientes y piensas.
  3. Encontrar tu camino.
  4. Ser empático.
  5. Aprender de los retos y desafíos.
  6. Encontrar tu pasión.
  7. Ser tú mismo en todo momento.
  8. Sumergirte y apasionarte por tu trabajo.
  9. Pasarlo bien y disfrutar.

Oprah Winfrey nos aconseja:

  1. Entender las consecuencias que van a tener tus acciones.
  2. Buscar tu oportunidad.
  3. No frustrarse por los errores.
  4. Trabajar en ti mismo.
  5. Dar lo máximo de ti cuando haya retos a los que te tengas que enfrentar.
  6. Creer.
  7. Competir elegantemente.
  8. Encontrar la pasión que te revolucione por dentro.
  9. Tener los pies en la tierra.
  10. Relajarte, todo seguirá bien.

Anímate a emprender y súmate a esa maravillosa estadística de mujeres emprendedoras en el mundo.

22/05/2019