¿Cómo prepararse para una entrevista de trabajo?

A la hora de buscar trabajo, es necesario preparar un buen Curriculum Vitae (CV) donde se vea reflejada toda tu experiencia profesional, considerando tu educación y habilidades laborales. En la actualidad, lo más común es cargar tu CV de forma online en las diferentes páginas web dedicadas a ofertar los puestos de trabajos. Sitios como Bumeran, LinkedIn y Zona Jobs ofrecen diferentes tipos de puestos de trabajo donde podrás postularte. Si tu perfil es atractivo para la empresa, se pondrán en contacto con vos a los fines de coordinar la fecha de la entrevista de trabajo.

Es clave que previo a esa fecha hagas tu investigación previa a los fines de averiguar a qué se dedica la empresa, dónde se desarrolla, quiénes son sus competidores. Lo más probable es que toda esta información la encuentres en su página web. También podrás conocer datos extraoficiales mediante la página de Glassdoor, donde empleados pueden dar su opinión y valoración respecto a la empresa donde trabajan o lo hicieron en la antigüedad. Todo dato relevante de la empresa será imprescindible para hacer la mejor entrevista de trabajo posible.

Sugerencias para el día de la entrevista

La posibilidad de tener una entrevista de trabajo en la empresa donde te postulaste puede ser única, es por eso que mostrar tu mejor faceta es indispensable. Por esta razón, te sugerimos que seas puntual para dar una mejor impresión a quien vaya a contratarte, vayas vestido de manera formal y acorde al puesto de trabajo que te postulaste, llevar tu CV impreso y ser lo más auténtico posible.

Lo ideal es que en el tiempo que dure la entrevista, la persona que te conozca obtenga todos los datos necesarios para poder evaluar si sos o no el candidato que están buscando.

Tipo de preguntas en una entrevista de trabajo

Todos sabemos que hay ciertas preguntas claves que hacen las empresas a los fines de conocer las habilidades y aptitudes de los postulantes, en el corto tiempo que la entrevista ofrece. Las preguntas más típicas en una entrevista de trabajo son para saber cuál es tu conocimiento de la empresa, por eso podrían preguntarte a qué se dedica la empresa o en qué sector te interesaría trabajar.

Por otro lado, para conocer tu interés en el puesto de trabajo pueden querer saber dónde te ves en 2 años desde esa fecha. Con esta pregunta la idea es saber si tenés intenciones de crecer laboralmente y de hacer carrera dentro de la empresa, todo dependerá de tu respuesta. Por último, que no te sorprenda que te pregunten sobre cuáles son tus defectos. Todos somos humanos y tenemos nuestras desventajas, la idea es que puedas ser consciente de cuáles son tus limitaciones y reconocer cuáles son los aspectos que necesitás fortalecer.

Preguntas que podés hacer en la entrevista de trabajo

Así como tu empleador necesita saber quién sos, cuáles son tus fortalezas y debilidades, es legítimo que vos también conozcas cómo es tu futuro lugar de trabajo. Por esta razón, al final de la entrevista podrás hacer las preguntas que necesites para evaluar si el puesto, el lugar y la modalidad de trabajo son acordes a tus expectativas. Las preguntas básicas qué podés hacer en una entrevista de trabajo son respecto a quién será tu jefe, en qué equipo de trabajo te desempeñarás y cuáles serán tus labores diarias. De igual forma, podrás pedir información respecto a cómo continuará el proceso de selección de forma posterior a esa entrevista.

Es clave que terminés la entrevista sabiendo cuándo se pondrán en contacto con vos en caso de ser aceptado, y cuáles son los pasos a seguir (si debés rendir algún examen respecto a tus conocimientos técnicos para el puesto, si te harán un psicotécnico o un assestment).

Trabajos alternativos hasta conseguir el definitivo

Claramente buscar trabajo hasta encontrar el indicado puede llevar su tiempo. Mientras tanto podés pensar en ganar dinero por internet haciendo trabajos freelance. Quizás tenés alguna habilidad que pocos tienen y esto te permite conseguir unos pesos hasta que llegue el trabajo definitivo. Por ejemplo, a través de diferentes grupos de Facebook (Bueno, Bonito y Barato) podés vender esos productos que ya no usás, desde los patines hasta la licuadora. También se ofrece trabajo de traducción y redacción de textos que te permitirán hacerte, de forma rápida y sencilla, del dinero que necesitás para llegar a fin de mes.

En el caso que estas opciones no funcionen y realmente necesites de forma excepcional pagar las cuentas para llegar a fin de mes, tenés la alternativa de los préstamos personales por internet que Vivus ofrece. Son préstamos muy accesibles que te darán la oportunidad de salir del apuro hasta que consigas trabajo.

28/08/2018