Préstamos bancarios: opciones disponibles

Hay una gran variedad de préstamos bancarios y cada uno tiene sus propias condiciones. Se clasifican en dos grupos distintos: préstamos garantizados y no garantizados, además dentro de cada categoría de préstamos hay varios subtipos de requerimientos y modalidades de pagos para otorgarlo. Te mostraremos algunas características que explican los diferentes tipos de préstamos bancarios que otorgan a las pequeñas empresas.

Préstamos bancarios no garantizados:

Los bancos prestarán dinero al propietario de una pequeña empresa de forma no segura. En la mayoría de los casos, se trata de una tarjeta de crédito, un préstamo personal o una línea de crédito a corto plazo. A continuación, se describen estos tres tipos de préstamos no garantizados.

Tarjeta de crédito bancaria

Este es el tipo más común de dinero prestado. No sólo existen las grandes tarjetas de créditos tradicionales como Mastercard o American Express, también los bancos más grandes como Bank of America, SunTrust o BB & T usan su propio sistema de tarjeta y a menudo tienen su propia cámara de compensación para monitorear y controlar las tarjetas.

En esta situación, el banco local es el prestamista. Requiere que el dueño de la pequeña empresa tenga la capacidad de utilizar la tarjeta de manera regular.

Préstamo personal

Los préstamos personales rápidos son aquellos que se realizan a corto plazo para satisfacer una situación temporal. Los bancos utilizarán este tipo de préstamos no garantizados para sus mejores clientes. En general, son por montos bajos, sólo requieren una firma y el dinero se transfiere en la cuenta del requirente. A menudo, este tipo de personas llevan certificados de depósito o cuentas de ahorro que tienen saldos altos.

Préstamos bancarios garantizados:

Préstamos para la compra de vehículos

En números absolutos, este tipo de préstamo es el más común para los bancos. El solicitante del crédito negocia el préstamo bancario a un valor preestablecido. Muchas pequeñas empresas usan este tipo de préstamo para comprar camiones y camionetas para equipar la flota. En general, el banco requiere el título del vehículo y el capital restante en la flota como garantía para proteger el riesgo. Además, el banco requerirá la garantía personal del propietario de la empresa.

Líneas de Créditos

Una línea de crédito establece una cantidad máxima de fondos disponibles del banco, que se utilizarán cuando sea necesario, para el capital de trabajo en curso u otras necesidades de efectivo de una empresa. Considerá una línea de crédito como un préstamo que funciona como una cuenta de cheques. En la mayoría de los casos, recibirás un talonario de cheques para tu línea de crédito, de modo que puedas escribir cheques sobre la marcha sin necesitar de tu propio efectivo.

Ciertamente, el mundo de los créditos es bastante amplio. Además de los formatos tradicionales, queremos contarte que también existen los microcréditos que Vivus te ofrece. Son rápidos, accesibles las 24 horas del día y seguros, por lo que antes de solicitar uno te ofreceremos toda la información que necesitás saber, incluyendo los costos de gestión.

¿Qué es un crédito bancario?

Ya que sabemos las opciones de préstamos bancarios, queríamos detenernos brevemente para explicar qué es un crédito bancario y cuál es la diferencia con un préstamo bancario.

Empecemos por explicar qué es un crédito bancario. Escuchamos hablar mucho de este tipo de financiación ofrecido por las instituciones bancarias pero, ¿sabemos con detalle de qué se trata?

Si tenés dudas sobre qué significa un crédito bancario entonces diste con el artículo indicado para vos. En Vivus decidimos poner sobre la mesa algunas dudas sobre conceptos financieros para que puedas entender mejor cómo funcionan.

Cuando hablamos de un crédito bancario nos referimos a esa suma de dinero que una persona o una empresa puede recibir en manos de una entidad financiera. Dicha entidad financiera puede ser tanto pública como privada. Los créditos suelen ser otorgados por bancos o entidades similares.

En resumidas palabras, se trata de una operación financiera donde una entidad le concede a otra una cantidad de dinero. La segunda se compromete a devolver toda la plata, pagando además un interés que dependerá del monto total otorgado. Los créditos bancarios se reciben por medio de instituciones crediticias, generalmente los bancos. Se hace un contrato por el que acuerda el crédito y la deuda.

Una de las cosas que la gente se pregunta más a menudo es cuáles son los préstamos bancarios que se ofrecen en la actualidad y dentro de estas opciones disponibles, cuáles se adaptan mejor a la situación particular de cada uno.

La respuesta es que hay una variedad enorme de préstamos bancarios y cada uno de estos préstamos tiene ciertas condiciones determinadas como explicamos anteriormente.

Diferencia entre el concepto de crédito y el de préstamo

Generalmente se presta a confusión el concepto de crédito con el de préstamo. Pero hay una diferencia, y ésta es que en el crédito el cliente cuenta con un dinero a su disposición y solamente va a pagar intereses por la cantidad que utiliza. Por otro lado, en el préstamo, la persona va a recibir todo el dinero y va a pagar intereses por la totalidad, sin importar cuánto gaste. Este monto se puede devolver de forma gradual en diferentes cuotas o en un sólo pago.

Así como hay diferencias entre préstamos y créditos, también hay diferencias entre diversos tipos de préstamos y de créditos. Es fundamental asesorarse para saber cuál es el más conveniente para cada caso, para ello hay herramientas como los simuladores de préstamos que pueden ser muy útiles para corroborar cuál es el indicado para cada situación particular.

¿Cómo funcionan los créditos bancarios?

Las entidades crediticias, como ya dijimos generalmente los bancos, van a prestar un monto de dinero a sus clientes. Para esto van a tener que probar su solvencia mediante acreditación de ingresos o acreditación de propiedades.

Hay que tener en cuenta que no todo el mundo puede acceder a un crédito bancario. Hay que cumplir con ciertos requisitos como antecedentes comerciales y crediticios adecuados. Este tipo de créditos bancarios se usan mucho por las empresas con el fin de financiar sus nuevos proyectos o continuar con su expansión.

02/10/2018