Préstamos con título de auto en Argentina

Es creciente el número de entidades e instituciones financieras que otorgan créditos de diversas características. Una de las opciones disponibles son los préstamos con título de auto en Argentina. La cual es una opción muy apropiada en ciertas situaciones.

Si tenés un auto y necesitás dinero rápido para realizar alguna inversión o comprar algo podés aprovechar este tipo de préstamos.

En este artículo te contaremos todo acerca de los préstamos con garantía de auto: cómo los podés obtener, qué requisitos y características suelen tener, cuándo te conviene optar por esta forma de financiación y cuáles son sus ventajas y desventajas.

Préstamos personales con garantía de auto: ¿Qué son?

Dentro del abanico y opciones de préstamos con garantía real, podemos encontrar en nuestro país los préstamos personales con garantía de auto, que nos posibilitan financiarnos poniendo un auto como “garantía” de que pagaremos la deuda.

De esta manera en caso de que no paguemos la deuda, el auto será afectado, pudiendo utilizarlo el prestamista para cancelarla.

En este punto, es importante destacar que el auto seguirá siendo nuestro, y se podrá seguir utilizando, mientras dure la vigencia del préstamo.

¿Son lo mismo los préstamos con garantía de auto que los préstamos prendarios?

No, no son lo mismo. Ya que, si bien en ambos casos la garantía es el auto en cuestión, en el caso de los préstamos con título de auto en Argentina quien solicita el préstamo ya es propietario del vehículo. Mientras que, en el caso de los créditos prendarios, no se posee aún el vehículo, sino que se compra al recibir el crédito.

Préstamos con título de auto en Argentina - Foto de Karolina Grabowska en Pexels

Préstamos con título de auto en Argentina: ¿Cómo funcionan?

Para poder acceder a préstamos de dinero con garantía del auto en Argentina el primer paso es tener un vehículo que no tenga deudas ni gravámenes, ni tampoco embargos u otras cargas judiciales.

Una vez cumplido con este requisito, es posible solicitar un préstamo generando una “prenda” sobre el mismo vehículo.

En otras palabras, se firmará un contrato en el cual el prestamista otorga una determinada suma de dinero a cambio de que el solicitante ponga como garantía su auto, para que en caso de que no se cumpla con el pago de la deuda el prestamista lo pueda ejecutar.

Es decir, al solicitar préstamos personales con garantía de auto, recibiremos un préstamo e iremos abonando las cuotas pactadas. Y en el caso de que cumplamos con dicha obligación, no debería pasar nada más.

No obstante, si no cumplimos con nuestro compromiso, el prestamista estará capacitado para ejecutar el vehículo con el fin de cobrar lo adeudado.

Préstamos con título de auto en Argentina: Características

En líneas generales las características que suelen tener en la mayoría de los casos este tipo de préstamos son:

  • Acceso a mayores montos: Comúnmente la posibilidad de que el prestamista cuente con un vehículo como seguro de pago, suele permitir que los montos prestados sean mayores. En algunos casos de hasta $500.000 pesos (o el 50 % del valor del vehículo).
  • Tasas más bajas: Ya que la garantía es un vehículo, y ello reduce el riesgo para el prestamista, este tipo de préstamos suelen tener tasas de interés más bajas. De entre un 20 % o 30 %.
  • Plazos más largos: A diferencia de los préstamos tradicionales al haber un vehículo como garantía, el prestamista suele acceder a brindar una durabilidad del préstamo más extensa. Con plazos de 3 a 5 años.
  • Cuotas más accesibles: Al tener tasas de interés más bajas, las cuotas suelen ser menores. A partir de más o menos $2.000 pesos en adelante.

Préstamos con garantía de auto: ¿Qué tipo de vehículo se puede usar?

Si bien los requisitos sobre el vehículo que se coloque en garantía para poder acceder a este tipo de préstamos pueden variar un poco según la entidad que lo ofrezca, normalmente suelen ser los siguientes:

  • La antigüedad máxima de ingreso del auto debe ser de entre 12 a 14 años;
  • Debe tener un valor mínimo de al menos $150.000 pesos (no habiendo un valor máximo);
  • Puede ser un auto de uso comercial o particular;
  • Normalmente no debe tener GNC;
  • El valor máximo de patentes y multas no puede superar el 10 % del valor del vehículo.

Préstamos personales con garantía de auto: ¿Se pueden pedir para comprar una casa? Sí, se puede. Ya que este tipo de préstamo es de libre disponibilidad. Es decir, podés usarlo de la manera que querás y necesités.

Sin embargo, cabe destacar que normalmente el monto que podrás conseguir con préstamos con título de auto en Argentina comúnmente no será suficiente para pagar el precio total de una vivienda.

Préstamos con título de auto en Argentina - Imagen de Shutterbug75 en Pixabay

¿Cómo conseguir préstamos de dinero con garantía del auto en Argentina?

Gracias a las empresas FinTech, hoy en día este tipo de préstamos son realmente bastante fáciles de conseguir.

En la mayoría de los casos podés acceder desde tu propio teléfono móvil o desde la comodidad de tu casa.

En cuestión de días, una vez se haya verificado toda la documentación, si todo está correcto, será aprobado y tendrás el dinero disponible.

Y si bien cada empresa que ofrece préstamos con título de auto suele tener sus propios requisitos, los mencionados antes suelen ser los más comunes, y los pasos a seguir son básicamente tres:

  1. Solicitar el préstamo de manera online: De acuerdo cuál sea la empresa que elijas, deberás entrar en su plataforma o sitio web online, pedir una cotización personalizada, y enviar toda la documentación para que el préstamo con garantía de auto sea pre-aprobado.
  2. Asesoramiento: Normalmente te contactará un asesor de la empresa y te asesorará en todo lo que necesités, brindándote una atención personalizada de manera que podás decidir si es lo que más te conviene o no.
  3. Se aprueba el préstamo y recibís el dinero: Una vez tanto vos como la empresa estén de acuerdo en sacar el préstamo, se firmará (en las oficinas comerciales de la empresa o bien de manera online) un contrato y en un lapso de entre 72 horas y algunos días tendrás el dinero en tu poder.

Esperamos que ya tengás claro todo sobre los préstamos con título de auto en Argentina y podás decidir si es lo que necesitás o no.

No obstante, si no querés comprometer tu vehículo, que en ocasiones puede ser tu medio de trabajo, y si el monto que necesitás no es muy elevado, existe la opción de préstamos online como los que ofrecemos en Vivus.

Si te parece apropiado optar a un préstamo sin necesidad de colocar tu auto como garantía, podés contactarnos y te asesoraremos en todo lo que necesités, tanto en los requisitos para pedir un préstamo, como en los montos y condiciones de nuestro servicio.

En Vivus ofrecemos todo tipo de préstamos que se adaptan a la situación particular de cada cliente. En menos de 24 horas podés conseguir ese dinero que necesitás, con mínimos requisitos. ¡No dudés en contactarnos!

04/11/2020